martes, 27 de marzo de 2012

CRÓNICA DE UN DÍA, por Antonio García de la Llave, Coordinador del Grupo Literario "TINTA DE LIMÓN"


CRONICA DE UN DÍA

Este día sí. Después de algunos intentos y el mismo número de aplazamientos por motivos varios. Este domingo si se realizo el viaje del conjunto de amigos que formamos el Grupo Cultural Tinta de Limón de Bailén.
En una mañana, soleada pero fría (como nos ha servido muchas este invierno), salimos rumbo a Canena. Población que aún siendo tan cercana, es a su vez tan desconocida. Todos la observamos al pasar por la carretera Córdoba-Valencia, pero pocos son los que nos decidimos por adentrarnos entre sus calles y plazas. Destaca entre sus casas blancas, su castillo. Quien con majestuosidad se alza en lo más alto de la localidad. También son destacables, y como poder olvidarlo, su balneario y piscina. Pero la mañana de febrero, no estaba para piscinas precisamente.
Pues bien, después de ser recibidos por D. Santiago Molina García, concejal del Ayuntamiento de la localidad, quien junto con su esposa y su pequeño, nos acompañaron toda la mañana, nos dirigimos hacia el Ayuntamiento.
 Está ubicado en un antiguo convento. Siendo un casa que junto con su gran jardín, forman un edificio muy peculiar como casa consistorial
            Continuamos ascendiendo entre callejuelas y escalinatas hacia su castillo. En él nos recibió su dueño, D. Francisco Baño. Quien nos deleito, no solo con un amplio recorrido por toda la fortaleza-palacio, sino con sus extensas explicaciones y anécdotas que este rincón de nuestra historia entraña.
            Nos presentó un edificio de estilo renacentista, construido en el siglo XVI. Siendo obra del arquitecto Andrés de Vandelvira.
  A todos nos sorprendió la visita al castillo. No podíamos pensar que se conservara en tan buen estado. Tal es así, que la familia Baño, lo dispone como una de sus residencias.
            Aún nos quedaba otra sorpresa más en Canena. La localidad dispone de un Museo de las Telecomunicaciones, único en Andalucía y segundo en España (el primero se sitúa en Madrid). Este fue inaugurado en Diciembre de 2010. Además tuvimos el honor y la suerte de ser recibidos por D. Cristóbal Torres Godoy. Hijo de la localidad, Ingeniero de Telecomunicaciones y alto ejecutivo de la Compañía Telefónica, ya jubilado. Quien nos mostro y culturizo con un sinfín de aclaraciones y datos técnicos, explicados a un nivel entendible por todos los asistentes.
      Las dependencias del museo constan de dos plantas. En donde se exponen y mantienen en funcionamiento todo tipo de elementos que han sido usados a lo largo de la historia de las telecomunicaciones en España. Desde la comunicación manual con operadora, telefonía submarina, comunicación digital,…, hasta envió de datos por móviles y satélite.

            Durante la visita al museo nos acompaño D. Pedro Vilches, actual director del mismo. Quien nos explico y mostro, que todos los elementos que contiene el muse están en perfecto estado de uso.
La mañana pasó en un suspiro. Los cuerpos pedían reponer fuerzas y les atendimos. Primero nos fuimos a un mesón de Canena, donde continuamos con la cultura ahora gastronómica. Allí nos despedimos de D. Santiago Molina y su familia, con quienes estaremos siempre en deuda por el trato y la atención ofrecidas.
      Continuamos viaje y nos presentamos en Linares. Visita obligada a la Taberna Lagartijo. Degustamos sus platos y tapas típicas, como “huevos al Lagartijo”. Finalizo el avituallamiento, la Taberna Lagartijo nos permitió ver su museo privado de Tauromaquia. Donde pudimos observar con detenimiento la gran cantidad de objetos que allí se exponen. Parte viva de la historia del mundo del toreo. De nuestra historia en definitiva. Objetos todos de coleccionista. Que hacen un repaso a las corridas de toros, desde aquellas primeras fiestas taurinas donde se enfrentaban toros con fieras, como tigres o elefantes. Hasta objetos que formaron parte de la crónica de la muerte de Manolete.

            La tarde se terciaba y se reclamaba un café con Cha-Cha-Pop. Un dulce típico de Linares que pudimos degustar en una de sus cafeterías más emblemáticas de Linares, junto a la Iglesia de Santa María.
            Para finalizar el domingo, nos dirigimos al Hospital-Palacio de los Marqueses de Linares. Donde recientemente se ha restaurado y abierto al publico la Capilla y la Cripta donde reposan los restos de los Marqueses de Linares. Tras la explicación de la señorita que esta a cargo de atender a los visitantes del museo y un breve audio visual sobre la historia de los Marqueses, Linares y su Hospital, pasamos a recorrer todas las dependencias. No sin un cierto temor. La majestuosas salas y la soledad de la cripta, unido a la historia que nos detallo la guía sobre una supuesta hija, según cuentan, que ilegítimamente concibieron los Marqueses y que, nunca nadie vio. Nos puso en alerta, e incluso hubo quien vio como la figura de una niña, que aparecía y desaparecía rápidamente entre las distintas salas de la capilla-cripta. Al final resulto ser, Ángela, una de las hijas de nuestro amigo Pablo Padilla, quien nervioso, nos explico y aclaro la para-experiencia vivida.
 Ya tarde, nos encaminamos hacia nuestro pueblo, llenos de bienestar y fortalecidos culturalmente. Ha sabiendas de que este día, no sera un día cualquiera de nuestras vidas. Despedíamos así una estupenda jornada que siempre quedara en el recuerdo del Grupo y sobre todos de los más jóvenes. Un día puede dar mucho de sí y buen ejemplo fue esta jornada de domingo.

Antonio García De La Llave Torres
Coordinador Grupo Cultural Tinta de Limón

No hay comentarios:

Publicar un comentario