domingo, 24 de abril de 2016

Intervención de Antonio Troyano, presidente de la Asoc. H. C. General Reding, en la entrega de los Premios a dicha asociación, el 23 de abril, en Bailén



Estimadas autoridades civiles y militares, señor presidente de la Asociación de Reservistas Fernando III el Santo, miembros de dicha Asociación, Gran Maestre de la Orden de Caballeros Ballesteros Fernando III, miembros de otras asociaciones amigas, compañeros de la Asociación General Reding y de la Asociación Caecilia.


Es para nuestra joven asociación, que en este año cumple el Décimo Aniversario de su constitución, un gran honor, recibir este galardón, que nos honra, precisamente por proceder de un colectivo, como el de los reservistas voluntarios, hoy en día, parte esencial de nuestra sociedad, por cuanto aglutina los mejores valores de nuestras fuerzas armadas, pero también de la sociedad civil. Desde que conocimos la buena nueva, no hemos podido evitar, los miembros de la Asociación General Reding, una sensación de orgullo, y a la vez un respeto por la camaradería que sentimos hacia los miembros de este colectivo con quien iniciamos una relación de encuentros en el año 2011, y que se ha consolidado en el tiempo, sirviendo como referencia a nivel nacional, y así se nos ha hecho llegar por compañeros de otros grupos del mundo del recreacionismo, del maridaje de nuestro colectivo con la cultura y la historia de nuestra defensa y de nuestra identidad nacional.

El coronel subdelegado de Defensa y el Tte.Coronel, en animada
charla con los asistentes a la copa

Anteriormente, y a pesar de la brevedad de nuestra existencia como asociación, habíamos recibido el Premio Olavidia, del Seminario de Estudios Margarita Folmerín de Guarromán, el Bailenense del Año, compartido con nuestros amigos de los Voluntarios de Bailén, y celebrado el hermanamiento con The Royan Green Jackets, de La Coruña, y con la Orden de los Caballeros Ballesteros de la Santa Veracruz del Rey Fernando, en el 2014. Sin embargo, a pesar del corto recorrido temporal, hemos llenado cada día de estos diez años, de amor por la historia, con rigor y a la vez con afán de aventura.
El director de música Manuel Mefre, que interpretó varias
piezas musicales de época napoleónica, y Agustín Sánchez,
en representación de los Voluntarios de la Batalla de Bailén

Al sonido del fuego de artillería hemos tomado plazas tan importantes como Móstoles, Madrid, La Peza, San Fernando, Santa Elena, Arjonilla, Valencia, Málaga, Fuengirola, Córdoba, Ceuta, Granada, Astorga, Zaragoza, La Coruña, La Albuera, Oporto, y así hasta más de 150 batallas, y por supuesto la más grande de todas ellas, la de Bailén, allá por el año 1,808, recreaciones en las que a buen seguro millones de personas han descubierto no solo que Bailén existe en el mapa histórico, sino que uno puede divertirse amando la historia, recordando a nuestros héroes y sus gestas, y explicando, con olor a pólvora, con la cara ennegrecida, y con el sudor impregnado en nuestro cuerpo, los acontecimientos que han hecho que España ocupe un lugar de privilegio en el imaginario mundial.

Tal vez seamos de los pocos que nos sentimos orgullosos de nuestro país, de nuestra historia, de sus gentes, de sus ciudades, de sus paisajes, de sus monumentos, de nuestras victorias y también de nuestras derrotas, de nuestros poetas, de nuestros artistas, de nuestros científicos, y también de nuestras miserias. Seguiremos
recordando nuestra historia, no solo la Batalla de Bailén, también la de Baecula, la de las Navas de Tolosa de 1,212, bajo el ardiente sol o empapados de la lluvia en un frío mes de enero. Nuestros corazones seguirán disfrutando con el legado recuperado, y cuando comencemos a dejar de soñar, será el tiempo de emprender nuevas metas que hoy, ni por un asomo nos planteamos.





Izada de la bandera española a cargo del Coronel Subdelegado de Defensa, don Cándido Alonso, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bailén, Juana Mañas
Por ello, insisto de nuevo, gracias en el nombre de la Asociación Histórico Cultural General Reding por esta distinción, compartida por nuestros hermanos de Caecilia, y que nos sirva como estímulo para seguir narrando, como si de un cuento se tratara, las historias y los hechos que otros protagonizaron y que nosotros hoy de nuevo vivimos.

Gracias a todos.


Parte de la comitiva, entre otros el teniente Béjar, presidente de la Asociación de Reservistas Voluntarios de Jaén, Fernando III, junto a su Juanjo Ruiz Ciriza, que recibió por fin su poema acróstico, y Antonio Salido, junto a sus respectivos cónyuges


     Antonio Miguel Troyano Merino

No hay comentarios:

Publicar un comentario