domingo, 20 de marzo de 2016

II Encuentro con Poetas en Bailén



El viernes 18 de marzo el juez del Juzgado de lo Social nº 11 de Málaga, y reconocido poeta, Juan de Dios Camacho Ortega, presentó su poemario "ANTOLOGÍA DESORDENADA", en el Museo de la Batalla de Bailén, en el marco del II Encuentro con Poetas en Bailén, organizado por las Asociaciones CAECILIA y la Histórico Cultural GENERAL REDING.


En el mismo Encuentro, el Secretario de ambas Asociaciones, Nicolás Manuel Ozáez, presentó su libro de artículos relatados en COPE JAÉN, bajo el título "¿ME LO DICES O ME LO CUENTAS?"



El poeta malagueño fue presentado por el presidente de la Asociación H. C. General Reding, Antonio Miguel Troyano Merino, y el poeta bailenense por el presidente de la Asociación CAECILIA, Miguel Ángel Perea Monje.


Al acto, celebrado en el Museo de la Batalla de Bailén, en el marco del X Aniversario de la constitución de la Asociación General Reding, acudió numeroso público, además de autoridades municipales, como la Concejala responsable de Cultura, quien impuso la Medalla Conmemorativa del Bicentenario de la Batalla de Bailén, a don Juan de Dios Camacho Ortega, entregándole el señor Troyano el diploma acreditativo de dicha concesión.


Currículum leído, en el Encuentro, de Juan de Dios Camacho Ortega


JUAN DE DIOS CAMACHO ORTEGA lo conocimos en una conferencia sobre Procedimiento Laboral en los Juzgados de lo Social, impartida en la sede del Colegio de Graduados Sociales de Jaén. Francisco Rodríguez Nóvez, presidente del Colegio de Jaén, nos lo presentó como “además”, un insigne poeta, lo que hizo que en nuestra cabeza comenzara a germinar la idea de encontrárnoslo cara a cara una buena tarde de un viernes de marzo, en la ciudad de Bailén.


JUAN DE DIOS CAMACHO ORTEGA nace en Málaga en noviembre de 1966. Desde finales del año 2000 reside en Algeciras, donde contraería matrimonio, su segundo, con María del Carmen Vázquez Salas, en septiembre de 2007.  Juan de Dios es padre de dos hijos, Andrea y Germán; y María del Carmen es madre de tres: José Manuel, Fátima y Javier. De estos últimos tienen cuatro nietos: Aitana, Juan José, Alba y Nora.

Quizás es en esta parte de su currículum cuando debiéramos decir que se autodefine como un entusiasta vital.

Está en posesión de cuatro carreras universitarias: diplomado en relaciones laborales (con premio extraordinario), licenciado en grado de derecho (con sobresaliente por unanimidad), graduado en relaciones laborales y recursos humanos, y criminólogo.

Ha sido abogado en ejercicio, profesor universitario, magistrado-suplente y abogado-fiscal sustituto. Ingresó en la carrera judicial a finales del año 2000, por el cuarto turno, siendo el candidato más joven de España en lograrlo, y desde entonces ha ejercido como magistrado-juez titular de Lo Social en Algeciras, Córdoba, Jerez de la Frontera y hoy lo hace an la ciudad de Málaga, al frente del Juzgado de lo Social nº 11.

Especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, así como en Derecho Penal, autor de numerosos artículos y varios libros jurídicos sobre dichas materias. Es un asiduo y reputado conferenciante, a lo que añadiremos que impartiendo su magisterio de una forma amena y divertida. Damos fe de ello. Pero sobre todo es formador (sherpa) de abogrados (palabra creada por él mismo para referirse a los abogados laboralistas y graduados sociales ejercientes, a través de cursos que imparte por toda la geografía española.

En el aspecto literario, a finales de 1989, de la mano del poeta Antonio Muñoz Frías, Juan de Dios Camacho funda en Rincón de la Victoria de Málaga, el Colectivo Ábrego, protagonista indiscutible, durante años, de la vida cultural de este pequeño pueblo marinero, puerta de la Comarca de la Axarquía.

Con los colegas de Ábrego, participa en infinidad de recitales poéticos, colaborando con varias revistas literarias, como la axárquica Utopía poética, y creando, para la emisora municipal Radio Victoria, el programa cultural El Mundo de Andrea, que permaneció varios años en antena con un notable éxito de audiencia.

Es autor de algunos relatos, siendo seleccionado en la Primera Muestra de Jóvenes Creadores de Málaga. Uno de estos relatos sería, además, premiado con el primer accésit por la Universidad Popular de Mijas-Málaga. Cuenta con tres libros de poemas: A Memoria de Hombre, Cuarenta y dos estrellas iluminadas, publicado en Málaga a finales de 2001, por BMMC y Altamar Ediciones. En él figura un poema que obtuvo, en 1989, el primer premio Ciudad de Maracena-Granada. Otro poemario es Archipiélago, publicado en Algeciras a finales de 2009 por la Fundación Dos Orillas, de la Diputación Provincial de Cádiz, y Antología Desordenada, publicado en Córdoba a primeros del 2016 por la editorial Líneas Difusas.

Hoy contamos con el juez y poeta JUAN DE DIOS CAMACHO ORTEGA en Bailén, para que imparta su magisterio y dicte sentencia literaria en el 2º Encuentro con Poetas en Bailén de la Asociación Cultural CAECILIA, editora de la revista BAILÉN INFORMATIVO, y de la Asociación Histórico Cultural General Reding, en el marco del DÉCIMO ANIVERSARIO DE SU CONSTITUCIÓN.  Muchas gracias, don Juan de Dios por su presencia.




ASOCIACIÓN CAECILIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario