viernes, 13 de noviembre de 2015

DIEGO MERLO RUS, Premio CAECILIA al Deporte 2015


Este joven atleta bailenense de apenas 26 años, atesora un impresionante currículum deportivo, que arranca en el año 2000, en las escuelas deportivas municipales que dirigía Paco Comino. De ahí pasa al Club Atletismo Caja de Jaén, militando durante cuatro años. En el 2001 comienzan sus triunfos, con la consecución del Campeonato provincial de Cadetes de campo a través, 4º en Andalucía, Campeón Provincial de 2000 metros obstáculos, y numerosas pruebas en la categoría cadete por toda España.  En el 2002, como juvenil, vuelve a alzarse con el Campeonato provincial, Campeón de España con la Selección Andaluza en Vitoria, Campeón provincial en 800 metros, y otras marcas en Granada, Burgos o Málaga. En el 2003, como Junior, queda subcampeón provincial en campo a través, 4º de Andalucía, 4º de España con la Selección Andaluza en Ibiza, Campeón provincial de 5.000 y 3.000 metros, campeón de Andalucía de 5.000 metros junior en Córdoba, y otras pruebas no menos importantes. En el 2004, tras numerosos triunfos, a nivel provincial, andaluz y nacional, es convocado por la selección española para concentraciones en el Centro de Alto Rendimiento de Sevilla y de Sierra Nevada. Tras un paréntesis de cuatro años, que dedica a su formación académica, obteniendo la diplomatura en Turismo, en 2007, por la Universidad de Huelva, y su actividad laboral en el Parador de Úbeda, Ciudad Rodrigo en Salamanca y finalmente en Albacete, en el que lleva trabajando 8 años, ciudad en la que reside. Consecuencia de su traslado laboral a Albacete, ficha por el club de la ciudad, Albacete-Diputación, en el que lleva militando 6 años.

En el 2011, en categoría absoluta, compite en diversas pruebas por la geografía nacional, y es en el 2012 cuando comienzan a llegarle títulos sonoros, como el 2º puesto de Andalucía de campo a través, en Villanueva de Córdoba, Campeón de Castilla La Mancha por equipos en el 3.000 metros, en Manzanares. En el 2012 le detectan una lesión grave de osteopatía de pubis, que le hace pasar por el quirófano en 3 ocasiones, por lo que durante un año y medio, no puede correr, debutando en la San Silvestre de Bailén, en su edición del 2013, en la que vence. En ese año queda 3º de Andalucía de Campo a Través, en Mijas, integrándose como miembro de la Selección Andaluza, y consiguiendo el 6º puesto en el Campeonato de España en Mérida. 4º español en la Media Maratón Internacional de Albacete. En el año 2014 se proclama en Chiclana de la Frontera (Cádiz), Campeón de Andalucía de Campo a través, campeón provincial, Mejor andaluz en el Campeonato de España disputado en Alcobendas, Subcampeón de Castilla La Mancha, 2º en la Carrera Internacional de San Antón en Jaén, una de las mejores de España, 7º en la Media Maratón Internacional de Albacete. Y esta temporada del 2015, nos cuenta que va a disputar los mejores Cross del Mundo, representando a España con su Selección en el Campeonato de Europa.

Por su extraordinario bagaje deportivo, le ha sido concedido el Premio Amigos del Deporte en el 2004, Premio Joven Bailenense del Año 2009 al Deporte, Premio Diputación de Albacete al Deporte 2013, Premio Diputación de Jaén 2015 al Mejor Atleta Provincial de Campo a Través, Pregonero de la Feria y Fiestas de Bailén 2014, y Premio CAECILIA 2015 AL DEPORTE.


No obstante, no descuida su formación profesional, por lo que actualmente cursa el Grado en Historia y Geografía en la Universidad de Castilla La Mancha. En una reseña nos dice que sería complicado, nosotros decimos que imposible, resaltar la totalidad de carreras, títulos y triunfos deportivos obtenidos en tan breve espacio de tiempo. Sirva lo anterior como una muestra de una gran persona y un gran deportista de esta tierra de aceite y arcilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario