domingo, 1 de noviembre de 2015

A resultas de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que permitiría derruir la escultura del Lagarto de Jaén, sita en la ampliación del bulevar de la capital

A principios de esta semana nos llevamos la desagradable noticia de que el Monumento a la Leyenda del Lagarto de Jaén, que realizaran conjuntamente nuestro PREMIO CAECILIA A LAS ARTES, y amigo,el escultor y pintor de Orcera José Fernández Ríos, y Belinchón (Belin), el afamado grafitero de Linares, corre peligro de ser derruido, como consecuencia de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ante la denuncia del propietario de la finca colindante a dicha instalación escultórica, que la interpuso al entender que esta le cerraba el acceso a la parcela de su propiedad.

Ambos artistas al pie de una parte de su obra, que ahora un sentencia quiere derruir

Perea con Belin
Detalle de la obra


Tras varios años de litigio, el TSA le ha dado la razón al reclamante y peligra ser destruida esta emblemática obra de arte jiennense, que da vida a famoso Lagarto de La Malena  (Magdalena) de Jaén. Evidentemente, los miembros de la redacción de BAILÉN INFORMATIVO, y de la Asociación CAECILIA, no somos objetivos en este tema, dado que nos une una estrecha amistad con uno de los autores, José Fernández Ríos, desde hace más de 30 años, además del hecho de que hace varios años (mírese los anales de los premios Caecilia) se le otorgó el preciado PREMIO CAECILIA A LAS ARTES, a quien su escultura de María Bellido, sita en la Avenida de Málaga, de Bailén, le unió a nuestra ciudad "para siempre"  -o quizás ya no podamos decir "para siempre", dado lo efímero de la duración de las obras de arte cuando se encabronan los políticos, los particulares, o los Tribunales, por encima de otras disquisiciones de tipo artístico, que es lo que entendemos debe de prevalecer.

Troyano, Perea y Manolo Ozáez, el día de la inauguración de la obra "El Lagarto de Jaén", en la capital


Cierto que el titular de la finca tiene derecho a un acceso a esta. Cierto que los Tribunales han dictado sentencia conforme a derecho, entendemos que de forma objetiva. Cierto que los artistas cobraron sus emolumentos, a pesar de la previsible duración efímera de su obra. Cierto que las Administraciones obraron conforme a los informes técnicos de los profesionales. Todo ello cierto. Nosotros estuvimos allí en la inauguración, invitados por el artista José Fernández Ríos, en una fría noche a la intemperie, incluida cerveza frente a la iluminada obra de arte, e incluso mantuvimos una breve conversación con la entonces alcaldesa de Bailén, Carmen Peñalver, y el también Delegado de Obras Públicas de Transportes, Rafa Valdivieso, ahora repetidor en el cargo.  Si nosotros no le echamos la culpa a nadie, pues al parecer nadie la tiene. Le echamos la culpa a todos. A las partes implicadas por no haber sido capaces de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos, y que mantuviera la obra de arte intocable y para el disfrute de los jiennenses, auténticos destinatarios de la obra.
Escultura de J.F. Ríos en la avenida de Andalucía de Jaén: "soldado íbero"

Ríos con una de sus obras pictóricas

Mural ocupando varios edificios en la ciudad de Estepona, obra de José F. Ríos



Culpamos, en la medida que le corresponde, a los propios Tribunales, por su escasa
sensibilidad en este tema, y por no haber propiciado una sentencia de consenso que obligara a las partes a mantener la obra de arte, y establecer las correspondientes compensaciones económicas para los perjudicados. Lo que se suele llamar una sentencia ejemplarizante, que haberlas gracias a dios las hay.




Mural de José Fernández Ríos en Estepona

Y, si no se solucionara este asunto en el marco temporal que les ha sido concedido a las partes para resolverlo, también culpamos a los jienenses por no movilizarse con toda la fuerza legal y sentimental que les sea posible, para impedir este atropello cultural, pues, una obra que se destruya, es un trozo de alma que se nos desprende, y un pedazo material de nuestra historia que ignoramos, y que con el tiempo lamentaremos, cuando pudimos hacer algo por evitarlo, y no tuvimos los suficientes arrebatos para impedirlo... o quizás intentarlo

Obra de Ríos en la ciudad malagueña de Estepona

Pd:  Nos creemos con derecho a denunciar este atropello, desde nuestra subjetividad ya certificada, avalados por las 21 ediciones de los PREMIOS CAECILIA organizadas, en las que se incluye el PREMIO CAECILIA A LAS ARTES, además de la edición de 119 números de la revista BAILÉN INFORMATIVO, con secciones informativas, deportivas y por supuesto culturales.



MANOLO OZÁEZ GUTIÉRREZ, Secretario de la Asociación Cultural CAECILIA y codirector de la revista BAILÉN INFORMATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario