En la novela de Clive Cussler, coescrita con Grant Blackwood, aparecen dos minisubmarinos alemanes del ejército de la Alemania nazi, utilizados en la 2ª Guerra Mundial.
De este longevo autor, nacido en 1.931, con casi 50 novelas de trepidante acción y otros ensayos no ficticios, relacionados con la localización de pecios marinos, y del que nunca habíamos leído nada, a pesar de su enorme éxito en Estados Unidos, nos atrevemos a investigar sobre dicos ingenios, y acercároslo para que los conozcáis un poco más, y animaros a que os acerquéis a la literatura de Clive Cussler.
Otros títulos leídos de Cussler son: "La selva", publicado en 2012, en colaboración con Jack DuBrul, y "Sabotaje", publicada en 2013 y cuyo protagonista es el investigador Isaac Bel, ambientada en el EE.UU. de principios de siglo XX.
Minisubmarino
Molch
El
Molch era un minisubmarino que tenía una longitud de 10,73 m, un
diámetro de 1,16 m y una profundidad de inmersión de 40 m. Llevaba
dos torpedos externos 1x53,3 cm (G7e), disponía de una batería
eléctrica de 13 CV de potencia, que lo impulsaba a una velocidad de
4,3 nudos en superficie y a 5,0 nudos sumergido, con una autonomía
de 50 millas a 3,3 nudos en superficie y de 50 millas a 5 nudos
sumergido.
El
Molch (en alemán salamandra) fue el primer minisubmarino de la
"Kriegsmarine". Basado en la tecnología del torpedo, se
construye como un gran torpedo monoplaza, pudiendo llevar consigo dos
torpedos G7e. El primero de los 363 Molch se entregó el 12 de junio
de 1944, y pronto quedó claro que su sistema de inmersión sumamente
complicado dificultaba su control durante el combate. Una primera
flotilla de 60 Molch se utilizó en el otoño de 1944 en Italia y una
segunda en Holanda en diciembre de 1944. Para la tercera y cuarta
operación de rastrillo se usó nuevamente en Holanda y en Noruega,
dándose cuenta los responsables de las fallas que tenía este
modelo. Desde que el Molch no consiguió éxitos en combate, fue
relegado a una nave de instrucción para las tripulaciones de
minisubmarinos más avanzados.
Minisubmarino
Marder
El
Marder era un minisubmarino que tenía una longitud de 8,30 m, un
diámetro de 0,53 m y una profundidad de inmersión de 10 m. Llevaba
un torpedo externo 1x53,3 cm (G7e), disponía de una batería
eléctrica de 12 CV de potencia, que lo impulsaba a una velocidad de
4-6 nudos, con una autonomía de 18 a 20 millas, dependiendo de las
condiciones del mar donde operaba.
Debido
a que el minisubmarino Neger era muy vulnerable, se diseñó una
versión mejorada y sumergible: el Marder. En apariencia eran
iguales, pero el Marder era sumergible, lo que hacía más fácil
acercarse a los objetivos y soltar su torpedo. Aunque esto era una
ventaja con respecto al Neger, lo cierto es que esta versión era más
complicada que la anterior por dos razones: primera, la operación
del Marder requería toda la atención del operador, ya que las
maniobras de inmersión y de soltar el torpedo eran muy complicadas,
y segunda, la pequeña nave tenía que salir a la superficie para
atacar a su objetivo, dado que no poseía periscopio ni ningún
instrumento de ataque sumergido.
El
Marder resultó un rotundo fracaso en el Mediterráneo contra buques
de Estados Unidos en el Golfo de Saint Tropez, en donde varias de
estas naves se hundieron durante el ataque. A raíz de los fracasos
de estos minisubmarinos, se planteó llevarlos cerca de los puertos
aliados a bordo de un submarino Tipo VII ("U-997"), pero se
canceló el proyecto debido a problemas técnicos. Se construyeron
cerca de 300 unidades de minisubmarinos del tipo Marder.
Bailén Informativo
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