jueves, 5 de febrero de 2015

Ayer, 4 de febrero, Jornada Técnica organizada por la Asociación de Hostelería de Bailén

Ayer 4 de febrero, en el salón de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén, se inauguró una serie de conferencias y jornadas técnicas, destinadas al sector de la hostelería, organizadas por la recién constituida ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA DE BAILÉN. En palabras de su actual presidente, don Francisco Rodríguez Lendínez, el sector necesitaba "con urgencia" organizarse y constituirse, pues en los últimos tiempos habían surgido conflictos de intereses entre diversos tipos de establecimientos de la localidad, por razón de la interpretación de la normativa, y el alcance de las posibilidades de cada uno de los distintos nomenclator qe recoge la legislación del juego y actividades recreativas de la Junta de Andalucía.



  Con una numerosa asistencia de afiliados de la Asociación, así como invitados y autoridades, se iniciaron las Jornadas a cargo de don Miguel Merino, concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bailén, y miembros de la Junta Directiva de la Asociación. A continuación intervino don Nicolás Manuel Ozáez Gutiérrez, Graduado Social, asesor fiscal y Delegado de MAPFRE para Bailén, quien ilustró a los asistentes sobre la documentación necesaria tanto para el inicio de la actividad comercial de este tipo de establecimientos, así como para su posterior mantenimiento, destacando aspectos novedosos como la nueva implantación del sistema de información de alérgenos en los establecimientos destinados a servir alimentos, en vigor desde el 14 de diciembre de 2014, o la necesidad de tener en vigor las evaluaciones de riesgos laborales, los reconocimientos médicos de los trabajadores y la vigilancia de la salud, entre otras cuestiones debatidas por los asistentes.



   Otros temas que se abordaron por parte del ponente, señor Ozáez, entre el amplio abanico de obligaciones administrativas que soportan este tipo de establecimientos, fueron: el funcionamiento de los Libros de Hojas de Reclamaciones de los Usuarios, el Libro de Visita de la Inspección de Trabajo, las Licencias de Aperturas de establecimientos, las certificaciones en seguridad eléctrica a través de las correspondientes O.C.As, la distribución de la Venta de Labores de Tabaco, la gestión de los derechos de propiedad intelectual que gestionan entidades como la SGAE, o asuntos como contratación laboral o fiscalidad.


En apenas una hora se esbozaron infinidad de cuestiones que afectan al sector, lo que planteó la necesidad, a la Asociación, de continuar con la organización de jornadas técnicas específicas, sobre cada asunto, pues otros temas importantes, como la formación continua, blanqueo de capitales, implantación de los sistemas de Autocontrol o Protección de Datos, se tocaron muy de pasada, ante el poco espacio de tiempo disponible y la gran profusión de asuntos a tratar, si bien los empresarios del sector mostraron un interés creciente por los asuntos y cuestiones que le afectan, dejando para la siguiente ponencia, de don José Luis Rodríguez Hermoso, la interpretación y conocimiento de la legislación andaluza en materia de juego y actividades recreativas, horarios, etc...


A la ponencia que se inició pasadas las 6 de la tarde, a la que se sumaron el teniente comandante del Puesto de la Guardia Civil de Bailén, el Jefe de la Policía Local y el Subinspector Jefe de la Policía Local, y representantes de partidos políticos de la localidad, además de profesionales del derecho y de otros ámbitos, así como distintos medios de comunicación locales y provinciales, fue impartida por DON JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ HERMOSO   (se inserta el currículum del ponente). Además de agradecer la invitación, nos confió que siente una especial relación de amor con Bailén por diversos motivos personales, contando en esta localidad con auténticos amigos que le han abierto los brazos de su amistad.



 Tras una introducción histórica en el Juego y el ocio a través de los siglos, entró de lleno en materia desgajando la actual legislación en dicha materia, destinada a los establecimientos de hostelería, tales como bares, restaurantes, salas de fiesta, discotecas, pubs, y otros.



Siempre en tono agradable, y en ocasiones gracioso, para evitar el rigor del tema, fue desgranando y resolviendo las dudas que a los empresarios del sector le plante la actual legislación, por cuanto es amplia y difusa en algunos aspectos.  Estuvo apoyado en los medios técnicos de exposición por nuestro colaborador y amigo, Miguel Ángel Perea Monje, presidente de Caecilia.



     Todos coincidimos, al final del acto, en la importancia de haberse constituido una Asociación del sector de la hostelería, pues tanto las Administraciones Públicas, que tendrán un interlocutor válido para dirigirse, como los socios y afiliados, que podrán estar representados colectivamente, y con más fuerza, encontrarán en el asociacionismo infinidad de ventajas para el desarrollo pleno de sus actividades, así como en el acceso a la información particular de sus actividades.



   JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ HERMOSO



  
Currículum vitae


JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ HERMOSO es Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Agente y Corredor de Seguros por el Ministerio de Economía y Hacienda. Funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Andalucía. En la actualidad es Jefe de Servicio de Juego y Espectáculos Públicos de Jaén. Autor de contenidos jurídicos, como “Normativa Comentada de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos”, publicado en el 2010, entre otros. Es profesor de varias Instituciones, como la ESPA, habiendo impartido Jornadas de Formación y Cursos para miembros de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y las Policías Locales. No es casual, por ello, que ostente el grado de alférez de Infantería de Marina de la Armada Española, como reservista voluntario, estando en posesión, entre otras, de la Medalla de las Policías Locales de Andalucía, con distintivo blanco, o la distinción anual en el 2007, del Colegio de Veterinarios de Jaén. Recientemente recibió la Cruz al Mérito de la Policía Nacional con distintivo blanco. En Bailén, en el año 2013 recibió, en el marco del 2º Encuentro con Reservistas Voluntarios, la MedallaConmemorativa del Bicentenario de la Batalla de Bailén, colaborando activamente con la revista de la localidad, BAILÉN INFORMATIVO. Algunos que lo conocemos destacamos su humanidad y su dedicación a su trabajo, siendo, con toda probabilidad, el mayor experto de nuestra provincia en la legislación andaluza en  materia de ocio,  y espectáculos públicos.





     BAILÉN INFORMATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario