sábado, 31 de octubre de 2020

Texto presentación del personaje Conde Dupont en el Museo de la Batalla de Baylen de 1808

 

¡Cómo he llegado a esta situación¡

Yo, Pierre-Antoine, conde Dupont de l'Étang, jefe del Estado Mayor del Ejército, Terror del Norte, adalid, junto a Napoleón, en el golpe del 18 Brumario, gran oficial de la Legión de Honor y vencedor de las batallas de Marengo y Friedland, ¡me veo obligado a capitular¡¡qué vergüenza!


¡PARDIEZ!

 

Todo se ha torcido. ¡Estos endiablados españoles!

En estas fechas debería estar en Cádiz, recogiendo mi bastón de mariscal, y me hallo aquí, en esta inmunda celda.

 

Yo, que adelanté mi marcha para evitar la confrontación con el general Castaños… no me esperaba esto en este Bailén de triste recuerdo para nuestros invencibles ejércitos. ¿Cómo iba a imaginarme que dos divisiones españolas me esperarían en las inmediaciones de la localidad?

Reconozco que la suerte y también una osada estrategia, estuvieron de su lado… ese sol abrasador de julio, que atravesaba nuestra piel y nos hacía sentir como si nuestros huesos se fundieran, como el acero destemplado.

 

¡Vive Dios que lo intenté de todas las formas posibles! por ambos flancos, por el centro, en repetidas ocasiones, pero su artillería, su pericia y su conocimiento del territorio, hicieron que al final la victoria se decantara de su parte. ¡Maldita suerte la mía¡¡Y maldito Vedel, que no llegaba nunca…!

Ahora, mi futuro es incierto. A buen seguro que el corso me hará un consejo de guerra, me degradará, me arrebatará mis honores, conseguidos en los campos de batalla regados con nuestra sangre.

¿Qué futuro me espera? ¿Qué escribirá la historia de mí?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario