martes, 14 de junio de 2016

Miembros de la ASOCIACIÓN CAECILIA, visitan al PREMIO A LAS ARTES 2016, JUAN HERVÁS GARCÍA, en la localidad de Vilches

Esta tarde del martes 14 de junio, varios miembros de la ASOCIACIÓN CAECILIA, se han desplazado desde Bailén a la calle Bailén de Vilches, para visitar a JUAN HERVÁS GARCÍA, reciente PREMIO CAECILIA A LAS ARTES 2016, y conversar con él sobre varios aspectos importantes, como son la fecha y el acto de la Gala de entrega de los Premios Caecilia 2016, que presumiblemente será el viernes 16 de septiembre, a las 20,00 horas en el Hotel Zodiaco de la ciudad bailenense.



Además se ha comprobado que la exposición de caricaturas de personajes intervinientes en la Batalla de Bailén, así como personajes relevantes de nuestra Guerra de la Independencia, tanto del bando español como del bando francés, va por buen camino. No solo eso, damos fe de que la cosa marcha por un extraordinario camino, que a buen seguro sorprenderá a propios y extraños. De hecho, tanto Antonio Troyano Merino, vicepresidente de la Asociación Caecilia, como el secretario de esta, Nicolás Manuel Ozáez, reconocen que se sorprendieron con la calidad de los trabajos realizados para dicha exposición, que se hará en el Museo de la Batalla de Bailén, en el mes de octubre próximo, haciéndola coincidir con la Recreación de la Batalla de Baylen.


Otras cuestiones que se han visto con el excelente dibujante y caricaturista Juan Hervás, ha sido la retirada de varias caricaturas y dibujos de distinta temática, que algunos colaboradores y seguidores de BAILÉN INFORMATIVO, han solicitado al artista de Vilches, quien en un tiempo record no solo se los han confeccionado "por encargo", sino que ha plasmado el auténtico alma de cada uno de los personajes.


El acto más emotivo de la visita de los miembros de CAECILIA a la ciudad sita en El Condado, sin lugar a dudas, ha sido cuando Juan Hervás ha entregado una copia, en caricatura, del famoso cuadro de Casado del Alisal, al redactor de BAILÉN INFORMATIVO, Nicolás Manuel Ozáez, quien se ha sorprendido por el detalle personal hacia él, máximo viniendo de este extraordinario artista. Al abrir el pergamino, tanto Troyano como Ozáez han quedado boquiabiertos de la calidad del trabajo de Juan Hervás, de la profusión de detalles, del puntillismo de su obra, del colorido y, en definitiva, el tacto con el que ha tratado la famosa obra de finales del siglo XIX. Un original que pronto será expuesto para que el resto de bailenenenses puedan contemplarlo.

Dos artistas disertando sobre arte

Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel

Posteriormente han visitado parte de la ciudad antigua, incluida su iglesia parroquia de San Miguel Arcángel, de finales del siglo XVIcon el retablo original del autor local Diego Briones, del siglo XVIII, entre barroco y rococó, en el que destaca la decoración vegetal, sus columnas salomónicas y los estípites o columnas cuadradas que van de arriba hacia abajo de mayor a menor grosos, aspecto que aún hoy sorprende al visitante. Entre sus esculturas, un cristo yacente.


Detalle del retablo, obra de Diego Briones


En el interior del tempo se conserva un estandarte almohade recuperado a las tropas moras en la Batalla de las Navas de Tolosa de 1212, y un signifero cristiano.



Más tarde visitamos el Círculo La Peña, cuyo presidente es nuestro amigo y recreador Paco Sola, y, desde su balcón, que mira hacia La Loma, volvemos a sorprendernos gratamente. Ante nosotros, un extenso valle cruzado por el embalse del Guadalén, que divide Vilches de Arquillos. Al fondo Las Navas de San Juan, Sabiote, Baeza, Úbeda, y tras el embalse de Guadalén, el del Giribaile. De hecho, Vilches es el pueblo de España con más kilómetros de costa interior en su término, pues además de ambos embalses, también en su término está el embalse de La Fernandina, y los ríos Guadalén, Guarrizas y Guadalimar.



Tras una breve sesión de fotos con el móvil nos despedimos de Juan Hervás en la confianza de que muy pronto podamos hacer converger nuestros amigos. De hecho, tanto la ASOCIACIÓN CAECILIA, como la Asociación Histórico Cultural GENERAL REDING, presentaron al alcalde de Bailén, Chiqui Camacho, y a la concejala de cultura, el proyecto de Juan Hervás, consistente con un cómic a todo color, con texto propio, de la Batalla de Bailén, para su edición, a la espera de que exista presupuesto para su ejecución.



Al salir del pueblo en dirección a Linares, nos encontramos con el monumento natural del Piélago, no pudiendo resistirnos a fotografiarlo, a pesar del rayo de sol que cruzan las fotos, y de aparcar sobre un elevado puente bajo el cual discurre un río, ahora manso, pero en invierno desbocado. Al fondo, los restos de varios puentes romanos, y otras construcciones hidrográficas más modernas, que conviven en perfecta armonía en el paisaje.






Hasta pronto amigo.



ASOCIACIÓN CAECILIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario