domingo, 23 de agosto de 2015

Recreación Histórica de La Peza 2015

El sábado 22 de agosto, la Asociación CAECILIA, de Bailén, editora de la revista BAILÉN INFORMATIVO, organizó, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de La Peza (Granada), la 5ª Recreación Histórica del Alcalde Carbonero de LA PEZA.



En esta edición, contamos con la participación de la Asociación Histórico Cultural General Reding, aportando el mayor número de miembros, además de Battle Honours, Málaga Recreadora, y a título individual Pepe Almansa en el personaje de guerrillero/bandolero de pueblo, y del grupo de Pablo Lozano, de Úbeda, organizadores del Certamen de Novela Histórica de dicha ciudad.




Desde primeras horas de la mañana, una avanzadilla de la Asociación H. C. General Reding se presentaron en La Peza para el montaje del Campamento francés, de época napoleónica, en el que se instalaron gran cantidad de tiendas de campaña de soldados franceses y otra de oficiales qe contaba con planos de la ciudad granadina y figuras a escala.





  Además, se instalaron banderas, estandartes, objetos de época, antorchas para la iluminación nocturna, dos piezas de artillería, mosquetes, trabucos, uniformidades, banquetas, mesas, objetos de decoración y, como novedad en La Peza una exposición de instrumentos de tortura de la época, utilizados, principalmente por algunas instituciones como la española Santa Inquisición, que perduró hasta el primer cuarto del siglo XIX, y que causó sensación entre los numerosos visitantes que se acercaron a conocer el campamento francés y los instrumentos de tortura.





   Miles de fotografías se dispararon ente los lapeceños y visitantes. No solo en el campamento de época, que ha estado instalado hasta la mañana del domingo 23 de agosto, en que Perea, Pedro Blanco, Mercedes Cano, Miguel Ángel Padilla y Manolo Ozáez, miembros de la Asoc. General Reding, procedieron al desmontaje del campamento francés hasta, esperemos, el año próximo, pues lo cierto y verdad es que los lapeceños, y al frente de ellos sus autoridades, caso de nuestra amiga, Celia Santiago Buendía, alcaldesa ·"carbonera", y condecorada en marzo de este año, por nuestra Asociación en el 3º Encuentro con Reservistas Voluntarios, en Bailén, vienen apostando con fuerza por la recuperación de su Historia, en este caso lo narrado por Pedro Antonio de Alarcón en su novela "El Alcalde Carbonero".





   Como en años anteriores, en el Campo de Batalla, se concentraron miles de lapeceños, la mayoría de la población autóctona local residente actualmente, así como otros que en su momento tuvieron que emigrar.





  Tras el parlamento de los franceses con el Alcalde Carbonero y su ejército de lugareños, sobre el cañón construido en madera, que protagonizaron el capitán Antonio Troyano, el Teniente de Artillería Manolo Ozáez y el subteniente Miguel Ángel Padilla, acompañados, a caballo de Joaquín Cárdenas y Antonio Vallejo, comenzaron las hostilidades. Tras intenso fuego de artillería de las dos piezas desplazadas por los franceses, comenzó la intervención de la infantería, a cargo del cabo Agustín Sánchez Guisema, de Battle Honours,  y del sargento Fernando Vázquez, de Málaga Recreadora, tanto ligera como de linea.



Se sucedieron los combates cuerpo a cuerpo con los lugareños y otros paisanos que los apoyaban, arrojando frutas de la huerta y otros elementos. Tras varios choques y numerosos heridos, el Alcalde Carbonero arrojó su sombrero, lo que provocó el estallido del cañón de madera y la escena final, de la primera parte del acto, en el que numerosos franceses quedaron muertos en el campo de batalla.


Paco Vilchez, de la Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Veracruz, con M. A. Padilla, de Reding


En el segundo acto, tres grupos de franceses tomaron direcciones distintas por la localidad, tomando y destruyendo enseres y personas, violaciones, fusilamientos y otras atrocidades que simularon las que en plena Guerra de la Independencia, provocaron a los habitantes de La Peza.





Todos los grupos confluyeron en la plaza del Ayuntamiento, donde se dio por finalizado el acto de Recreación Histórica, y se proyectó un vídeo realizado por los lapeceños y subvencionado por el Consistorio Municipal. A la finalización, desde el balcón del Ayuntamiento de la localidad granadina, tomaron la palabra el Cronista Oficial, Antonio Solís, Manolo Ozáez, de Bailén, en representación de los franceses, quien a su vez presentó a Cristóbal, un ciudadano francés, de las proximidades de Orleans, que actualmente reside en Málaga y que también se dirigió al público pidiendo perdón públicamente por las atrocidades que sus antecesores franceses pudieron cometer en aquel aciago tiempo. Para finalizar, tomó la palabra el actor que representaba al Alcalde Carbonero, con quien se vitoreó "¡Viva La Peza!".





Posteriormente, comenzó en el pueblo una velada musical, en la propia plaza del Ayuntamiento, para todos los públicos, con música en directo y con el calor de los vecinos, que invitaban a comida y bebida a nuestros compañeros recreantes.













   BAILÉN INFORMATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario