martes, 18 de agosto de 2015

El sábado 22 de agosto, Recreación en la Peza (Granada) de la novela El Alcalde Carbonero

La ASOCIACIÓN CAECILIA, de Bailén, en colaboración con Málaga Recreadora, Histórico Cultural General Reding, Battle Honours, y otros particulares que nos acompañarán, como José Almansa, Paco Sola de Vílches, o miembros de la Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Veracruz del rey Fernando III, organiza la 5ª Recreación Histórica del Alcalde Carbonero de La Peza (Granada).

panorámica de La Peza


dibujos de un lapeceño

  Se trata de una recreación histórica de la novela de Pedro Antonio de Alarcón, ambientada en la época de nuestra Guerra de la Independencia, y en la que se cuenta la ocupación de la comarca de Guadix por las tropas napoleónicas. En uno de los pasajes, una compañía se acercó hasta La Peza para exigir víveres de los lapeceños, encontrándose la hostilidad de estos. El sangriento episodio acabó con la explosión de una pieza de artillería que los habitantes granadinos habían construido en madera, y que ocasionó tantas bajas entre los lapeceños como entre las tropas francesas, retirándose estas y volviendo a la jornada siguiente con más efectivos arrasando la ciudad. El alcalde carbonero, Manuel Atienza acabó despeñándose en las inmediaciones de la localidad.


Mapa de situación geográfica de La Peza, con su embalse

dibujo coloreado de la iglesia de La Peza

Mapa topográfico de La Peza y el embalse Francisco Abellán.



Os invitamos a que acudáis el próximo sábado 22 de agosto, desde primeras horas de la mañana a los actos que se recrearán en La Peza, y que incluye misa de época, montaje de campamento francés de época y Recreación de los Hechos del Alcalde Carbonero, Manuel Atienza. A la finalización, habrá fiesta y baile con los lapeceños y con los contendientes  (franceses y españoles).


BAILÉN INFORMATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario