lunes, 12 de mayo de 2014

Protocolo de Hermanamiento entre Asociación de Santa Elena y de Bailén (10 y 11 de mayo de 2014)

PROTOCOLO HERMANAMIENTO ASOCIACIÓN HISTÓRICO  CULTURAL GENERAL REDING  de  BAILÉN  Y  LA ORDEN DE CABALLEROS  BALLESTEROS DE  LA  VERACRUZ  DEL REY FERNANDO III de  SANTA  ELENA


Exposición de motivos:

Es una realidad contrastada por los más doctos historiadores nacionales e internacionales, que las tres batallas más decisivas acaecidas en suelo español, de enorme trascendencia para el reforzamiento de la idea de nación, Estado, país o territorio, como hoy conocemos la denominación de ESPAÑA, han tenido lugar en el espacio geográfico que hoy ocupa la provincia de Jaén. La más antigua, la Batalla de Baecula, que enfrentó a cartaginenses y romanos, en el año 208 antes de Cristo, en el marco de la Segunda Guerra Púnica, en las proximidades de la actual Bailén, afianzó el dominio romano sobre Iberia, entonces provincia romana. Posteriormente, en 1.212, la Batalla de las Navas de Tolosa, en el término de la actual Santa Elena, entre los ejércitos árabes y la cristiandad, que marcó el auténtico declive de la dominación musulmana en el territorio peninsular, uniendo en torno al ideal religioso a reinos cristianos hasta ese momento enfrentados entre sí. En los inicios del siglo XIX, más concretamente en 1.808, en la ciudad de Bailén, se enfrentaron los ejércitos españoles, al mando del General Reding, contra el ejército de Napoleón, al mando del mariscal Dupont, y que supuso la primera derrota en campo abierto de la hasta entonces invencible y disciplinada tropa francesa.

Ríos de tinta se han vertido para describir los otros ríos de sangre derramados en esas tres contiendas. En las hemerotecas y bibliotecas de todo el mundo se recogen miles y miles de semblanzas, anécdotas, historias, sucesos y demás hechos, relacionados con estas tres grandes batallas que cambiaron el curso de la historia y que aún hoy se siguen estudiando como paradigma de estrategias y sus posteriores consecuencias.



Justificación:


Pero somos los santaeleneros y los bailenenses, los legítimos depositarios del legado histórico, no solo de aquellas contiendas esenciales para entender la semblanza y el carácter de quienes habitan estas tierras, sino de todas las crónicas, leyendas, narraciones y memorias que explican nuestra cultura, nuestra voluntad y firmeza.

En ese marco de identidades,  ambas Asociaciones, la Orden de Caballeros Ballesteros de la Veracruz de Santa Elena,  como depositaria de los ancestrales valores de aquellos cruzados que imaginaban un territorio libre de hordas invasoras, y la Asociación Histórico Cultural General Reding de Bailén, asociación de recreación histórica que evoca aquellos días gloriosos en los que un pueblo y su ejército se levantó contra los opresores venidos de otras lejanas tierras, se juramentan para mantener viva la llama histórica de aquellos cruciales hechos que cambiaron el rumbo de nuestra patria. Y sin que la distancia geográfica, apenas 37 kilómetros, y la histórica, apenas 6 siglos, supongan un obstáculo para sus fines,


        ACUERDAN:


Establecer el presente protocolo de Hermanamiento entre las Asociaciones Orden de Ballesteros de la Veracruz de Santa Elena, y la Asociación Histórico Cultural Genera Reding de Bailén, adquiriendo ambas los siguientes compromisos:


-         Procurar la participación de cualesquiera de ellas en las numerosas actividades que estas realicen.

-         Colaborar en la difusión de la cultura relacionada con sus hechos históricos, y el universo literario que gira en torno a estos, a través de los medios a los que cada una de estas entidades tienen acceso. En el caso de la Asociación General Reding, destinando un espacio concreto en el blog y en la revista impresa BAILÉN INFORMATIVO.

-         Al menos, una vez al año, se reunirán los miembros de ambas asociaciones, en torno a un evento lúdico, para compartir experiencias y relanzar proyectos culturales.

-         La participación de miembros de ambas asociaciones en la toma de decisiones que pudieran afectar al buen desarrollo de los ideales del hermanamiento, así como asistir, en calidad de Jurados, a los Premios que dichas entidades conceden.

-         Estar a disposición permanente de cualesquiera proyectos y actividades se organicen en ambos municipios en  aras del fomento de sus principales hechos históricos, ofreciéndose, si fuera necesario para la divulgación de estos.

-         Poner a disposición de los miembros de ambas Asociaciones Culturales, sus respectivas sedes para exposiciones, eventos o cualquier otra actividad cultural, asociativa o lúdica que consideren trascendente.

-         Y otros que ambas entidades consideren necesarios en  beneficio del hermanamiento.


El presente protocolo de Hermanamiento, ha sido refrendado por ambas Juntas Directivas y posteriormente por sus Asambleas Generales, ratificándose mediante la firma de sus presidentes en Santa Elena y Bailén el 10 y 11 de mayo de 2014, con el visto bueno de las autoridades municipales de ambas localidades,  y otros testigos de reconocido prestigio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario