domingo, 9 de marzo de 2014

CINE E HISTORIA: Séptimo arte (IIª parte)

por Carlos Brea Eiroa, embajador de CAECILIA en La Coruña, y por ende en toda Galicia.




CINE E HISTORIA: Séptimo arte (II Parte)

Es rabiosa actualidad en los mentideros cinematográficos de España que el próximo 12 de Abril de 2014 se celebrará la Gala de entrega de los XII Premios Mestre Mateo, en el Palacio de Exposiciones de La Coruña. Estos premios son el equivalente a los Óscar americanos, a los Goya españoles, salvando las distancias, en este caso es en el ámbito de Galicia. Prometí a Bailén Informativo redactar una segunda parte sobre el mundo de la historia en el cine (y viceversa), visto desde la óptica de un figurante, o actor de reparto, o supporting actor, que es el que subscribe estas líneas.

Efectivamente, si el año pasado tuve arte y parte en cuatro filmes nominados a los citados premios (Matalobos, Todo es Silencio, El Peregrino y Eduardo Barreiros), en este 2014 no son menos afortunadas mis intervenciones, toda vez que repito en otros cuatro proyectos de cine, filmes y tv-movies, en los que participo, estos son (transcribo las nominaciones de la Academia Galega do Audiovisual): «A longametraxe "Somos xente honrada" é finalista en 13 das 26 categorías. A película para televisión "Salgadura" (La Salazón) obtivo 7 candidaturas. A 4 premios aspira "Padre Casares"», una suerte de nominaciones, que me hacen feliz. Y nominada a mejor Dirección de Producción “O Faro”.

Quiero compartir con Bailén Informativo la «esencia» de uno de los filmes en lid: La Salazón (Salgadura, en gallego), producto de Dream Team Concept, Televisió de Catalunya y Continental Films. Me mueve a compartir con ustedes, queridos lectores, mi afición al cine, como actor secundario, y al didactismo que impregna siempre Bailén Informativo (vehículo bailenense de cultura que llega a todos los rincones de España, doy fe que también al Noroeste celta de La Coruña)  –en el que siempre aprendemos muchas cosas, tras su completa lectura, de matiz histórico-. La sinopsis de esta película es: ‘A mediados del siglo XIX un joven catalán de Blanes es enviado a Galicia para gestionar una pequeña salazón, propiedad de uno de tantos catalanes que se han instalado allí buscando las sardinas que han desaparecido del Mediterráneo. Un desengaño amoroso muy doloroso, así como las circunstancias políticas, harán que se quede toda la vida y que acabe montando su propia salazón. Su hijo mayor tendrá que luchar tanto como el padre, pero esta vez el objetivo será transformar el negocio artesanal de la salazón en la que será el motor industrial de la Galícia del siglo XX: la conserva de pescado’.

La principal referencia literaria sobre la salazón es el Quijote donde se menciona a Aldonza Lorenzo (Dulcinea del Toboso) como una fenomenal saladora de jamones.

Ahora gozamos de Internet –un invento militar-, de los aviones drones –otro invento militar- y de las conservas y salazones –asimismo, otro invento militar- por mor de la mano del general Napoleón Bonaparte. Pues bien, en 1795, durante las Guerras de la Revolución, el periódico Le Monde publicó la noticia de un concurso convocado por el gobierno francés, para premiar con 12.000 francos a la persona que fuese capaz de presentar algún método por el cual se pudiese conservar comida durante mucho tiempo, y que estos fuesen preservados  con independencia de la climatología. Napoleón, una vez que ascendió al Consulado, siguió patrocinando este desafío. El interés de esta convocatoria no era gastronómico, las razones eran militares, pues se pretendía emplear el hallazgo del ganador en la logística de los ejércitos y en las armadas de guerra, que debían desplazarse durante periodos prolongados por territorios donde podían no encontrar abastecimientos que requisar o robar, práctica tristemente habitual en tiempos de guerra. Un cocinero, Nícolás Appert, obtiene el premio tras la aprobación del Consejo de Salud de Brest, gana el certamen. Su procedimiento consistía en colocar los alimentos en botellas de vidrio tapadas con tapones de corcho sujeto con alambre y sellado con cera o lacre que sometía a un calentamiento en agua hirviendo durante largos tiempos. Con ello inició la técnica de conservación de alimentos por calor, llamada también "appertización" aunque más tarde el termino pasará a llamarse pasteurización. Appert no supo explicar por qué su método alargaba la duración de los alimentos, de modo que la idea de Appert se basaba en la experiencia y la experimentación y no en ninguna base científica. Posteriormente, Louis Pasteur, que años más tarde lo atribuiría a la inactivación de los microorganismos presentes, responsables de la alteración del alimento. Nícolás Appert con el dinero del premio montó la primera fabrica de envasado. El problema para el transporte por su fragilidad hizo que su uso fuese limitado. Desafortunadamente para Appert, la fábrica que había construido con el dinero de su premio fue incendiada en 1814 por los soldados aliados que invadieron Francia

El posterior envase de hojalata fue un invento de un inglés llamado Peter Durand, el cual lo patentó en 1810.

Hago mi propia quiniela de los resultados de los Premios Mestre Mateo 2014: El largometraje vencedor será Somos Gente Honrada; la mejor película para la televisión (nosotros, en el argot del cine, la llamamos tv-movie) será para La Salazón; y la serie de sobremesa premiada será Padre Casares; asimismo, la serie televisiva de larga duración (200 capítulos) será El Faro. En las 4 intervengo yo, modestamente, en papeles con o “sin texto”. Pero el premio que me hace más ilusión será el que reciban María Gil e Sonia Segura, por La Salazón Salgadura, al MEJOR VESTUARIO.

Adjunto a este texto una foto de mi caracterización para el rodaje de La  Salazón: traje chaqué con camisa bordada y chalina al cuello, con botas de nobleza gallega, atuendo inspirado en lo versallesco de la corte francesa, que tan bien se copió en España, sobre todo por la influencia francesa durante nuestra Guerra de la Independencia. Y no sólo el traje, sino que los lunares de Louis XVIII y las pelucas de Robespierre que nos pusieron son dignas de que estas dos mujeres citadas reciban su merecido premio.

El premio mío, humildemente, será el de que usted, querido lector de Bailén Informativo, me haya leído enteramente en estas líneas y haya disfrutado enterándose de anécdotas universales de la literatura, del cine y de la historia que, nunca mejor dicho, intentamos ‘conservar’ en su mejor forma en Bailén Informativo.

Carlos Brea, artillero del R.A.C.A. nº 28 de La Coruña, y actor de reparto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario