jueves, 29 de agosto de 2013

LAS FIESTAS DE BAILÉN de 2013


Por desgracia, las Fiestas de Bailén de 2013 no han sido noticia, pues claramente ha ido mermando la calidad cultural de estas, lo que las hace peligrar, desde nuestro punto de vista, al ofrecer cada año menos atractivo a los bailenenses para quedarse a disfrutarlas, y a los foráneos para visitarnos en esos días que antaño eran sonados. Desapareció prácticamente en su totalidad el Pórtico Cultural, que en ediciones anteriores nos ofrecía el Folk del Mundo, numerosas representaciones teatrales y varias actuaciones musicales, además de la exhibición de las Escuelas de Danza de Bailén, que es lo que únicamente perdura y que evidentemente, aunque está bien conservarlas y estimularlas, no suponen una mejora en la calidad de la oferta cultural.

En la mente de todos los bailenenses existe un espacio para el recuerdo, dedicado a las Fiestas de Bailén, en donde se agolpaban actuaciones musicales de primer orden en el panorama nacional. Los mejores grupos y solistas, para todas las edades, se daban cita en nuestra ciudad, a la que acudían fiesteros de toda la provincia para disfrutar con nuestras galas. Hoy ello ha quedado en el olvido de ese espacio de nuestra mente. Sin embargo, nos llama poderosamente la atención que otras localidades como Mengíbar, Andújar, Villanueva de la Reina, La Carolina, Linares, Arquillo, Vílchez, y por supuesto Jaén, han mantenido un más que aceptable cartel artístico en sus ferias, lo que nos hace pensar que probablemente no se está haciendo todo lo que se debiera en este aspecto.
Muchas preguntas nos hacemos los bailenenses. Sabemos de la situación económica que vive nuestra población, y las arcas del Ayuntamiento, pero ¿por qué siempre las reducciones han de venir del lado de la cultura? ¿Se facilita la iniciativa privada poniéndole mil y un impedimentos a los establecimientos que promueven actividades culturales?

Cada día nos visitan menos soldados, por aquello de los recortes económicos, por lo que de seguir así nos veremos en pocos años con el desfile de una escuadra de apenas diez infantes y un abanderado, que testimonialmente nos recuerden que aquí, en Bailén, en 1808, vencimos al poderoso ejército de Napoleón.

Ya han acabado las Fiestas del 2013, sin pena ni gloria, acaso de transición, de ahí que desde las páginas de BAILÉN INFORMATIVO, pidamos, ¡no!, exijamos, en nombre de los ciudadanos que no tienen medio de expresión, que surja la imaginación en las mentes de nuestros gobernantes, que se expriman el cerebro, y que nos ofrezcan un programa distinto, refrescante, estimulante, variopinto, acorde con la ciudad que pretendemos ser, y no aquella en la que nos estamos convirtiendo. Os sugerimos para las próximas Fiestas, y tenéis para ello por delante un año entero, más teatro en la calle, no en las salas a donde no suele acudir el público. Otras actividades infantiles, además de las habituales. Permitir la iniciativa privada en la gestión de espectáculos en Bailén, tanto en Fiestas como fuera de estas. Y, al menos un par de atractivas actuaciones musicales de grupos o cantantes que estén arriba en el panorama nacional  -caso de los Aurin en Mengíbar-. Os proponemos que habléis con un grupo de Jaén, como es Apache, una gran formación, con experiencia contrastada, económicamente accesible, que triunfa por toda la geografía española, y que nunca disfrutamos en Bailén.


Equipo redactor de BAILÉN INFORMATIVO


No hay comentarios:

Publicar un comentario