martes, 31 de mayo de 2011

Viaje a Córdoba de algunos miembros del colectivo "Tinta de Limón", con el autor de la novela "Nunca supieron de qué guerra se trataba"

VIAJE A CÓRDOBA DEL GRUPO CULTURAL “TINTA DE LIMÓN”






Con motivo de la lectura de la novela histórica, “Nunca supieron de que guerra se trataba” de N. Manuel Ozaez, el Grupo Cultural “Tinta de Limón” realizó una visita a la cercana ciudad de Córdoba. Disfrutamos de un día espléndido, en el domingo que culminaba la Feria de Córdoba y en un fin de semana de puertas abiertas, como colofón, a los famosos Patios Cordobeses de Mayo.Los primeros que llegaron se concentraron en la enigmática Torre de La Calahorra, en un extremo del Puente Romano. Atravesamos este y dimos con el Triunfo de Michel Verdiguier, escultor cordobés de ascendencia marsellesa que es leit motiv de la novela de Manolo Ozáez. Posteriormente rodeamos la Mezquita contemplando las continuas ampliaciones arquitectónicas que sufrió.



Realizamos un recorrido por los mismos lugares en que discurre parte de la obra de N. Manuel Ozaez. El autor, nos deleitó con sus explicaciones y detalles sobre la trama de su novela. Fueron un sin fin de anécdotas y curiosidades las que N. Manuel Ozaez, con su espléndida oratoria, nos agasajó. La ruta fue de un recorrido amplio y muy enriquecedor, pues la milenaria Córdoba se presta a ello.

Un repostaje necesario en la Plaza de la Corredera, plaza mayor de Córdoba, de origen medieval.



Durante parte del día nos acompañaron Don Francisco Mata y Doña Dolores Ozáez, filólogos y residentes en Córdoba, quienes realizaron la labor de corrección e investigación para la obra de N. Manuel Ozáez, con las cuales la novela alcanza un nivel difícilmente superable. Les agradecemos la atención ofrecida y el tiempo dedicado al Grupo. Nos guiaron por una Córdoba, mágica, florida y mora, una ciudad que solo los cordobeses conocen de su existencia, pues son muy amantes de lo suyo y la venden poco hacia el exterior -tal vez no quieran compartir esta joya de la arquitectura y de la cultura ancestral. G R A C I A S.



Salmorejo, Rabo de Toro y coloquio cultural en el famoso Restaurante LOS PATIOS, situado a la sombra de la mezquita, donde departimos sobre literatura y sobre la vida.



A la tarde, y después de una cata de infusiones de te, nos adentramos en la Mezquita, a través del patio de Los Naranjos, que también se rememora en la novela citada, y posteriormente en la Judería, a través de un laberinto de callejuelas empedradas, donde el viandante siente la gloria y el esplendor que Córdoba ha venido representando a lo largo de su historia para el mundo.


Pablo, Maimónides y María formaron un cuadro singular.

Los más jóvenes de grupo, lo pasaron en grande. En ningún momento mostraron desinterés o cansancio. En estas generaciones, no se podrá evitar la anticultura televisiva, pero tienen capacidad para “eso” y mucho más. Nos le limitemos sus capacidades. Para todos, pero para ellos en especial, será un día para recordar.







Antonio García De La Llave Torres
Coordinador Grupo tintadelimon@hotmail.com




























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario