viernes, 5 de abril de 2019

Editorial nº 122 de la revista BAILÉN INFORMATIVO


EDITORIAL

¡NO!


No. No habíamos desaparecido. Dormíamos un sueño de verano que ha durado dos años. Apenas un bostezo. Apenas un destello, un momento, en el océano de una vida  -cultural y social-. Los miembros de la redacción de BAILÉN INFORMATIVO decidimos tomarnos un kit kat de nuestro tiempo.

Pero curiosamente el tiempo no se detuvo. Durante estos dos años, a través de la Asociación CAECILIA, que sustenta B.I., organizamos los PREMIOS CAECILIA del 2017 y del 2018, los Encuentros con Reservistas de los años 2017 y 2018, en colaboración con la Asociación H. C. General Reding, quien también participó en las Recreaciones de la Batalla de Baylen de esos años. Organizamos las Recreaciones de La Peza (Granada), y colaboramos con la de Villanueva de la Reina, y una nueva actividad, la IIª Recreación Histórica del Western en la localidad almeriense de Tabernas.

Continuaron la actividades del hermanamiento con la Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Cruz del Rey Fernando III, de la Batalla de las Navas de Tolosa, que han sido innumerables, y que habéis podido seguir en el blog BAILENINFORMATIVO, que en todo momento ha estado activo, recogiendo información de Bailén y de otras localidades aledañas, así como actividades históricas y culturales de nuestro entorno.

Por ello os decíamos que NO, que no habíamos desaparecido. Es más, han surgido proyectos nuevos: exposiciones en el Museo de la Batalla de Bailén, viajes, encuentros, presentaciones de libros, participaciones individuales de sus miembros con otras asociaciones. Y eso ha permitido mantener encendida la llama de la revista decana de la cultura en Andalucía, para volver con más fuerza si cabe.

No nos marcamos tiempos, ya os lo decimos. No nos obligamos a una temporalidad que nos encorsete y nos condicione. Pues peinan canas y nuestra experiencia nos dice que no es aconsejable. En este contexto colaboramos con el Ayuntamiento de Santa Elena -a falta de pan consistorial buenas son tortas municipales de otros ayuntamientos- en la organización de actos relacionados con la Batalla de las Navas de Tolosa, optando a subvenciones de la Diputación Provincial de Jaén, y en las que hemos participado muy activamente, como requería nuestro compromiso.

En este número 122 hemos dibujado un horizonte nuevo, que no por ello definitivo, dedicando este número especial a publicaciones literarias, a actividades históricas y culturales, en algunos casos recopilatorias de las realizadas en estos últimos dos años. Nuestra intención es que quede huella impresa de lo hecho, de lo realizado, para que en los archivos escritos quede constancia, y no se pierda en el bravío mar de internet, que todo lo puede pero donde también todo se pierde en una neblina de exceso de información instantánea.

Y, como siempre, abrimos nuestras páginas para que aquellos que quieran expresarse, puedan hacerlo con libertad, sin ataduras administrativas, como siempre ha sido, y será en nuestra revista.


     La redacción de B.I.

     Manolo Ozáez


Antonio Troyano impone la Gran Orden a Manolo Ozáez, en el Encuentro con Reservistas


Aparecido en el número 122 de BAILÉN INFORMATIVO


El viernes 3 de noviembre, se celebró la XXIII edición de los PREMIOS CAECILIA. En esta ocasión, nos trasladamos a la Casa de la Cultura de Bailén, como se hiciera en las primeras ediciones de estos premios, allá por los años 90, y de las que conservamos momentos inolvidables como las actuaciones de "Los 600", o de "Ritmos del Sur", o la proyección de vídeo de Rafael Lizcano "El Recreo de las Burbujas", mezcla de poesía visual con bellas imágenes de las constelaciones y del universo, y por supuesto con la voz profunda del poeta Lizcano.


 Allí se concedieron los primeros Bailenenses del Año, como a Griselda Pérez, nuestra mis Jaén, o al presentador Antolín, o Gregorio Manzano, por entonces entrenador del Valladolid, o la proclama antibelicista de un Premio a Las Letras, Salvador Jordán  -a mi me tocó sentarme junto al general Serrano Rioja, quien se lo tomó con verdadera filosofía, como en él es habitual-. O las intervenciones del doctor Jesús de Haro, y de tantos y tantos premiados, pues ya hemos superado la cifra de doscientos premiados en sus XXIII ediciones.

Todo recuerdos. Pasado pero a la vez presente, pues siguen vivos, a pesar de los sobresaltos, de los cambios de personajes, de escenarios, de organizadores.


Este año, para el anecdotario de los Premios Caecilia, el inoportuno cartel del escenario que se volcaba de continuo, o la actuación del pequeño, pero gran artista, Juan Manuel Guzmán, quien nos regaló tres fandangos "a capela".



Y una vez más, la presencia de autoridades y amigos, como el coronel Cándido Díez, Subdelegado de Defensa de Jaén, o el teniente coronel César Rodero, o el comandante Ignacio de Loyola y Medina, pero también el inspector de sanidad de Educación, Francisco Delgado, o los miembros representantes de la Orden de Caballeros de la Santa Veracruz del Rey Fernando III, cumpliendo con el protocolo del hermanamiento del año 2014.

Este año, además, nos acompañaron concejales de TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS del Ayuntamiento de Bailén, lo cual agradecemos de corazón.


Y, como es de rigor, comenzamos a pensar en los PREMIOS CAECILIA del año 2018, al día siguiente de la Gala del 2017, emulando a las bandas de pasión, que comienzan a ensayar su música al día siguiente de acabar la Semana Santa.


Fotografías de José María García Verdejo



Aparecido en el nº 122 de BAILÉN INFORMATIVO







Fotografías del genial artista bailenense JOSÉ MARÍA GARCÍA, Premio CAECILIA A LAS ARTES.




Siguiendo el refrán de que "vale más una imagen que mil palabras", os mostramos algunas de los documentos gráficos que nos remite el fotógrafo de la Asociación CAECILIA, José María García Verdejo, PREMIO CAECILIA A LAS ARTES, que como buen periodista, recogió algunos de los mejores momentos de la Gala en el V Encuentro con Reservistas Voluntarios, que se celebró en abril del 2.018 en el Museo de la Batalla de Bailén, y en el que se impuso la Medalla de la Artillería a las siguientes personas:  Al Coronel Luis Sáiz Sáiz, condecorado por la OTAN, políglota y con larga tradición castrense; al teniente reservista D. Cándido Cano Carmona, al Alcalde Carbonero, Alfredo Fernández Rodríguez, al policía nacional Antonio Manuel Campos Garrido, al comandante de la Guardia Civil, y abogado, José Carlos Suárez Escalona, al teniente especialista del Ejército de Tierra, José María Rodríguez Ramos, al oficial reservista y Secretario de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, Juan Pedro Quesada Ortega, al policía local de Baños de la Encina, Manuel Pedro Recena Carrión, al recreador y empresario de Úbeda, Pablo Lozano Antonelli,



 Posteriormente nos trasladamos a la sede de la Asociación General Reding en la que ofrecimos una copa a los homenajeados, a sus familiares y a las autoridades invitadas.

Por supuesto, en el marco del hermanamiento con la Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Veracruz del Rey Fernando III, en el proyecto "Camino Real", nuestro agradecimiento a dicha Orden y sus miembros por la asistencia a este y a cuentos actos organizamos ambas asociaciones.




Aparecido en el 122 de B.I.



 


El 11 de octubre, en el extraordinario marco de la Sala de Conferencias del Museo de la Batalla de Baylen, se entregaron los PREMIOS CAECILIA del año 2018. En esta edición, en la que se estrenaba nuevo formato, más reducido, con cuatro galardones, pero respetando los más emblemáticos y fijos, como son EL BAILENENSE DEL AÑO, y LAS LETRAS, además, en esta edición, y son ya 24, del PREMIO CAECILIA A LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES, y el Premio AL DEPORTE. 

Con una alta asistencia, que permitió llenar el salón de Conferencias, y manteniendo la posterior copa con la que invitamos a los homenajeados y sus familiares y amigos, aunque en esta ocasión en la sede de la Asociación Histórico Cultural General Reding, que la comparte con CAECILIA, pudimos departir largo y tendido, entre cerveza, ponche y refrescos, y algunas tapas de tortilla, jamón, queso y embutido, con los premiados y demás miembros de la Asociación CAECILIA que asistieron.


Previamente nos dimos una vuelta por el magnífico Museo de la Batalla, que expone varias muestras alternativas, una de ellas de la Orden de los Caballeros de las Navas de Tolosa conjuntamente con la Asociación Reding, y otra de fotografía de recreaciones anteriores, acompañados en todo momento por el fotógrafo que cubrió el acto, Juan Antonio Simón García.


Los premiados en esta edición fueron:  BAILENENSE DEL AÑO, Juan de Dios Molina Cárdenas, PREMIO A LAS LETRAS, Gonzalo Soriano Navío, PREMIO AL DEPORTE, Silvia Ortiz Márquez  y PREMIO A LAS CIENCIAS, Enoc Merino García.

 Y como siempre la polémica en cada edición, que nos sirve el actual equipo de gobierno, y del que las redes sociales se hacen eco. Nosotros, que siempre los invitamos, no lo comentamos, no opinamos, nos limitamos a mostrároslo.


Después de la entrega de los PREMIOS CAECILIA 2018, nos reunimos, miembros de la Asociación CAECILIA, General Reding y homenajeados, junto a sus familias, además de invitados, en la sede de la Asociación Histórico Cultural General Reding, en la calle Las Huertas, para compartir nuestras inquietudes, en un ambiente distendido, alejados del protocolo de la Gala de los Premios.


Nuestro fotógrafo, José María García Verdejo, como siempre, nos envía estos magníficos documentos en los que se refleja la actitud de los que allí nos reunimos, en una mágica noche de octubre.





Fotografías de Juan Antonio  Simón García y José María García Verdejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario