viernes, 20 de julio de 2018

Un día histórico para Bailén el 19 de julio de 2.018 con la llegada de los Reyes de España a nuestra ciudad

Desde hace bastantes años se reivindicaba la visita de los Reyes de España, antes don Juan Carlos, ahora Felipe VI, a la ciudad de Bailén, en señal de respeto por los caídos en la Batalla de Bailén del año 1.808. Por diversas circunstancias no pudieron asistir en las celebraciones del 200 Aniversario de dicha batalla contra las tropas francesas del emperador Napoleón.
Foto de la Casa Real con los recreadores de Bailén

Hoy, 19 de julio de 2.018 hemos podido contar con la visita oficial del Rey Felipe VI y la reina doña Leticia, acompañados de la Ministra de Turismo Reyes Maroto y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, además del alcalde Bailén, Luis Mariano Camacho, anfitrión de los actos, y multitud de autoridades civiles y militares.

El pueblo de Bailén, y aquellos otros de las provincia de Jaén y limítrofes que se acercaron a ver de cerca a Sus Majestades, no se desilusionaron, porque apenas quedó nadie a quien no chocarán la mano, tanto uno como otro. El caluroso mediodía, y la tarde festiva, era un hervidero de anécdotas en los bares, en las casas, evocando el intenso momento en que el Rey de España nos saludaba.

Los actos empezaron con una visita al Ayuntamiento de Bailén, recibidos por la Corporación Municipal y posterior visita al balcón principal. Posteriormente visitaron la Iglesia de la Encarnación y finalmente acudieron al Museo de la Batalla de Bailén, donde su arquitecto, don Rafael Ozáez, explicó los pormenores de la construcción y su significado histórico.

Un pelotón de recreadores de la época de la Guerra de la Independencia, formado por las tres asociaciones de Bailén, Bailén por La Independencia, Voluntarios de la Batalla de Bailén y General Reding, formaron un pasillo de honor, y al compás de marchas militares de época, rindieron honores a Sus Majestades los Reyes de España, con disparo de salva de ordenanza en su honor, en el patio de dicho Museo, lo que fue muy aplaudido por el público asistente.

Luego vinieron las entrevistas a los recreadores para prácticamente la totalidad de los medios de comunicación acreditados  -más de cien, nos indica el protocolo de la Casa Real-. TVE, Canal Sur, SER, Onda Jaén, los medios provinciales y locales, Diario JAÉN, etc...

A los recreadores históricos que tuvimos la suerte de fotografiarnos en el interior del Museo con los Reyes, la ministra de Turismo y con la presidenta de la Junta de Andalucía, nos quedará el recuerdo de un magnífico día para la Ciudad de Bailén  -en mayúsculas, por como se ha portado con los reyes- y para nosotros en particular, cargado de sentimientos y de emociones a flor de piel.

Como muestra, os dejamos algunas de las fotografías e imágenes capturadas, que dan fe de la intensidad de dicha jornada festiva y reivindicativa de nuestro hecho histórico.












 











Antonio Troyano, Miguel Ángel Perea y Nicolás Ozáez con la redactora de CANAL SUR
En una sala del Museo tras la entrevista en directo con la corresponsal de Jaén de CANAL SUR ANDALUCÍA
Entrevistados por TVE para programa que se emitirá el próximo sábado día 21 de julio monográfico de la Batalla de Bailén
 



El rey Felipe VI junto a Rafael Ozáez, arquitecto autor del proyecto del Museo de la Batalla de Baylen

Posteriormente, algunos recreadores, como Pedro Blanco, Miguel Ángel Perea y Nicolás Manuel Ozáez fuimos invitados por el equipo del PSOE de Bailén a la visita que realizó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la sede de dicho partido en Bailén. Por supuesto, algunos, con el carácter festivo que imperaba en la jornada, reivindicamos para Bailén mayores inversiones y un esfuerzo por parte de las instituciones autonómicas.













Manolo Ozáez para BAILÉN INFORMATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario