martes, 8 de diciembre de 2015

Xº Aniversario de la constitución de la ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTURAL GENERAL REDING, de Bailén

El próximo año 2.016 se cumple el Xº Aniversario de la constitución de la Asociación Histórico Cultural GENERAL REDING, de Bailén. Inicialmente se constituye con el principal objetivo de sumarse a los actos previos del Bicentenario de la Batalla de Bailén, que se celebrarían en el año 2.008 en nuestra localidad.

  Se crea el Regimiento de la Real Artillería española, nº 3, que tuvo sede en la ciudad andaluza de Sevilla, contando con ello con una pieza de artillería de calibre 7. Más tarde se encargó una segunda pieza, y a los actos del Bicentenario, nuestro grupo contó con 3 piezas de artillería volantes una de ellas con avantrén, y los consiguientes sirvientes de pieza para cada una de ellas, en total de 24 miembros.

  A los pocos meses de la creación de este Regimiento, impulsado por la familia Elorza, saga de impresores de Bailén con más de tres generaciones, se crea una Unidad del Regimiento Suizo de Reding nº 3 de infantería, que también luchara en la decisiva Batalla de Bailén de 1.808, y que contó con un total de cinco efectivos.

  También, de entre sus filas, se formó un pequeño grupo en recuerdo del Tercio de Texas, que, a pesar de estar preparado para embarcar hacia las colonias americanas, tuvo que luchar en Bailén bajo el mando del General Teodoro Reding. Este grupo lo formaron un total de cuatro miembros, a las órdenes del cadete Nicolás Manuel Ozáez Sánchez.

  Por supuesto, de entre las filas de la Asociación, surgió un numeroso grupo de partisanos y personajes de pueblo, que contó con eclesiásticos, escritores, aventureros, viajeros, bandoleros, guerrilleros, heroínas, hombres y mujeres del pueblo, y algunos jinetes, pues varios de nuestros miembros eran expertos en la hípica, participando en el arma de caballería en varias recreaciones históricas por España  (La Peza, La Albuera, Bailén, Arjonilla ...).

   Desde su creación, los miembros de la Asociación Histórico Cultural General Reding, han participado como recreantes en más de 200 recreaciones de época napoleónica, por todo el territorio de España y de Portugal. También, algunos de sus miembros han hecho incursiones "históricas" en otras épocas, como la Edad Media, el Imperio Romano, la Guerra de Sucesión española de principios del siglo XVIII  (caso de Almansa en 2.007) o en la IIª Guerra Mundial  (La Coruña, Úbeda, etc...).

  Algunos de sus miembros cuentan en su haber un número de participaciones superior a 130 recreaciones, además de la asistencia a otros tipos de eventos y actividades sin uniformidad.

  De la Asociación General Reding han surgido propuestas como la dirección y organización de la Recreación de La Peza (Granada) en cinco ocasiones; Arjonilla, Carboneros, Guarromán, Huéscar (Granada), Mengíbar, La Carolina . O la coorganización y codirección de importantes eventos como las Recreaciones de la Batalla de Bailén, Santa Elena, o localidades próximas de Ciudad Real y Toledo (Los Yébenes). Ello, en el ámbito del recreacionismo. Otras, han sido, la organización de actos sociales como Los Encuentros con Reservistas Voluntarios, en tres ocasiones, en donde se han impuesto las Medallas Conmemorativas del Bicentenario de la Batalla de Bailén, a reservistas voluntarios, a militares, miembros del Cuerpo del Guardia Civil y de la Policía Local, así como personal civil.

   Se han impartido conferencias, organizado exposiciones históricas, colaborado en la edición de la revista BAILÉN INFORMATIVO, con una página titulada "El Rincón de CAECILIA y de REDING". Y acudido a infinidad de eventos en los que el denominador común era la historia, no solo de la famosa Batalla de Bailén, sino de la Constitución de Cádiz, de la participación del pueblo en la Guerra de la Independencia y asuntos como la historia de la Artillería en las distintas épocas.

   En el año 2010, un año crucial para nuestra Asociación, en colaboración con la Asociación CAECILIA, organizamos la actividad en homenaje a Hans Christian Anderson, que visitó nuestra localidad a mediados del siglo XIX, consiguiendo traer a nuestra ciudad al embajador de Dinamarca en España, Lars Tuesen, con quien compartimos comida en el Hotel Zodiaco. En dicho acto, se descubrió una placa en homenaje a la visita del escritor danés, en el número 104 de la calle Sevilla, elaborada por los miembros de la Asociación. Ello dio lugar al Primer Concurso de Dibujo infantil, en honor a este, y que fue el germen de otros Concursos de Dibujo que se han consolidado posteriormente en nuestra localidad, auspiciado por los grupos de Recreación Histórica, y que recrean los lugares históricos de Baylen.

  Junto a la Asociación CAECILIA, con quien compartimos proyecto y en la que participan la mayoría de sus miembros, se han establecido otro tipo de actividades, como el 1º Encuentro con Poetas, contando en dicha ocasión con el afamado poeta afincado en Sevilla, Rafael de Cózar, que en enero de 2.015 falleció a consecuencia de un incendio en su vivienda de Bormujos. También es notable la participación de los miembros de la Asociación de recreación, en los PREMIOS CAECILIA, en todas las ediciones desde el año 2.008, así como en la edición de novelas históricas, ensayos y libros de artículos de miembros de la Asociación.

En el apartado de hermanamientos, la Asociación Histórico Cultural General Reding, se hermanó, en el año 2.009, con la Asociación "The Royal Green Jackets", de La Coruña, coincidiendo con el Bicentenario de la Batalla de aquella ciudad gallega, y aún hoy mantenemos un alto compromiso de colaboración con dicha asociación y con sus miembros, los cuales nos suelen acompañar la mayoría de los años a la Recreación de Bailén, y nosotros a determinados actos en La Coruña, a pesar de la distancia.  En el año 2.014, la Asociación se hermanó con la Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Veracruz del Rey Fernando III, de Santa Elena, auténticos custodios del legado de la Batalla de las Navas de Tolosa, y que cuenta con varios miembros de nuestra asociación como Caballeros de dicha Orden Militar, y ampliándose el número de ellos.

  Sería imposible poder relatar todas las actividades en las que hemos participado, tanto la Asociación, como algunos de sus miembros en nombre de ella, aunque la mayoría de ellas están por llegar en los próximos años. Este próximo año 2.016, además de nuestra participación en eventos de recreación histórica, nos hemos planteado organizar algunas otras, con carácter excepcional, con motivo del Xº Aniversario de su constitución, como son:

  -  En enero, se procederá a imponer la Medalla de la Artillería, acuñada por nuestra Asociación en Córdoba, a todos aquellos miembros de la entidad, que han superado más de 70 participaciones, caracterizados de época, por toda los rincones de la geografía de la península ibérica, Francia o Italia. En total, 16 miembros, incluidos toda la Junta Directiva, que supera dicha cifra con creces. Dicho acto, al que se invitarán a amigos y a autoridades, se realizará en un establecimiento de hostelería de Bailén, en un acto de confraternización de los miembros de la Asociación, coincidiendo con el final de la Navidad.

  - En colaboración con el Ayuntamiento de Bailén, se procurará la organización de una exposición temporal, en las instalaciones del Museo de la Batalla de Bailén, titulado "Militaria: el Arma de la Artillería en la Historia", donde no solo se expondrán réplicas de piezas de artillería, y documentos históricos, sino todo tipo de soldados en plomo de cualquier época, con su armamento, utensilios, armamento, uniformidad, cartelería de recreaciones, recortes de prensa, balística. De hecho, la asociación cuenta en su haber propio, y en el de algunos de sus miembros, con más de 2.500 elementos para una exposición importante que puede ser visitada por los bailenenses y aquellos que visitan nuestra ciudad.

-  2º Encuentro con Poetas, en fechas y autores por definir, procurando, como en anteriores ediciones, poner en valor algún libro o poemario de autores locales junto al autor provincial o nacional con que contemos.

-  Y otra agenda de actividades que se están confeccionando, y que aún no podemos desvelar, y de la que os tendremos informados.


    El Secretario de la Asociación Histórico Cultural General Reding de Bailén

No hay comentarios:

Publicar un comentario