martes, 25 de febrero de 2014

Noticias de las actividades de la Asociación amiga, Voluntarios de la Batalla de Bailén

domingo, 23 de febrero de 2014

LA ASOCIACIÓN VOLUNTARIOS DE LA BATALLA DE BAILÉN CELEBRA SU ASAMBLEA

Este domingo, día 23,  como estaba previsto, la Asociación de Voluntarios de la Batalla de Bailén celebró su asamblea anual. Con una nutrida asistencia  en la sede de la Asociación se fueron desarrollando los diferentes temas contemplados en el orden del día.

Se informó a los socios de lo tratado en la pasada asamblea de la ANE y del calendario de recreaciones previsto para este año 2014. Además se puso en conocimiento de los presentes las actividades que la Asociación va a desarrollar a lo largo del año.

Para el próximo mes de marzo y en colaboración con las demás asociaciones Napoleónicas, asociaciones de mujeres y el Excmo. Ayuntamiento se realizará un acto solemne de homenaje a María Bellido en la glorieta Virgen de Zocueca coincidiendo con el 205 aniversario de su muerte.
 
También en el mes de mayo se convocará un Certamen de Pintura con el lema” Pinta tu Historia” en el que los escolares de Bailén pintarán al natural la parroquia de San José Obrero con motivo de su Cincuentenario. Por otro lado se llevará a cabo un Certamen de divulgación Histórica para alumnos/as de la ESO y Bachiller referido a las fiestas del Barrio de San José Obrero.
Se realizará una exposición con los dibujos realizados en los salones parroquiales y se entregarán los premios del Certamen de Pintura  y de divulgación histórica.

La Asociación participará en los actos de Recreación Histórica que se celebren en nuestra localidad, organizados por el Excmo. Ayuntamiento conmemorando la Batalla de 1808.

La actual Junta Directiva quedó ratificada por los asistentes a la asamblea durante este año 2014.

 
Posteriormente se celebró un almuerzo de convivencia que puso digno colofón al día

sábado, 22 de febrero de 2014

CELEBRACIÓN DEL CDXLVIII ANIVERSARIO DEL RIMZ CÓRDOBA Nº 10

Un año más, cuando acaba el mes de Febrero, el Regimiento Córdoba nº 10 celebra su cumpleaños. Con legítimo orgullo el regimiento se viste de gala para conmemorar su aniversario. Fue un 27 de Febrero, hace 448 años cuando D. Lope de Figueroa en la ciudad de Cartagena funda el Tercio que llevó su nombre, El Tercio de Figueroa. En numerosas batallas los integrantes del regimiento dejaron su valerosa impronta en el combate  “Al grito de ¡Viva España! Lucha el soldado con fiera saña
Hoy, sábado 22, un numeroso grupo de miembros del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén y del Círculo de Amigos de la Brigada “Guzmán el Bueno” X de Bailén con su presidente D. Alfonso Rojas Salcedo han sido invitados a participar en la jornada de puertas abiertas que se ha celebrado en el Sector Este de la Base de la Brigada en Cerro Muriano.
Junto a familiares de los soldados y antiguos integrantes del laureado Regimiento fuimos recibidos en el salón de Actos por el Coronel D. José Luis del Corral Gonzalo, quien nos dio una afectuosa bienvenida. A continuación, visitamos una exposición de materiales y de vehículos acorazados, la Sala de Honores del Regimiento, donde el Suboficial Mayor D. Rafael Villalba nos fue explicando de manera muy amena la historia de la Unidad.
                                        

 
 
 
A continuación, pasamos a las Aulas de Simuladores donde los más pequeños y algunos mayores disfrutaron de lo lindo conduciendo de manera simulada vehículos acorazados. Hubo también actividades para los niños como yincana y zona de Paintball. En definitiva, ha sido una jornada muy agradable y entretenida, donde hemos confraternizado con la tropa y nos hemos sentido como en nuestra casa. Terminamos la mañana con una comida en la que compartimos mesa y mantel con familiares, amigos y personal de tropa del Regimiento.
El próximo jueves 27, día del Regimiento, tendrá lugar una Parada Militar en la que se recordará el historial del Regimiento y se expresará el reconocimiento a todos los componentes del mismo. También se celebrará una Santa Misa en recuerdo de todos los caídos del Regimiento.

Organizada por PROYECTO ARRAYANES,en colaboración con la ASOCIACIÓN CAECILIA, "La Ruta por los Castilletes Metálicos", el día 30 de marzo



    La  ruta  del  término de Bailén se llama RUTA POR LOS CASTILLETES METÁLICOS, sera el domingo 30 de marzo. El recorrido os lo adjuntamos. El resto de la información se os dará en mano en futuras reuniones, a través de este blog o por correo electrónico.

Confiamos en que TODOS os apuntéis a conocer el patrimonio arqueológico industrial del término municipal de Bailén  y de otras localidades cercanas.

Itinerario de la ruta arqueológica de Bailén del 30 de marzo 

  Tanto Asociaciones culturales, ciudadanas, sociales, educativas y deportivas estáis invitados a dicho evento, así como a título particular. No se exigirá inscripción previa, aunque sí sería conveniente comunicar la asistencia al solo efecto logístico y de seguridad.

   Es una oportunidad única que nos brinda la Asociación PROYECTO ARRAYANES de Linares, en colaboración con la ASOCIACIÓN CAECILIA, y el propio Ayuntamiento de Bailén, con quienes se han reunido los promotores el martes 18 de febrero, en las dependencias municipales.

  Esperamos de todos vosotros la difusión de la ruta y el itinerario, y que os animéis a participar en un evento cultural y a la vez deportivo, de convivencia.



  Existe la idea de presentar un proyecto de ZONA PATRIMONIAL en el distrito minero LINARES- CAROLINA con la adhesión de los ocho Ayuntamientos implicados. Y otras ideas que nos comentarán en los próximos días.


    La redacción de BAILÉN INFORMATIVO.

viernes, 21 de febrero de 2014

Actos de Recreación de Carboneros

Actos de Recreación en Carboneros. 2013

José María Suárez, Miguel Ángel Perea, Manolo Ozáez y Domingo Bonillo (alcalde de Carboneros), junto al monumento de la colonización

José María Suárez, Manolo Ozáez, Ildefonso Rodríguez y Domingo Bonillo, en Carboneros

La redacción de B.I.

Actos de Recreación en Arjonilla, 2013

Actos de Recreación en Arjonilla, 2013

May Olivares en Arjonilla (2013)

Nuestra pieza de artillería napoleónica

Los organizadores del acto de Arjonilla, con el alcalde de la villa

La redacción de BAILÉN INFORMATIVO

Fotos antiguas de la ciudad autónoma de Ceuta



Algunos tuvimos la suerte de cumplir nuestro servicio militar en Ceuta, una ciudad que hoy es noticia por ser puerta de entrada de inmigrantes a la soñada Europa
El ferry que nos llevaba y nos traía de Ceuta

El litoral de Ceuta (foto antigua) con el Monte Hacho al fondo

Arquitectura militar de Ceuta

Fotografía aérea del litoral de Ceuta desde otra perspectiva

Batería costera desde fortificaciones militares del monte Hacho

Construcciones militares en la costa de Ceuta

La Real Maestranza de Artillería

Otra instantánea antigua de la Real Maestranza de Artillería 

  La redacción de Bailén Informativo

viernes, 14 de febrero de 2014

Francisco Antonio Linares Lucena, presenta el 27 de febrero, dos libros: "El léxico de Bailén" y "Un viaje cartográfico y documental al Bailén antiguo".


Nuestro amigo y colaborador, Francisco Antonio Linares Lucena, presenta el próximo jueves 27 de febrero, a las 20,00 horas, en la Casa de la Cultura de Bailén, sus dos libros:  "El léxico de Bailén" y "Un viaje cartográfico y documental al Bailén antiguo".
 
Nos ha cursado la correspondiente invitación con el ruego de nuestra asistencia, de la que nos estará muy agradecido.  Hago extensiva esta invitación a otros amigos y colaboradores para que no faltemos a este acto cultural, y apoyemos el evento, pues estamos necesitados de buenas ideas y excelentes proyectos, como el que nos presenta Paco Linares, un activista a favor de nuestra particular lengua y cultura.
 

No se os olvide, el próximo jueves 27 de febrero, a las 20,00 horas, en la Casa de la Cultura.

jueves, 13 de febrero de 2014

Actos del 200 Aniversario de la Muerte del Brigadier Don Diego del Barco, en La Coruña




Organizado por The Royal Green Jackets, Asociación de La Coruña hermanada con la Asociación Histórico Cultural General Reding, de Bailén, durante el Bicentenario de la Batalla de La Coruña del 2009, t cuyo presidente, don Manuel Arenas Santiago, recibió un Homenaje en la Gala de los Premios CAECILIA de la Asociación del mismo nombre, en ediciones pasadas.

lunes, 3 de febrero de 2014

Serie de fotografías remitidas por José María García Verdejo, con motivo de la presentación del libro de María Gila y la lectura de Cronopoética por Rafael de Cózar

Serie de fotografías del acto de presentación del libro "Escondida en la maleta", de María Gila Justicia, y lectura de "Cronopoética", del poeta sevillano Rafael de Cózar, en el Salón de Convenciones del Ayuntamiento de Bailén, organizado por TINTA DE LIMÓN, ASOCIACIÓN CAECILIA y ASOCIACIÓN GENERAL REDING, y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Bailén


La primera mesa, formada por Antonio García de la Llave, Coordinador de Tinta de Limón, el concejal de Cultura, Víctor Abolafia, la poeta María Gila y el presidente de la Asociación Caecilia, Miguel Ángel Perea Monge.

María Gila y Miguel Ángel Perea

Momento de intervención en el acto de Antonio García de la Llave

Lina Domingo, colaboradora de Tinta de Limón y de Caecilia

Algunos de los asistentes, entre los que se encontraban miembros del grupo "Poetas de Bailén"

María Gila durante la presentación de su poemario

Juan Soriano recitando poemas de María Gila

Miguel Ángel Alonso en su lectura de poemas

La segunda mesa, formada por Antonio Miguel Troyano, presidente de la Asociación General Reding, Manolo Ozáez, Secretario de ambas asociaciones culturales, el poeta Rafael de Cózar y el presidente de Caecilia, Miguel Ángel Perea

Momento de complicidad de Rafael y Manolo

María Gila atenta a la intervención del poeta Sevillano, junto al concejal de cultura y Paco Bohigas

Una de las partes del aforo, prácticamente lleno, y expectantes

Más complicidad entre los ponentes

Otro aspecto de la sala, prácticamente llena (pocas veces la poesía había llenado en Bailén una sala)

Intervención del insigne poeta andaluz, catedrático de Literatura Contemporánea en la Universidad de Sevilla, Rafael de Cózar

Nadie de los asistentes duda de lo divertido y emotivo del acto, por la calidad de palabra de los ponentes


Momento en que Rafael de Cózar, emocionado, recibe la condecoración de la Medalla del Bicentenario de la Batalla de Bailén, de manos del presidente de la Asociación Histórico Cultural General Reding, Antonio Miguel Troyano Merino

Presidente y secretario de la Asociación General Reding, entrega el diploma acreditativo a Rafael de Cózar

Os podemos garantizar que en toda la noche del viernes no se quitó la medalla... ni tampoco el sábado por la mañana

Ya con la medalla impuesta, y actuando como moderador Manuel Ozáez, María Gila y Rafael de Cózar, contestaron a las diferentes preguntas que les fueron formuladas por los asistentes.

Rafael de Cózar en el momento de la firma de ejemplares de Cronopoética

María Gila durante la firma de su obra "Escondida en la Maleta", a Paco Bohigas

Rafael de Cózar con Paco Bohigas


Dado el éxito de la Jornada de los Encuentros con Poetas, las tres Asociaciones organizadoras, se plantean seriamente darle continuidad a dichos actos, sin necesidad de tener que esperar un período tan dilatado, sino cuando las circunstancias lo permitan, y siempre que esas circunstancias estén próximas.

Además, reconocemos que con posterioridad, en el epílogo, por Bailén, seguimos rememorando a nuestros poetas recientes más insignes, de la mano de Rafael de Cózar, quien compartió con muchos de ellos escenarios y alguna que otra copa de vino al candor de la palabra hablada.

Imaginaos lo que supone escuchar de primera mano las anécdotas vividas con Pepe Hierro, Luis, Juan o Agustín Goytisolo, Gerardo Diego, Edmundo de Ory, y tantos otros poetas que leímos en los libros de texto, conjugando sus versos.


La redacción de Bailén Informativo

sábado, 1 de febrero de 2014

1º Encuentro con poetas: Presentación del libro de poemas "Escondida en la maleta", de María Gila Justicia y lectura de "Cronopoética", de Rafael de Cózar

 
El viernes 31 de enero, a las 8 de la noche, en el Salón de Convenciones del Ayuntamiento de Bailén, organizado por las Asociaciones Tinta de Limón, Asociación Caecilia y General Reding, la poetisa bailenense María Gila Justicia, presentó su libro "Escondida en la maleta", ante un nutrido público de aficionados a la literatura, en un acto que denominaron 1º Encuentro Con Poetas. El concejal de Cultura, el socialista Víctor Abolafia, destacó la importancia del hecho de que se organicen este tipo de actividades en Bailén, así como la estrecha colaboración entre asociaciones culturales locales. En la primera mesa, dedicada a la escritora bailenense, la acompañaron Antonio García de la Llave, coordinador del Grupo de Lectura Tinta de Limón, y Miguel Ángel Perea, presidente de la Asociación Caecilia.
 
María Gila Justicia y Rafael de Cózar Siervent
 
La segunda mesa contó con el afamado poeta sevillano, Rafael de Cózar y Siervent, catedrático de Literatura de la Universidad de Sevilla, que tras ser presentado por el Secretario de Caecilia y General Reding, Manuel Ozáez, organizador del acto, procedió a la lectura de su poemario "Cronopoética", un solo poema, que narra toda la experiencia vital del escritor en los últimos cincuenta años, en relación con los acontecimientos históricos sucedidos en dicho período. 
 
El poeta sevillano junto a varios de sus poemas visuales
 
 
El poeta sevillano, al mismo tiempo, expuso diez poemas visuales a todo color en formato A3 sobre cartón pluma. Finalizando el acto, al insigne poeta sevillano se le impuso la Medalla del Bicentenario de la Batalla de Bailén, por parte de Antonio Miguel Troyano, presidente de la Asociación Histórico Cultural General Reding, y que el poeta agradeció comprometiéndose a mantener un vivo contacto con la ciudad de Bailén, a la que, según el escritor, le unen lazos históricos, pues su familia participó en la conquista de estas tierras en el siglo XIII. Rafael de Cózar, comentarista en programas de radio de ámbito andaluz, junto al periodista Jesús Vigorra y el humorista Josele, prometió trasladar al equipo de radio la posibilidad de realizar un programa en directo desde Bailén, con motivo de la próxima Recreación Histórica.
 



                  Rafael de Cózar, con posterioridad a la presentación de su poemario "Cronopoética", que leyó en la Sala de Convenciones del Ayuntamiento de Bailén
En los momentos previos al inicio del acto


 
 
   La redacción de Bailén Informativo