sábado, 5 de abril de 2014

Estuvimos en la Feria de los Pueblos

Organizado por la Diputación Provincial de Jaén, en las instalaciones de IFEJA, se celebró el encuentro La Feria de los Pueblos de Jaén, lugar en el que cada localidad expuso su historia, su artesanía, sus particularidades, su turismo, en definitiva, su oferta global.


Una vez más, los mayores embajadores de la historia bailenense, las  Asociaciones de Recreación Histórica de Bailén, estuvimos allí para explicar qué ocurrió en Bailén un 19 de Julio de 1808  -que no tiene nada que ver con lo que ocurrió un 18 de Julio de 1936, pues aún hay personal confundido por la similitud de algunas fechas-.



Como dice nuestro amigo Nicolás Callejas, de la Casa de las Órdenes Militares de Santa Elena, "La actual España le debe mucho a la provincia de Jaén, pues en nuestro suelo se dieron cita las batallas más importantes y decisivas de nuestro país, en toda su larga y dilatada historia". Se refiere, obviamente, a la Batalla de Baecula, entre romanos y cartaginenses, que tuvo lugar en suelo de la actual Bailén. La Batalla de las Navas de Tolosa, en las proximidades de la actual Santa Elena, entre cristianos y árabes, en la Edad Media, y, por último, la Batalla de Bailén de 1808 entre españoles y los ejércitos del invencible Napoleón.


  Algunos de los participantes en las exhibiciones realizadas en IFEJA, pertenecientes a la distintas Asociaciones de Recreación Histórica de Bailén, General Reding, Voluntarios de la Batalla de Bailén y Bailén por la Independencia.








La vistosa de la uniformidad militar de época, el toque de tambores y el sonido del rodar de las piezas de artillería, encandiló a más de un visitante en IFEJA, durante los actos de la Feria de los Pueblos de Jaén.



Simulación de un combate cuerpo a cuerpo entre los dos bandos distintos de la contienda de nuestra Guerra por la Independencia





    La redacción de CAECILIA.

Fotos facilitadas por el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Bailén

No hay comentarios:

Publicar un comentario