ANTONIO, ME HUBIERA GUSTADO ESCRIBIRTE ALGO, DEDICARTE UNAS PALABRAS, PERO ME HA AVISADO RÍOS Y TU HERMANO DE ESTE HOMENAJE TARDE MAL Y NUNCA. NO PODÍA FALTAR MANOLO OZÁEZ, EL DEL CAÑÓN DE ARTILLERÍA, TU ASESOR DE INTIMIDADES Y CUESTIONES VARIAS. AL FINAL ME HE TIRADO AL RUEDO COMO UN MALETILLA, COMO UN ESPONTANEO, A EMPUJONES, SORTEANDO AL RESTO.
ANTONIO, ME PREGUNTO: ¿CÓMO PUDISTE HACERME ESTO A MÍ? YO QUE TE HUBIESE QUERIDO HASTA EL FIN. LA CALLE DESIERTA, LA NOCHE IDEAL, UN COCHE SIN LUCES NO PUDO ESQUIVAR.
QUERÍA DECIRTE ALGO, SILLAS, NO SÉ… INTERCAMBIAR UNAS PALABRAS, ANTES DE QUE DESAPARECIERAS DE NUESTRO ESPACIO IMAGINARIO. ADEMÁS, TENEMOS UNA CONVERSACIÓN PENDIENTE, TÚ YA SABES… LO QUE HABLAMOS ESTE VERANO EN CAZORLA, EN EL FESTIVAL DEL BLUE… QUE NO TE GUSTABA, POR CIERTO.
NO NOS QUEDA OTRA QUE HACER UNA VIDEO LLAMADA, DESDE EL LUGAR O LA ESTRELLA QUE TE HAYA TOCADO HOLLAR, DESDE AQUEL TU UNIVERSO PARTICULAR EN EL QUE TE ENCUENTRES, PORQUE HEMOS DEJADO DEMASIADOS ASUNTOS EN ELTINTERO. NO TE HABLO DE LOS ASUNTOS FINANCIEROS, FISCALES O LABORALES, DE LOS QUE TANTO TE JODÍA HABLAR, CORRAMOS UN ESTÚPIDO VELO. ME REFIERO A TUS ANHELOS, A TUS PROYECTOS, A TUS MIEDOS. DE TU MADRE, A LA QUE ADORABAS, DE TU FAMILIA, QUE NOS DABA PARA UNA NOVELA DE AVENTURAS Y DESVENTURAS. ME REFIERO A… BUENO, YA LO HABLAREMOS EN OTRO MOMENTO. AHORA, EN PLENA ERA DIGITAL, BÚSCATE UNA NUBE… CON COBERTURA Y LUEGO ME DAS UN TOQUE ANTONIO, AQUÍ HAY DEMASIADA GENTE.
HOY ME ACUERDO DE OTROS TIEMPOS, JODER QUÉ TIEMPO MÁS EXCITANTE NOS TOCÓ VIVIR: TUS CABALGADAS EN LA MOTO, TU ETAPA DE LOS WALDEN 2, CON FOFI CATENA, TÉLLEZ, ZAGALAZ, O CON EL GRUPO LOS NIÑATOS, RECUERDO A IGNACIO, A FERNANDO. AQUEL CONCIERTO QUE ORGANIZAMOS A PECHO DESCUBIERTO EN LA CASETA CONDESTABLE IRANZO, Y LA ANÉCDOTA DE LOS PRECEPTOS DEVOTOS DE LINARES Y EL PITU DE CONSERVANTES ADULTERADOS, JUNTOS SOBRE EL ESCENARIO MELODIANDO BAJADA DE ANFETAS. JODER QUE TIEMPOS MÁS INTENSOS VIVIMOS. LUEGO VINO LA DEBACLE, LOS INNUMERABLES AMIGOS QUE PERDIMOS EN AQUEL CAMINO DE DROGAS, SIDA Y ACCIDENTES MORTALES, QUE NO VOY A ENUMERAR, PORQUE NO VIENE A CUENTO. TODO AQUELLO Y MUCHO MÁS QUE HEMOS VIVIDO, ANTONIO.
FLORIANÓPOLIS, CARTAGENA DE INDIAS, LA DESEMBOCADURA DEL GUADALQUIVIR, TU TARIFA -MALDITA SEA-. ALGUNOS DE TUS AMIGOS ESTÁN AQUÍ, NO TODOS, ANTONIO. VENDRÁN LOBOS A AULLAR EN TU DESPEDIDA, VENDRÁN HAMBRIENTOS A COMER EN TU MESA. A LOS LOBOS LOS EXPULSAREMOS, A LOS HAMBRIENTOS LES DAREMOS COMIDA, COMO TÚ HARÍAS. DESDE LA DISTANCIA, DESDE TU ESTRELLA, NOS OIRÁS DECIRTE CUATRO COSAS, QUIZÁS CINCO O SEIS. A TI ESTO TE DA IGUAL, LO SÉ, PORQUE TÚ ESTARÍAS APOYADO EN LA BARRA DEL BAR, MIRANDO A LOS OJOS DE LA GENTE, ME DAN MIEDO, MIENTEN SIEMPRE. NO SALGAS A LA CALLE CUANDO HAY GENTE ¿Y SI NO VUELVES? ¿Y SI TE PIERDES? ESCÓNDETE EN EL CUARTO DE LOS HUÉSPEDES, CON TODO A OSCURAS NO PUEDEN VERTE…
NO NOS QUEDA OTRA, SILLAS.
HAY TANTAS COSAS DE LAS QUE TENDREMOS QUE HABLAR QUE YA VAMOS QUEDANDO PARA OTRO DIA, ANTONIO. DAME UN TOQUE, ENVIAME UNA SEÑAL, LO DEJO EN TUS MANOS. CUANDO TÚ PUEDAS.
Manolo Ozáez
Antonio Jaén Guerrero, "el sillas", falleció recientemente en las aguas de Tarifa mientras practicaba kitesurf, deporte del que era desde hace años monitor y un gran experto.