jueves, 27 de noviembre de 2014

Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda -recreación de ambientes de época-

¿Soldados alemanes patrullando por las calles de Úbeda?

¿Soldados británicos en el centro de la ciudad de Úbeda?

Se nos coló el Kini en las fotos del Certamen de Novela Histórica de Úbeda
BAILÉN INFORMATIVO

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Actividades de la Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Veracruz de Santa Elena

La Asociación de la Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Veracruz del Rey Fernando, con sede en Santa Elena, con quien nos hermanamos recientemente, ha recibido, de la Casa Real, una foto de los monarcas, y un agradecimiento por la carta de felicitación con motivo de su proclamación como reyes.




Copia de la carta recibida y que está expuesta en la Casa de la Órdenes

Conferencia sobre la Vida del Rey Fernando III El Santo en la Casa de las Órdenes el 6/12/14

martes, 25 de noviembre de 2014

Conferencias en el Museo Histórico Militar de La Coruña sobre la 2ª Guerra Mundial



Nunca ha estado más vivo un Museo Histórico Militar, que lo está el de La Coruña, gracias a las actividades que la Asociación de Amigos de dicho Museo, organiza en su entorno. Nuestro amigo y Premio Caecilia, Manuel Santiago Arenas Roca, un enamorado de la historia, del coleccionismo, de la literatura  (es probablemente el mayor librero de La Coruña) y del recreacionismo, se encarga de que recordemos la historia, no solo de La Coruña y de Galicia, sino inclusive de Bailén, a donde acudió hace casi diez años a poner en marcha las primeras recreaciones históricas de nuestra Batalla.

Quizás tengamos que ponernos de nuevo en sus manos para que revitalice de nuevo la polémica Batalla de Baecula, y que de esa forma reivindiquemos su ubicación en el antiguo término municipal de Bailén. Decimos antiguo término porque evidentemente en la época de los hechos, no estaba configurado el término como en la actualidad.

   BAILÉN INFORMATIVO

lunes, 24 de noviembre de 2014

Teatro "En La Boca del Lobo"

"En la Boca del Lobo", de la compañía sevillana Bic-Bic, nos deleitó con su irónica obra sobre el género, tan en boga, en la que dos actores interpretaban el papel de distintas mujeres.



BAILÉN INFORMATIVO

Faustino Arribas

Faustino Arribas, con su amiga inglesa nos envía estas fotos



Actividades de la Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Veracruz de Santa Elena, con los que compartimos hermanamiento

La Orden Militar de Caballeros Ballesteros de la Santa Veracruz, de Santa Elena, en el entorno de su ciudad, y siguiendo la ruta que siguieron las tropas cristianas en la famosa Batalla de las Navas de Tolosa de 1212, organizaron una ruta senderista de aproximadamente 21 kilómetros, en la que, además de la visita y explicación de los lugares emblemáticos de dicho hecho histórico, al alba, se ofreció una Santa Misa a cargo de un capellán colaborador de la Asociación.


Algunos de los participantes en el evento. Destacamos a Sixto, presidente de la Asociación de Reservistas Voluntarios de Jaén, y Diego Montilla al frente.


Folletos de divulgación de la Orden Militar, y de la Batalla de las Navas de Tolosa

Sixto, el capellán y otros miembros de la Asociación, en el entorno natural donde se celebró la Santa Misa



BAILÉN INFORMATIVO

Certamen de Novela Histórica en Úbeda -2014-

El presidente de la Asociación Histórico Cultural General Reding, Antonio Troyano, recreando a un capitán de la artillería española, junto a miembros de otras Asociaciones de Recreación Histórica de la 2ª Guerra Mundial, o de legionarios romanos, o los mismos Tercios de Flandes españoles, el domingo 23 de noviembre en el marco del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, organizado por nuestro amigo Pablo Lozano.











Esta otra fotografía de Antonio Miguel Troyano, que se nos ha colado en el reportaje, pertenece a otro evento organizado por Pablo Lozano, en Linares, recreando a personajes de la ciudad de Cástulo, en la que el presidente de nuestra asociación caracterizó a un legionario romano.






Algunos de los miembros de nuestra Asociación, desfilando como artilleros españoles por las calles de Úbeda

Miembros de la Asociación General Reding, vestidos de paisano, y con sus armas y mosquetes al hombro, recreando por la ciudad milenaria de Úbeda.




Miembros de la Asociación de San Fernando (Cádiz), que representaron en la Iglesia de San Pablo de Úbeda la Constitución de las Cortes de Cádiz


No se trata de una procesión de Semana Santa, sino de personajes participantes en la recreación de las Cortes de Cádiz

Una unidad alemana de la 2ª Guerra Mundial en la Asociación Battlle Honours, de Jaén



Otra Unidad Militar, en este caso de aliados ingleses, de la 2ª Guerra Mundial





Las fotos del desfile son de Alejandro López Godoy, gerente de Ortopedia Virgen de Zocueca de Bailén.


BAILÉN INFORMATIVO

jueves, 20 de noviembre de 2014

CONCIERTO EXTRAORDINARIO EN HONOR A SANTA CECILIA




·         La Asociación Unión Musical Bailenense llevará a cabo su tradicional concierto en honor a Santa Cecilia este domingo 23 de noviembre a las 20:30.


La Concejalía de Educación, Cultura y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Bailén continua con la programación cultural,e invita a todos los bailenenses al concierto programado por la Asociación Unión Musical Bailenense en honor a Santa Cecilia.

Se acerca el 22 de noviembre, día en el que se celebra mundialmente el Día de la Música y como cada año la banda celebrará esta festividad con varios actos. Entre ellos encontraremos un concierto extraordinario en honor a Santa Cecilia, en el que bajo la batuta de María Luisa Núñez, disfrutaremos de un extraordinario repertorio preparado para la ocasión.

Estructurado en dos partes, la primera de ellas abrirá con la marcha “A Santa Cecilia”, en honor a la patrona de la música, para continuar con tres obras que serán interpretadas por primera vez por esta banda, como son “Concierto para 2 trompetas”, “Por un puñado de dólares” y “Fate of the Gods”.

Tras el descanso, la segunda parte del concierto comenzará con el estreno de “Baécula”, un pasodoble compuesto por Martín López Ronquillo, y que está dedicado al bailenense Francisco Antonio Linares Lucena por su contribución e interés por la historia sobre Bailén.

Previo al concierto se celebrará una Misa en honor a Santa Cecilia en la Parroquia de San José Obrero, y entre otras actividades que han sido organizadas, encontraremos la entrega de los “Premios Santa Cecilia”, donde además de reconocer el trabajo y esfuerzo al mejor músico y mejor cuerda de entre sus componentes, se dará la bienvenida a los nuevos integrantes de la banda.


Para todas y todos los interesados, el concierto tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura el próximo domingo 23 de noviembre, a las ocho y media de la noche, siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Galería fotos actividades en Cástulo

Algunas fotos más, captadas por los móviles, de la visita a Cástulo de nuestras Asociaciones


Nuestro paisano, Paco Arias, explicándonos los hallazgos en las ruinas de Cástulo


Teatralización en la ciudad de Cástulo



Quico sale en todas las fotos. En esta también se coló

BAILÉN INFORMATIVO