En torno a las doce del mediodía, en el palacio Vela de los Cobos, el jurado de este certamen, formado por escritores como Jesús Maeso, Salvador Compán, Pedro Herrasti, Teo Palacios, Francisco Balbuena, la editora Blanca Rosa Roca, la representante de la Fundación Caja Rural María Dolores Liébana, Pablo Lozano director del Certamen, Alberto Sanfrutos. Presidente de la Asociación “Plaza Vieja” y Luis Foronda presidente del Club de Lectura “En torno a la palabra”, tras la oportuna deliberación y valoración de las mismas, acordaron, por mayoría, conceder el premio del IV Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda 2015, a la novela titulada “Banderizos, más allá del odio”, primera novela del autor vizcaíno José Manuel Aparicio Hernández , el cual es director ejecutivo y comercial de la empresa de servicios editoriales mundopalabras.es. El broche de oro del certamen y fin de fiesta hasta la próxima edición lo pusieron los grupos de recreación histórica dónde el numeroso público congregado pudo disfrutar del pasacalles que realizaron estos grupos de recreación histórica que partieron del Hospital de Santiago en torno a las una del medio día para recorrer las calles de la ciudad hasta llegar a la monumental Plaza Vázquez de Molina donde participaron tropas británicos, paracaidistas americanos, infantería alemana a los que se han sumado las tropas napoleónicas pertenecientes de los grupos de recreación de Bailen, los cuales han detonado un cañón terminando con música en directo de los años cuarenta y con vehículos de época.
La historia pasea por las calles de Úbeda
No sólo ambientan las calles del casco histórico e interactúan con el público pues también protagonizan diversas puestas en escena. En esta cuarta edición de la cita literaria se pone el acento especialmente en lo que fue el desarrollo de la II Guerra Mundial, convirtiendo la ciudad en una estratégica población de la Normandía francesa durante el 'día D' (rememorando el 6 de junio de 1944).
Así ocurrió ayer en el entorno de la calle Real, la plaza del Ayuntamiento y el interior del Palacio Vázquez de Molina (edificio consistorial), que quedó convertido en un cuartel militar alemán. Los recreadores evocaron algún episodio referido al día del desembarco en las costas francesas. Y con ello, los viandantes que circularon por las calles del casco histórico pudieron ser interrogados por la policía militar alemana o se vieron en el brete de ayudar a miembros de la resistencia francesa, entre otras cosas.
Como momentos destacados, a mediodía tuvo lugar en la céntrica plaza de Andalucía la llegada de un contingente de refuerzos alemanes. Las tropas aliadas, formadas por paracaidistas americanos de la 101 y la 82 Aerotransportada junto con Rangers y la 6ª División paracaidista británica tuvieron que evitar, a toda costa, que entraran en la población.
Y por la tarde, los alrededores del Ayuntamiento y de la calle Real fueron el escenario de una lucha desesperada de las tropas aliadas por la toma de un centro de comunicaciones alemán.
Entrada la noche , los grupos de recreación histórica y los invitados del certamen participaron en una fiesta ambientada en los años 40 en la que colaboraron diferentes establecimientos de la calle Real. En esta celebración y momento de convivencia para la organización, el público en general pudo disfrutar de la música de aquella época y de los trajes que la rememoraron.
Para hoy
La actividad continuará hoy domingo. A la una se llevará a cabo el ya conocido Desfile de la Historia, que transitará por las principales calles del centro histórico. A su llegada a la plaza Vázquez de Molina se producirán algunas sorpresas que solo podrán descubrir aquellos que asistan a la despedida del evento. El itinerario comenzará en el Hospital de Santiago.