Cuando escribimos esta editorial, el día 31 de mayo, hace una semana que se han celebrado las Elecciones Municipales en toda España, y por ende en Bailén. En esta ciudad, el panorama político ha cambiado sustancialmente, a pesar de que los rostros de la mayoría de los ediles se repiten en el Consistorio: es una cuestión de porcentajes, también creemos que de formas y de ideologías (si pedís nuestra opinión estáis equivocados, pues cada uno en esta redacción alberga en su interior ideas diferentes de cualquiera de los compañeros de la revista. ¡Sí! No tengáis la menor duda. Los hay que apoyan sin reservas a PODEMOS. Los hay que se inclinan por el PSOE, inclusive algunos han sido concejales con dichas siglas. Los hay a los que formaciones com UPD... y otras siglas, han tentado para encabezar o formar parte de las distintas candidaturas. Por supuesto los hay del PP, y otros que se reconocen comunistas de corazón. Inclusive hay colaboradores que en su día, hace un tiempo, encabezaron las candidaturas locales del PA. Algunos de los nuestros militaron en AIB, formando parte de listas electorales. Diría más, pues algunos de nuestros colaboradores, amigos y allegados, nos propusieron, medio en serio y medio en broma, que formáramos una candidatura de electores con el mismo nombre de BAILÉN INFORMATIVO.
¿Porqué os contamos esto? Tal vez porque nos sentimos orgullosos de que en esta revista, que nació en el año 1982, como revulsivo a una sociedad local reaccionaria e inmovilista, que propugnó una renovación en la cultura, en las ideas, en la sociedad bailenense, hayamos mantenido el espíritu de aquellos tiempos, en los que también se dio cabida no solo a grupos de izquierdas o progresistas, sino que contamos como colaboradores a reconocidos intelectuales y profesionales del centro y de la derecha local, perfectamente encuadrados en torno al ideal de la pluralidad en las opiniones y en la información.
Treinta y tres años después podemos afirmar, orgullosos, que ese crisol de ideas y, por encima de todo, de personas, conviven/convivimos en BAILÉN INFORMATIVO, que es decir en la ASOCIACIÓN CAECILIA, y también en su asociación histórico cultural hermana, la GENERAL REDING. Sirva como ejemplo a los representantes surgidos de las urnas locales, a razón de 7 concejales del PP, 6 ediles del PSOE, 3 concejales de AIB y 1 de PODEMOS (llamémosle por su nombre real y no virtual), para que a la hora de negociar gobiernos, tratados, programas y pactos, lo tengan en cuenta. Nada más ideal e irreal que un gobierno de concentración donde participaran TODOS, sin excepción, luchando codo con codo por sacar a Bailén de las cenizas en que se encuentra, enfrentándose si cabe al gobierno de la nación, al gobierno autonómico, o al gobierno provincial, o colaborando con ellos si esto repercute en mayores inversiones para nuestro pueblo. Ese espíritu, que siempre planeó en las reuniones del FORO CAECILIA POR EL EMPLEO, y que dejó a un lado las ideologías para aportar soluciones, ideas, proyectos, es el que debe presidir el futuro gobierno de Bailén, pues de lo contrario, nos veríamos abocados a una mayor regresión, y sus consecuencias económicas, culturales y sociales, serían sin lugar a dudas desastrosas, algo que a estas alturas de la crisis, no podemos ni debemos permitirnos. Amplitud de miras que exigimos a nuestros futuros gobernantes, pues, si así lo cumplieran la intrahistoria local se lo reconocería, y de no ser así se les demandaría.
Última hora: El sábado 13 de junio se conformó el nuevo Pleno Municipal, en donde fue investido Chiqui Camacho como nuevo alcalde de Bailén, con los votos de los 7 ediles del PP y los 3 de AIB.
BAILÉN INFORMATIVO