viernes, 30 de noviembre de 2012

Artículo publicado en B.I. en abril de 2009



Recordatorio de los Actos de Hermanamiento de la Asociación Histórico Cultural General Reding en La Coruña, con la Asociación "The Royal Green Jackets".


HERMANAMIENTO ENTRE LA ASOCIACIÓN “THE ROYAL GREEN JACKETS” DE LA CORUÑA Y LA ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTURAL GENERAL REDING DE BAILÉN-
200º ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LA CORUÑA Y DE LA MUERTE DEL GENERAL SIR JOHN MOORE


Enmarcados en el programa de actividades del 200º Aniversario de la Batalla de la Coruña, se realizó el sábado día 17 de enero, un emotivo acto de hermanamiento entre las Asociaciones Histórico Culturales “The Royal Green Jackets” de la Coruña y “General Reding” de Bailén, en la sede de la Asociación cultural gallega, en la histórica plaza de la Constitución, junto a Capitanía General de la región noroeste y próxima a lugares emblemáticos de la vida social y cultural de la Ciudad de los Espejos, como es la casa que ocupara Rosalía de Castro, el Museo Militar, el Jardín-Baluarte de San Carlos, el puerto deportivo y la plaza María Pita, donde se ubica el Ayuntamiento, ambas asociaciones estrecharon lazos de amistad y de futuras colaboraciones en el marco de la investigación y la recreación histórica.

Para la Asociación Histórico Cultural General Reding, en palabras de su presidente, señor Antonio Miguel Troyano Merino, y de su secretario, señor Ozáez, es un orgullo haber sido distinguidos con la medalla del Bicentenario por la entidad decana de los grupos de recreación, como es la hermana “The Royal Green Jackets”, que cuenta entre sus miembros con el anterior presidente de la Asociación Napoleónica Española, don Antonio Osende, así como el que fuera secretario general, don Manuel Santiago Arenas, sin olvidarnos de don Javier Pena Mosquera y su familia, siempre nuestros amigos (para lo bueno y para lo mejor). Con Chema Cañas, en su extraordinaria sede, pudimos compartir el calor de la amistad de un pueblo geográficamente lejano pero próximo en nuestros corazones (así desean los miembros de la asociación General Reding, que conste eterno en el papel escrito). Echamos en falta a Jose Carlos Mareque, “herido de guerra” en Astorga, y al que desde estas páginas le deseamos una pronta recuperación, pues en próximas recreaciones esperamos contar con él, pues siempre nos fue grata su compañía.

Es nuestra intención personalizar nuestro agradecimiento, puesto que son las personas las que hacen grande a la Asociación “The Royal Green Jackets”, y no las siglas ni su trayectoria, que también. El secretario de la Asociación General Reding, señor Nicolás Manuel Ozáez, evocaba en el acto de hermanamiento aquellos momentos en que unos noveles artilleros se encomendaron a la mejor batería de hombres que hollaba las tierras de Bailén en la preparación de nuestro Bicentenario. Hoy, curtidos en cien batallas, no sería justo olvidarnos de las enseñanzas, el cariño, la amistad y camaradería siempre demostrada que “los gallegos” nos procuraron en páramos tan dispares como Somosierra, Almansa, San Fernando, Astorga, Burgos, Valencia, Móstoles, Madrid, Bailén y, por supuesto, La Coruña.

Desde las páginas de esta revista, en la que participamos activamente diversos miembros de la Asociación General Reding, como una actividad más interrelacionada, nuestro agradecimiento por las atenciones dispensadas en su ciudad, que desde ahora ya es un poco nuestra, a Ramón García Merino, al cabo artillero Daniel Álvarez Pérez y su gentil y atractiva esposa (rogamos perdonen la licencia), a César Rodríguez, al capellán del regimiento José Luis Fernández Caramés, a Benjamín, esposa e hijo; a Francisco González y al inefable Carlos Brea Eiroa, a quien no pudimos dar el último abrazo, pero a quien nombramos desde ya como “el perfecto anfitrión”. Ahora, en la distancia, sí echamos de menos a nuestros amigos, los nombrados y los omitidos, con los que nos sentimos fraternalmente unidos.

La especial coyuntura económica que vive el país y Bailén en particular, hizo imposible el deseo de todos los miembros de la Asociación General Reding de viajar hasta La Coruña, pues precisamente en esas fechas se procedía a la recolección de la aceituna, y muchos de sus miembros tuvieron que asumir la situación, a pesar del deseo de estar con nuestros amigos en fechas tan especiales. Por ello nos emplazamos a volver a reunirnos en la hermosa ciudad del Cantábrico en el próximo mes de julio con motivo de los actos que se están organizando para conmemorar su Bicentenario. Ese fue y será nuestro compromiso.



LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTURAL GENERAL REDING
(publicado en la revista   BAILÉN INFORMATIVO)



Documento de commemoración del 1º Aniversario de la Batalla de Baylén



Hemos encontrado un documento del 19 de Julio 1809 escrito en el alcázar de la capital andaluza, impreso por orden de la Junta Suprema de Sevilla en la que conmemoran el primer aniversario de la Batalla de Bailén. Todo un clásico. Muchas alabanzas a un hecho que ya se consideraba todo un episodio histórico de primer nivel.

Publicado por Manuel nicolás Ozáez Gutierrez en 21.3.09  en el blog de BAILÉN INFORMATIVO.



Loa a Ángel Sanz Arroyo

AL BRIGADIER DON ÁNGEL SANZ ARROYO, en el almuerzo homenaje que sus amigos le hemos brindado en el Hotel Condestable Iranzo de Jaén


AL BRIGADIER DON ÁNGEL SANZ ARROYO




En nuestra cartillas de alistamiento de los años 70 u 80, entonces blancas como la nieve, ahora amarillentas, los mandos inscribían: “VALOR: SE LE SUPONE”, pues algunos nunca llegaron a entrar cuerpo a cuerpo en el combate. No lo digo con nostalgia, menos aún con añoranza. Es, sencillamente una realidad incontestable, a pesar de lo que nos cuenten, lo pinten como lo pinten. En el caso del coronel, o mejor diría, del amigo Ángel Sanz, el valor se le reconoce, pues con él entramos decenas de veces en guerras, luchas y escaramuzas, como el caso de la Batalla del Corte Inglés, donde vendimos caras nuestras vidas a la par que degustábamos un colosal desayuno; o la refriega del Motel El Salvador, en la que, como efímero Daoiz, se atrevió a descargar una pieza de artillería de a 8, actuando de notario el alférez Ruiz Ciriza. Aunque tal vez se le recuerde por participar una y otra, año tras año, con ahínco, en la heroica defensa del sitio de Bailén, a nuestro lado, codo con codo, sin pretender medallas, ascensos o parabienes. Cientos de batallas y miles de historias que recreamos, recorriendo a lomos de la monovolumen, las tierras de España y Portugal, desde Ceuta hasta Almeida, desde Gerona hasta la Isla de León, desde La Albuera hasta La Coruña, haciendo escala obligada en Móstoles, Talavera de la Reina o Astorga. Con nuestro coronel, padrino que fuera de nuestro Regimiento del XIX de la Real Artillería número 3 de Sevilla, la Asociación Histórico Cultural General Reding y la Asociación Cultural Caecilia, a las que represento, tenemos contraída una deuda de gratitud en la conciencia colectiva de sus miembros. Por ello, desde ambas Asociaciones hemos decidido entregarle uno de los bienes que más apreciamos, la bandera de Bailén, o mejor dicho: “el estandarte de nuestra tierra”. Gracias Ángel por tu amistad y a sus órdenes mi brigadier.


Por NICOLÁS MANUEL OZÁEZ GUTIÉRREZ, 24 de noviembre de 2011.

jueves, 29 de noviembre de 2012

LO QUE SON LAS COSAS. Artículo de Manolo Ozáez





Tú ya me entiendes Miguel Ángel. Lo que son las cosas. El mundo anda demasiado revuelto. La izquierda acurrucada, apenas dormida, entre las sábanas de la derecha. La derecha embelesando a la izquierda más radical, aquella que nunca se adaptó a los nuevos tiempos. Hoy día ya vale todo. Tú ya me entiendes Miguel Ángel. No deja de sorprenderme la dialéctica de la naturaleza: los contrarios se tocan. Yo diría que incluso se besan. La intelectualidad intentando explicarse entre los gritos de los exacerbados. La ilusión del iluso acaso amplificada. Cada día uno se sorprende más si cabe, donde quepa, de las bodas antinatura, de los abrazos rotos -sé que esta frase no es mía, lo cual no es óbice para que la utilice, si bien en cursiva-. Lo que ayer era blanco hoy no lo es, tal vez por que se haya oxidado... ¡pero negro! Lo negro negro es, pero aclarándose hasta el níveo... Tú ya me entiendes Miguel Ángel. Sabes de lo que hablo y de quien hablo.


No te sorprenda un pimiento lo que esta noche hayas visto. Te reprimas un pepino por los avatares de la vida. La verdad, como decían en mi calle de pequeño, no vale un pijo. Tú ya me entiendes Miguel Ángel, maestro.


Ahora resulta que el ecologista ama la fiesta de los toros, que el que sufre vértigos escalas turmalets y everets. Resulta que los amantes ahora viven la noche en otros barrios. Tú ya me entiendes Miguel Ángel... -por cierto, Miguel, has visto esa el par de peras que luce: un lapsus te permito- ...la redención está en lo que no es cielo ni infierno. Tú ya me entiendes, Miguel, pero a quien no hay quien entienda ni un carajo es a quien tu ya sabes por lo que ya sabes y que tú y yo sabemos a ciencia cierta: un pimiento, un pepino, un pijo y un lapsus te permito.


Publicado por Manuel nicolás Ozáez Gutierrez en 30.4.09  en la revista BAILÉN INFORMATIVO

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Diferentes fotografías tomadas del blog: CRÓNICA DE ARJONILLA, de Alfonso Rueda Nevado


 Alfonso Rueda Nevado nos propone en su blog, un viaje imaginario por aquellos meses de mayo y junio de 1.808 por su Villa de Arjonilla, en los prolegómenos del Combate que lleva el nombre de esa ciudad andaluza.

  Como dice el refrán: "vale más una imagen que mil palabras", os dejamos sus imágenes para que los amantes de la historia y las tradiciones, las disfruten.

      B.I.







En presenten armas, mientras se descubre la placa homenaje a Francisco González, arjonillero redactor de la Constitución de Cádiz de 1.812 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del pueblo.























Estatua ecuestre de Arjonilla, en honor al General San Martin y al soldado Juan de Dios que le salvó la vida

En 1984 fue colocada en Arjonilla una escultura ecuestre en homenaje al General San Martín, héroe de Argentina y de Sudamérica, y al soldado Juan de Dios, que le salvó la vida a aquel en el hecho de armas de Arjonilla. La idea surgió por iniciativa de la Embajada Argentin.


Actos históricos y de homenaje en Arjonilla

Manuel Jesús Segado Uceda, Cronista Oficial de Arjonilla, con el alcalde y el concejal de cultura de la misma villa, en la 2ª Jornadas Históricas sobre el Combate que se libró en dicho pueblo entre los soldados franceses y españoles en las postrimerías de la  Batalla de Bailén, acto al que acudieron los miembros de la Asociación General Reding

¿Qué fue del cura Mariano?... Artículo de Manolo Ozáez



¿...?


            ¿Qué fue del cura Mariano? ¿Dónde se ha metido? ¿Qué esconde bajo su sotana? Es cura pero no cura. ¿Le quedan aún amigos al cura gorrón? ¿Qué? Amigo Miguel Ángel, el que quiso meterse a monje, el maestro de otros, no cejes en tu empeño y sigue considerando la opinión como tu aliada. No dejes que aquellos que sabemos ignorantes empañen tu rostro con sus mentiras y sus artimañas. La verdad siempre aparece. Y casi siempre la vemos acompañándote de soslayo, como una sombra que te persigue do quieras que vayas. Sabemos tus amigos que siempre estuvo de tu parte.

      Pon palabras en la boca del cura Mariano, que a buen seguro es más sabio que todos nosotros y de esto sabe un huevo y parte del otro.


 Manuel nicolás Ozáez Gutierrez  23.4.09  en la revista BAILÉN INFORMATIVO

El autor con uniforme

El autor, hace un tiempo, en la Fiesta del Pilar de Bailén, con uniforme de suboficial del Ejército de Tierra, reservista voluntario.

martes, 27 de noviembre de 2012

Otra instantánea aparecida en el blog de PRODECAN, sobre la Recreación de Arjonilla



JOSE MARIA SUÁREZ GALLEGO: su amistad procuro

´
JOSÉ MARÍA SUÁREZ GALLEGO es, probablemente, el ser humano que más ama la cultura de todas aquellas personas que conozco -y son muchas, por cierto-. Otra es Miguel Ángel Perea, pero, al ser bastante más joven, aún le queda el beneficio de la experiencia. Sin embargo José María Suárez, al que la mayoría conocemos como "El Cronista de Guarromán", y en otros casos como "un hombre detrás de un mostacho", es un auténtico animador cultural. Alma mater de los Premios Cuchara de Palo, y de la Asociación del mismo nombre, ánima en pena de los Premios Olavidia y Colonos de Honor. Ahora está ideando otra entrega de galardones con curiosidades que no me ha permitido desvelar. Además, y esto no busca ser un curriculum, es Consejero del Instituto de Estudios Jiennenses, colaborador habitual del Bailén Informativo, gastrónomo, escritor, animador cultural, polemista, sibarita, conversador, conservador -del patrimonio, se entiende, pues se considera, y así nos consta por sus actuaciones, un progresista hijo de militar-. Buen bebedor ¿o tal vez deberíamos decir "buen catador"?, gastrónomo de pro que erró oficio, pues entre sartenes, cacharros, platos, ollas y fogatas, liberaría su pública pasión por el mejor yantar. ¿Os dije que el sustento se lo procura su actividad de banquero?. ¡Cierto!, a mí también me resulta a veces extraño. Su amistad procuro, pues de él solamente podré extraer reflexiones serenas, profundas y placenteras. Por ello, y sin que sirva de precedente, de mayor me gustaría ser como José María Suárez Gallego, guarromanense y de todo el mundo.

 Manuel nicolás Ozáez Gutierrez    en el blog BAILÉN INFORMATIVO

Loa escrita por José María Suárez Gallego



Si tuviéramos la oportunidad, utópica evidentemente, de elegir una época de la Historia para vivir una temporada en ella, sin lugar a dudas mi elección sería el Renacimiento y en la Toscana, allá por los comienzos del siglo XVI. Ni que decir tiene que al primero que me contraría allí, en ese tiempo y lugar, bullendo de aquí para allá con un sin fin de proyectos en las alforjas, sería a mi buen amigo Manolo Ozáez  --don Nicolás Manuel Ozáez Gutiérrez-- porque lo que prima en él es, ante todo, su espíritu de humanista polifacético. Manolo es, cómo lo diría, poliédrico en sus facetas y sin embargo no tiene más que una cara; precisamente la cara de “dar la cara” cuando es preciso.

Releo sus artículos, sus pensamientos, sus reflexiones, aquí recogidas, y todas ellas nos dan testimonio que existe su Toscana interior y particular, renacentista y humanista, como él mismo. Plena de caminos que se cruzan, se descruzan, se retuercen, se alinean, se hacen curvos, divergentes, convergentes, pero nunca tediosos. A la memoria me viene el cuento de Borges  El jardín de senderos que se bifurcan, y me lo imagino afirmando como el sabio sinólogo Stephen Albert que el tiempo se bifurca perpetuamente hacia innumerables futuros. Pues bien, en todos ellos habría un proyecto que ser realizado por Manolo Ozáez. Hecho que constato porque cada vez que hemos hablado siempre lo hemos hecho del futuro y nunca del pasado. Agua pasado no mueve molino, pero siempre se espera la lluvia que traiga las aguas que habrán de moverlo mañana, pasado mañana, y tal vez el próximo jueves a primeras horas de la tarde, que es cuando el sol siempre trata de quemarnos las alas.

Manuel Ozáez es un hombre del Renacimiento por su espíritu inquieto. Por ser el personaje de múltiples paisajes, pero también es descaradamente mediterráneo. Tal vez un don Quijote llegando a la playa de Barcelona en pleno siglo XXI, que como Federico Fellini piensa que no hay un final; que no existe un principio; que solamente contamos para sobrevivir con la infinita pasión que hay que ponerle a la vida, que en modo alguno nos permite ser indiferentes ante todo lo que nos rodea y somos capaces de rodear con nuestro entusiasmo.

Manolo Ozáez, me consta, no ha venido a arreglar el mundo, pero sí a contarlo, y fruto de ello es todo lo que hace y lo que escribe, por lo que lucha y pervive. De ahí su necesidad de estar ahí, viviendo apasionadamente todos los futuros posibles que el tiempo nos regala en cada uno de sus instantes, listos para ser plasmados a través de cualquiera de sus facetas expresivas y creativas.

Manolo tiene en Bailén  --su Bailén—la cruz y la espada de su Macondo más íntimo, luchando como un coronel Aureliano Buendía para que nunca su ciudad padezca los cien años de soledad de Bailén sin Bailén, en la ciénaga estéril de la indiferencia cultural.

No puedo decir como él generosamente ha dicho de mi en uno de sus artículos que de mayor quiere ser como yo  --craso error, Manolo--, porque yo ya soy mayor, pero sí deseo estar en todos los futuros que el jardín de senderos que se bifurcan nos tiene planteados en múltiples proyectos que como un estallido pirotécnico se desgranan y se hacen luz. Luz para este oficio de tinieblas que es escribir.

Si en uno de esos futuros posibles han de fusilarnos juntos, al menos que el coronel Aureliano Buendía que cada uno llevamos dentro recuerde en ese preciso instante el día que conocimos el hielo  --no el de helarnos el corazón, el otro; el de bebérnoslo en vaso largo y con limón--, y dejen, permitan, que el circo pase en esos momentos por las calles del Macondo en el que creemos en este presente y por el que lucharemos en cada uno de los futuros. Y llegado el caso, que los payasos suelten las fieras, y el jefe de pista inste a la orquesta que toque hasta el final, hasta enterrarnos en el mar, ligeros de equipaje como los músicos del Titanic.


                              José María Suárez Gallego
          Consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses



Increible fotografía de lanceros polacos en el ocaso del sol (foto facilitada por un miembro de la Asoc. Teodoro Reding)


Con mi guapa


lunes, 26 de noviembre de 2012

POEMAS de Manolo Ozáez publicados en el blog de B.I. el 27.04.2009





Poemas de Manolo Ozáez leídos por el poeta Miguel ángel Perea Monje en el Certamen de Poesía celebrado en la Casa de la Cultura el sábado 25 de abril de 2009.



de Manuel Ozáez

Las casas se suben a las azoteas

a esperar a los barcos

del ciego horizonte.


Los barcos se suben al mástil

a ver parir a la ballena

sus huevos foraneos

y

tratar de descubir

Si unos ojos de poeta

miran al mar

buscando la calma.



________________________________________________________________________


                 Quizás nunca te escribiera un poema,

                Te dedicara numerosas frases

                O narrara en prosa tus memorias.


                Quizás no alternáramos noctámbulos

               De orgías, fiestas y bacanales,

               O fuéramos al fútbol con hermosos habanos

              -cierto es que pasabas olímpico del fútbol-.


               Quizás nunca, quizás jamás.

               Quizás, quizás, quizás.



               Bien sabías que iluminabas mis,

               Nuestros pensamientos; como guía y maestro,

               Astro de fuego donde hundir

               La plica y sentar cátedra de sencillez

              Callada, silenciosa pero tersa.


              Cierto que mis ojos lloraron

              Como caudalosos ríos desbordados

              Desde mis ojos hasta mis manos,

              Tan increible como el día que te marchaste.



              Pero bien es cierto que aún en la noche

              De luna llena y plenilunio,

              Silenciado el mar, ahogado el grito

              Sordo y monótono de la chicharra

              Se ilumina tu faro, gira, gira,

              Y mirando hacia la roca donde

              Anclaste tu cuerpo a la deriva,

              Nos divisas,

             ¡sé que nos estás viendo!,

             Y esbozas una sonrisa aunque quizás

             Hubieras preferido un poema,

             Una frase, haber escrito tus memorias,

             Pero quizás aún podría ... quizás tal vez.



             Quizás, quizás, quizás.


                             &
            

dedicado a su padre, Nicolás Ozáez de la Torre


_________________________________________________________________________________




 Manuel nicolás Ozáez Gutierrez  27.4.09  en el blog de BAILÉN INFORMATIVO

Jornada de "paint ball" en Zocueca (año 2009)

 Grupo de amigos del autor, en una jornada de paint ball en la aldea de Zocueca.

Miguel Ángel Ozáez junto al cantante de 091 (publicado en B.I. en marzo-2009)


La gente nos envía fotos...



Y nosotros se la publicamos. Antonio Campos, (el de la derecha) nos envía esta fotografía junto a Guerrero García (el tipo del centro) y Miguel Ozáez el de la izquierda(no confundir con un tipo llamado Antonio, de similares características) Nos dice además que el concierto fue un "conciertazo" y que terminó como el Rosario de la Aurora por que los vecinos que viven por encima del Pub llamaron por teléfono quejándose del ruido...

Mercado Colono de Guarromán de noviembre de 2012





El sábado 10 de noviembre la ASOCIACIÓN CAECILIA organizó, en colaboración con el Ayuntamiento, la representación de varias escenas de la época de la Fundación de las Colonias de Guarromán, en la que participaron miembros de la Asociación Histórico Cultural General Reding y Bailén por la Independencia.


Algunas recreaciones han quedado inmortalizadas para la historia por el objetivo de alguna cámara fotográfica o teléfono móvil. Ascensión Reyes Garrido, concejala del Ayuntamiento de Guarromán, nos las envía y nosotros os las servimos en bandeja.




    BAILÉN INFORMATIVO


domingo, 25 de noviembre de 2012

,,,Y me encierro entre tus ojos...


               Y me encierro entre tus ojos
                   de cálida mirada
            para encontrar la fresca melodía.


                   Y me estrecho contra tu cuerpo
                de delicados secretos
                       a ver nacer el día.


                Y me escondo entre tus pechos,
               miedoso, risueño, tembloroso.


            Y me revuelvo libre, con esperanza,
               y  los libros y los cuentos
        los exprimo para encontrar un último deseo.

________________________________________



                                                    Manolo Ozáez

IV Jornadas sobre Seguridad y Cultura de Defensa en la UJA los días 22 y 23 de noviembre


     

     Organizadas por el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, que preside nuestro amigo y PREMIO CAECILIA, Alfonso Rojas Salcedo, en colaboración con la U.J.A., se celebraron durante el 22 y 23 de noviembre,  en la Universidad de Jaén, las IV Jornadas sobre Seguridad y Cultura de Defensa, con enorme éxito de asistencia y con un plantel  de conferenciantes y ponentes del máximo nivel, que contó con el teniente general don Francisco Puentes Zamora,  Jefe del MADOC, que impartió la Conferencia Inaugural, bajo el título "VALORES EN LAS FUERZAS ARMADAS". Tras él, participaron el coronel subdelegado de Defensa, don Cándido Alonso Díez, el general de Brigada del MADOC, Honorio Cantero López de Davalillo y el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, don Jesús María Rodés Gracia, en la 1ª Mesa Redonda, bajo el título: "¿Son necesarios los ejércitos?", moderada por la periodista del Diario EL PAÍS, doña Georgina Higueras y Rumbao.


  La 2ª Mesa Redonda, moderada por el profesor de la UJA, Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, contó con el profesor de la Universidad de Granada, don Javier Jordán Enamorado, que nos instruyó sobre "los drones contra Al Qaeda", con el Teniente Coronel del MADOC, don Miguel Ballenilla y García de Gamarra, y con doña Inmaculada Szmolka Vida, profesora de la Universidad de Granada, que nos ilustró sobre las claves de la Primavera Árabe, además de con don José Antonio Peña Ramos, de la Universidad Pablo de Olavide.

 En la segunda jornada, la 3ª Mesa Redonda, contó con tres ponentes pertenecientes a los Cuerpos de la Guardia Civil española, y que bajo el título "Seguridad en tiempos de crisis", desvelaron las claves de su participación en Misiones de Paz y los nuevos retos que presentan los nuevos delitos en el panorama de la sociedad de la información. Los conferenciantes fueron el Coronel Director de la Academia de Guardias Jóvenes y Suboficiales de Baeza, don Vicente Pérez Pérez, el Teniente Coronel de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez, y el teniente coronel don Javier Almiñana Boluda, de la Comandancia de Jaén.

Por la tarde, la 4ª Mesa Redonda, "El esfuerzo internacional por la estabilización de África", desgranó temas de actualidad como la situación del Sahel, la seguridad en el Cuerno de África, y el papel de Europa ante la fronteriza amenaza del terrorismo de Al Qaeda. Los ponentes fueron el teniente coronel del Estado Mayor Conjunto, don Carlos Martín Martín-Peralta, la profesora de la Universidad de Málaga, doña Elena de Mar García Rico y el teniente coronel del Instituto Español de Estudios Estratégicos, don Jesús Díez Alcalde, moderados por el profesor de la UJA, don Miguel García Guindo.

  La Conferencia de clausura, versó sobre "De la Defensa a la Seguridad: hacia un nuevo concepto de seguridad integrada", a cargo de don Miguel Ángel Ballesteros Martín, general de brigada, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos.


           Además de los mencionados, intervinieron el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, don Luis Javier Gutiérrez Jerez y el Rector Magnífico de la UJA, don Manuel Parras Rosa.


       Manolo Ozáez  (BAILÉN INFORMATIVO)