CONTRACORRIENTE
Silencio, se rueda
FRANCISCO AGUAYO 30/05/2012
La acción del cortometraje, basado en un relato de Antonio Serrano García,
transcurre durante la Guerra de la Independencia.A lo largo del pasado fin de semana los vecinos de Guadalcázar se han quedado sorprendidos al ver desfilar por las calles soldados de tropas napoleónicas llegados a la población para participar en el rodaje de la película Los hermanos Malpartija . Se trata de un cortometraje basado en un relato de Antonio Serrano García que sucede durante la Guerra de la Independencia, en el que se producen venganzas y luchas fratricidas.
Las grabaciones se han desarrollado desde hace dos semanas en una taberna, ambientada en los comienzos del siglo XIX, y para las escenas bélicas se ha contado con la importante colaboración de un grupo de vecinos de Bailén, quienes se han desplazado a la campiña cordobesa ataviados con trajes de militares napoleónicos, de bandoleros y de clérigos. Ellos forman parte de la asociación histórico-cultural General Reding, fundada en el año 2006 para participar en los actos del bicentenario de la célebre batalla de Bailén.
Los exteriores del cortometraje se han rodado en uno de los pilares de Guadalcázar, así como en los cortijos de la Torvisca y de Reinilla, este último próximo a la localidad vecina de Fuencubierta.
La dirección del corto ha estado a cargo de Fanelo Aguayo, quien se ha desplazado desde Nueva York para el rodaje. Este realizador, nacido en Guadalcázar, cuenta con una sólida experiencia. Tras licenciarse en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba, continuó sus estudios en Estados Unidos obteniendo un Master in Arts de Lingüística Aplicada por la Universidad de Massachussets. En el Emerson College de Boston ha realizado estudios de postgrado sobre escritura de guiones y en Harvard diversos cursos de cine con Guy Magar y con Robert McKee. Y como director de cine independiente, es miembro de la Austin Film Society en Austin (Texas) y del Independent Film Projet en Nueva York.
Los principales papeles han sido interpretados por Francisco Conti, Rafael Serrano, Pedro Romera y el mismo Fanelo Aguayo. La producción ha corrido a cargo de la empresa Desubicados Films, a cuyo frente están Rafael Serrano, Juan Diego López y Antonio Serrano. También ha destacado como cámara en el rodaje, así como en las preparaciones previas, el diseñador gráfico José María Miñambres, quien se ha desplazado desde Madrid, donde reside y trabaja.
En el rodaje se ha implicado gran parte de la juventud guadalcaceña ofreciendo una activa colaboración. Asimismo, un nutrido grupo de mujeres de la localidad ha intervenido en una escena que se ha rodado en el antiguo lavadero que se encuentra en el barrio del Pilar.
Ha sido un proyecto al que se han dedicado muchas horas de trabajo y donde la gran inversión ha sido el aporte humano y la disposición de los numerosos colaboradores, que han seguido fielmente las instrucciones del director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario