Nada más llegar al palacio, nos recibe el maestre, Nicolás Callejas |
La muestra convive con otras exposiciones permanentes de carácter arqueológico |
No solo eso, sino que se trata de una muestra viva en la que los numerosos visitantes que están acudiendo desde ayer tarde, se prueban las cotas de malla, los cascos de acero, toman las espadas, las lanzas y las mazas. Se fotografían ataviados de la época medieval a la que dan vida, en una recreación real que anima a toda la familia a participar. De eso se encarga el maestre de la Orden, Nicolás Callejas, disfrutando como un niño con zapatos nuevos de nuestra rica historia.
Algunos miembros de CAECILIA y de la Asociación hermana General Reding los acompañamos en esta inauguración, que ha dejado a los arjonilleros con la boca abierta, a la vez que se enmarca de pleno en sus actividades históricas y lúdicas, que cuentan con mercado de época medieval, actuaciones musicales, pasacalles, casas engalanadas y los grupos y asociaciones vecinales vestidos de la época medieval para darle color a sus fiestas.
Nos sorprendió la gran afluencia de público a la muestra, ubicada en un exquisito palacio recientemente reformado |
Un alto en el camino para reponer fuerzas no hace mal a nadie. Digo yo. |
En la muestra nos encontramos a numerosos amigos y conocidos, como Miguel Ángel Carmona, alcalde de Arjonilla, o el antiguo cronista de la Villa, con quien coincidimos en el año 2012 en los actos de Recreación Histórica napoleónica, o Concha, la candidata de CIUDADANOS por Bailén, y actual asesora del partido en la Diputación Provincial, o Isabel, la madre de Diego, nuestro compañero y Caballero de la Orden, y numerosos amigos de Bailén, como Mariano, con quien coincidimos en la exposición.
Aunque son muchos más los lugares hermosos que nos ofrece Arjonilla, como la famosa torre del infante que narraba el escritor del Romanticismo Mariano José de Larra y que la reina Leticia rememoró en uno de sus discursos.
Sus iglesias, sus plazas, sus calles, sus rincones. De día, de noche.
Su historia, no solo medieval, también en la Guerra de la Independencia, recordemos que un capitán llamado José de San Martín participó en la Batalla de Baylen de 1808 en el bando español -porque era criollo de origen español-, y que por méritos ascendió a comandante. Posteriormente se sublevó contra su patria, España, consiguiendo la independencia de Argentina, Perú y otras naciones de ultramar.
Asociación CAECILIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario