Proyecto Camino Real, Santa Elena/Bailén.
“Tierra de héroes, ruta de batallas que cambiaron el signo de la historia”.
De pocos lugares de nuestra geografía se puede decir que conservan las huellas de episodios de luchas por la libertad, por la independencia, por nuestra particular forma de vida, como el que tuvo lugar en la línea de Santa Elena a Bailén. Eran otros tiempos sí, eran otras gentes, sí, pero de aquella épica hoy nos alimentamos. Discutir eso es obviar nuestra historia.
En el año 2010, desde la Asociación Cultural CAECILIA iniciamos un nuevo proyecto, ilusionante, como todos aquellos que intentan recuperar el legado histórico de nuestra tierra, si bien en esta ocasión tuvimos la visión de implicar a la comarca. En aquella ocasión, junto con el Cronista de Guarromán, Suárez Gallego, ideamos encuentros y el recuerdo de episodios históricos, como la muerte del general Gobert en manos del sacerdote de la localidad en julio de 1.808, o la visita de apenas un día que el escritor danés Hans Christian Andersen realizó a Bailén, transcurriendo por el Camino Real hasta Madrid, pasando por Guarromán, La Carolina, Santa Elena, Despeñaperros y La Mancha.
En un ejercicio amplio de miras, pretendíamos aunar, desde nuestras asociaciones, la cultura, la literatura, la historia, nuestras inquietudes y nuestros sueños.
Todo ello aderezado con la visita del embajador de Dinamarca a Bailén, la publicación de varias novelas y libros en los que colaboró CAECILIA, la entrega de los Premios de la Asociación, y que culminó en el año 2.014 con el hermanamiento entre la Asociación Histórico Cultural General Reding, hermana de Caecilia, con la Orden de los Caballeros Ballesteros de la Santa Cruz del Rey Fernando III, con sede en Santa Elena, con la firma de un protocolo ambicioso de actividades culturales e históricas que aún hoy siguen en vigor. Con este hermanamiento, poníamos en valor tanto la Batalla de Bailén de 1.808 contra los franceses, como la Batalla de las Navas de Tolosa de Julio de 1.212, que se dio lugar en tierras de Santa Elena, y que la Orden ha recuperado desde su refundación en esta década. Y por supuesto, desde Bailén no nos olvidamos de la Batalla de Baecula que se dio en suelo bailenense, en el año 208 a.C., entre las tropas romanas, comandadas por Publio Cornelio Escipión y los ejércitos cartaginenses, lideradas por Asdrúbal Barca, y que seguimos y seguiremos reivindicando como parte de nuestra historia, en apoyo a las tesis de la arqueóloga e historiadora Alicia Cantos.
Aún hoy conservamos fresca en nuestra retina las imágenes de aquellos años en los que nuestra actividad intelectual nos superaba, pues eran tiempos de bonanza en lo económico, en lo social, en lo cultural, amén de que las instituciones públicas conservaban un sesgo de patrocinio, hoy perdido, en las turbulentas aguas de la rendición ante presupuestos que priman lo material y nada los valores de sus gentes.
Exportamos nuestra historia a Santa Elena y esta ciudad hermana exporta su historia a nuestra ciudad mediante exposiciones de armamento celebradas en el Museo de la Batalla de Baylen, en los últimos años, y a su vez nuestra participación en la Recreación Histórica de la Batalla de las Navas de Tolosa, tanto como recreantes como en la organización y presencia en el Taller de Arcos y Armaduras celebrado en Santa Elena, o en el Taller de Monedas y Alfarería, en el que alfareros de Bailén, pertenecientes a nuestra Asociación, colaboraron activamente con su habitual destreza y maestría profesional, pues no olvidemos que Bailén es cuna de la mejor cerámica de España, tradicionalmente.
Es habitual ver a los miembros de la Asociación CAECILIA y de la Asociación General Reding, formando filas con los miembros de la Orden en los actos de Santa Elena y de Bailén, en particular el 250 Aniversario de la Llegada de los Colonos a Sierra Morena, o en las visitas guiadas a la Casa de las Órdenes, con sede en la ciudad de Santa Elena, pero también en la Recreación de la Batalla de Bailén, que cada año coorganizamos con las instituciones públicas y privadas, en las entregas de los Premios CAECILIA, en el Encuentro con Reservistas Voluntarios de nuestras FF.AA., en los Encuentros con Poetas, o en los distintos talleres que aquí y allí se organizan, en una suerte de hermanamiento que supera los protocolos firmados en los convenios de colaboración, y en los que el propio Ayuntamiento de Santa Elena se integra de pleno derecho.
Nos hemos acostumbrado a vivir una suerte de escasez de medios, como el resto de los humanos, consecuencia de esta putrefacta crisis económica, de la que no levantamos cabeza, y que afecta no solo a los recursos económicos, sino a los mismos valores intrínsecos a las personas. Por supuesto, daña a la cultura, a la imaginación, a la inventiva, inclusive al necesario ocio para nuestras almas atormentadas tras más de once años de carencias.
No podemos obviar añadir que CAECILIA ha recibido una generosa subvención del Ayuntamiento de Santa Elena, por nuestra colaboración y participación en cuantas actividades organiza en su término, más allá incluso de los límites del área urbanística, y en concreto en los caminos que en su día fueron testigos de la Batalla de las Navas de Tolosa contra la tiranía de las huestes musulmanas usurpadoras.
Como es habitual que los miembros de la Orden formen filas en los Regimientos de Artillería de la época napoleónica, que nuestra asociación promueve por toda España, así como de otras épocas históricas en las que también nos hemos visto inmersos, como la Batalla de Almansa, de 1.707, o las Guerras Carlistas, o recreaciones de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial, el movimiento sufragista, o más recientemente nuestra participación en la IIª Recreación Internacional del Western en Tabernas (Almería).
Reivindicamos que ahora más que nunca se hace necesario, desde todos los ámbitos, apoyar nuestra historia, nuestras epopeyas, nuestras tradiciones, nuestra cultura, el asociacionismo, los vínculos entre las personas, pues ellas son el motor que mueve el mundo, el flujo constante que cambia las cosas, aquellas cosas que no nos gustan y que nos sentimos obligados a denunciar, de forma constructiva, aunque no renunciamos a hacerlo cogidos de la mano, apoyándonos unos en otros.
Recientemente hemos renovado nuestro compromiso histórico con el Ayuntamiento de Santa Elena, y con la Orden de Caballeros de la Batalla de las Navas de Tolosa, que se ve plasmado en este número especial de la revista BAILÉN INFORMATIVO, pero también en nuestro blog, donde recogemos todas las actividades que la Orden realiza habitualmente, con imágenes y textos a pie de sus documentos gráficos, y que culminará en el VI Encuentro con Reservistas Voluntarios, que tendrá lugar en Bailén, el 12 de abril próximo, si el tiempo y las circunstancias no lo impide.
Manolo Ozáez, Secretario de la Asociación Caecilia y de la Asociación General Reding, y miembro de la Orden de Santa Elena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario