viernes, 7 de octubre de 2011

La Legión en Jaén. Artículo de Manolo Ozáez para COPE JAÉN del 7 de octubre de 2011

Buenos días. Resulta que hoy viernes, mi buen amigo Alfonso Rojas, que ostenta el título de Hijo Adoptivo de Bailén, nos va a obsequiar a los jiennenses con la presencia del Tercio de la Legión Española, en varios actos castrenses y musicales que a buen seguro harán las delicias de pequeños y mayores, de antagónicos y de inclinados: “Indignaos, absteneros, pues que la música militar nunca te supo levantar”.
Inevitablemente me viene a la memoria las palabras de Rafa, un buen amigo desde hace al menos tres décadas, de ideología netamente comunista, pero que, curiosamente, o al menos a más de un amigo eso nos parecía, se sentía incondicionalmente adepto a la parafernalia legionaria, acudiendo, siempre que su escaso tiempo de ocio se lo permitía, a visitarlos en la Semana Santa de Málaga o en la de Ronda, disfrutando con el porte militar de los legionarios, con su severa disciplina; alabando su profundo amor a la patria, destacando los valores que representan a ojos vista. Tengo que explicar, para que vuesas mercedes me entiendan con meridiana claridad, que Rafael es padre, como muchos de nosotros, con un hijo mayor que acaba de iniciar los estudios universitarios en Linares, y del que tengo que confesar que es un chaval educado, inteligente y moderadamente trabajador, pero adolece, según me dice, y según compruebo yo en mi propio hijo, de idéntica edad, de una notable base de fundamentos y principios, que les permita, en un futuro afrontar el devenir de la propia vida y sus circunstancias.



Apegados como están al festival del botellón como principal fuente de ocio y diversión; enganchados a las redes sociales que nos vende internet y su fábrica del conocimiento limitado, Rafa, como otros miles de padres, estima, valora y justiprecia la entereza de los caballeros legionarios, la vigencia de su audacia, el coraje y el arrojo de su atrevimiento, la utilidad de unos principios que, aún tratándose, como él dice, del ámbito militar, nunca perdieron vigencia, a pesar de que, por mor de absurdas referencias, hubo un tiempo en que pudieron estar mal vistos. Hoy en Jaén, como ayer en Bailén, mi pueblo, fraternizaremos con los soldados legionarios que desfilarán por nuestras calles y plazas imperturbables, pero nunca insensibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario