Desde hace décadas la construcción de una residencia de ancianos en Bailén ha sido la estrella que iluminaba el camino de las promesas electorales. En la oscura noche de la falta de infraestructuras de nuestro pueblo, siempre ha sido el geriátrico la osa polar que guiaba las demás promesas políticas de ese cielo que como un universo en expansión iba creciendo en planetas-promesas. La historia del Geriátrico, como la teoría del Big Bang es antigua, conocida por todos, desde el antiguo proyecto Horizonte sur hasta la traslación del proyecto a una ciudad de mayores, irreal y mágica como Macondo pero ubicada en el imaginario Hotel Bailén Ciudad de mayores. Antes del Coivd ya existían de facto varios proyectos: un arruinado edificio en la calle Pablo Iglesias, otro proyecto de geriatrico en el antiguo Parador de Turismo y un último proyecto de capital privado en una finca en el paraje “La Colonia” a tres kilómetros de Bailén, pero en término municipal de Guarromán.
La clase política bailenense ha utilizado durante décadas como una luna de miel o como mero entretenimiento social las diferentes fases o no fases de deconstrucción de la Reidencia de ancianos. La ciudadanía, animada por las estrellas fugaces, ha participando del debate creando hasta dos grupos o páginas de debate en Facebook (pro-residencia de ancianos y pro-construcción del geriátrico) que suman casi 300 personas, aunque con una actividad social intermitente vinculada meramente a los periodos electoral y que solo se activan antes de las votaciones, igual que el otoño lo anticipa la caída de las hojas.
Tres proyectos gaseosos que no se materializan salvo en el polvo que acumulan y los grupos de Facebook que intentan animar el debate para que no desaparezca de la actualidad política. Hasta ahora, hasta la llegada del Covid 19 que como el meteorito que cayó en la Tierra hace 66 millones de años y acabó con la mayor parte de los dinosaurios, va a obligar a cambiar nuestra sociedad, nuestros anhelos para el pueblo y quizás nuestra forma de relacionarnos.
Ahora que la ciudadanía parece que ha asumido la irrealidad de dicha construcción y la constelación de promesas incumplidas conforma un nuevo planeta que vislumbrar en este sistema solar de las promesas incumplidas….boleras, multicines, pista de atletismo, palacio de congresos, centro logístico de transportes… y con el Covid 19 se le ha puesto el rejón de muerte al Geriátrico, como una estrella de la guerra de las Galaxias,
Las residencias de ancianos de todo el país, sobre todo las de la Comunidad de Madrid, han sido donde se ha producido una enorme cantidad de contagios y de defunciones debido a una pésima gestión privada y al Coronavirus. La fama de descontrol y de muerte pesan como una losa en el subconsciente colectivo. Un gran silencio se cierne sobre el futuro Geriátrico de Bailén o sobre su viabilidad.
Ante esta realidad, el proyecto del geriátrico no parece que vaya a tomar nuevo impulso a medio o largo plazo, aun cuando quizás sea necesaria su construcción. Uno se pregunta qué ocurrirá en Bailén en las próximas elecciones y si se construyera algún día, con las mejores medidas de salubridad e higiene que existan, si la gente aceptaría llevar allí a un familiar suyo. Es hora de repensar las promesas electorales o si hay que dejarlas en el olvido.
Atentamente, Miguel Ángel Perea.
CEP General Castaños de Bailén
No hay comentarios:
Publicar un comentario