jueves, 2 de mayo de 2013

Entrevista de Mari Ángeles Hernández Sequera al artista bailenense David Fergar /publicado en B.I.




Entrevista de Mari Ángeles Hernández Sequera, colaboradora de BAILÉN INFORMATIVO, a David Fergar, uno de esos artistas preocupados por el sentir de la vida, con motivo de la Exposición que bajo el título "Espacios", se inaugura el 23 de Febrero próximo, y que estará abierta hasta el 24 de marzo en el Museo Monográfico sobre la Batalla de Bailén.


 Recientemente ha recibido el Premio Joven de “Arte y Cultura” por la Concejalía del Ayuntamiento de Bailén.  Cuenta con tan sólo 24 años, pero una larga carrera artística a sus espaldas. Es oriundo de Bailén, donde comenzó a hacer bailar a sus pinceles a la edad de 6 años en el estudio de Rivas y más tarde en el de la pintora también bailenense, Eva López. Con el transcurso del tiempo sus pinceles han bailado distintas melodías, y a la pista de baile se han incorporado una cámara fotográfica, un ordenador y una paleta, que son los medios de los que se sirve para expresar el mundo a través de sus ojos. 
Entre láminas, fotografías, escaleras, marcos, etc; encontramos a David Fergar ultimándolo todo para su nueva exposición en el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén (Museo de la Batalla). Nos confiesa que para él es muy importante que todo salga perfecto y sobretodo, que guste y que el público entienda el arte desde otra perspectiva, ya que ésta es la ciudad donde empezó todo y la que le despertó su interés por el mundo artístico, además de la que le ha visto crecer. La inauguración será el día 23 de febrero a las 20.00 de la tarde. Nos regalará un pequeño pasaje teatral del actor Cristian Nila. 
David nos invita a hacer una introspección de nosotros mismos ayudados por diez foto-ilustraciones sobre los “espacios”.
1.     ¿Cómo defines el arte?
Como defino en mi página web, “El arte es un sentimiento lanzado al infinito” en el cual el espectador es libre de interpretarlo como quiera.
2.     ¿Qué le puedes aportar al arte?
Por un lado creo que fusión,  mis raíces son clásicas ya que me licencié en la facultad de Bellas Artes de Sevilla y el mundo en el que me muevo actualmente es el digital por lo que es una mezcla entre lo clásico y lo más puntero; por otro lado puedo aportar una visión diferente en la forma de sentir el arte.
3.     ¿En qué te inspiras para elaborar tu trabajo?
Sobre todo en la gente que  me rodea, creo que cada persona es un mosaico compuesto por las personas a las que queremos. La música también es un referente fundamental para mí, no podría vivir sin ella.
4.     ¿Con qué movimiento artístico te sientes más identificado?
Con el Surrealismo.
5.     ¿Qué significa para ti el tiempo?
El tiempo lo es todo. En el arte el tiempo es ese instante mágico capturado para la eternidad.
6.     ¿Crees en la inmortalidad del artista?
Por supuesto; un buen artista que ha impregnado una parte de su alma en su obra queda vivo para siempre en forma de lienzo, fotografía…
7.     ¿Qué tiene que tener una buena fotografía?
Para mí una buena fotografía tiene que impactar y transmitir; de nada sirve tener muy buena técnica si la fotografía está vacía o ausente de sentimientos.
8.     ¿Se le puede dar realmente valor material a una fotografía o una pintura?
Como artista bohemio te diría que no, el valor sentimental que posee una obra artística no creo que haya material para pagarla, pero desgraciadamente vivimos en una sociedad en la que a todo se le pone precio.
9.     ¿Qué es la originalidad?
La originalidad está en hacer grandes cosas sin tener grandes recursos; la originalidad está en el empeño y la pasión que pongas en hacer lo que hagas.
10.                       ¿Qué significa la ciudad de la que eres oriundo?
Significa mis raíces y mi esencia; de donde vengo y a donde voy.
11.                       ¿Qué te ha aportado Sevilla a lo largo de estos años?
Creo que ha sido mi vía de escape (artísticamente), de libertad, donde he conocido mucha gente diferente que me ha aportado muchas cosas positivas artística y personalmente; es en la ciudad en la que me empecé a conocer a mí mismo.
La forma en que se pone el sol en Sevilla es de una energía magnética, que inspira.
12.                       Crees que habría que invertir más en arte que en…
Fútbol.
13.                       ¿Hacia dónde te gustaría enfocar tu trabajo?
Por ahora me gustaría enfocarlo a la editorial de fotografías en revistas, aunque no me gusta ponerme límites, el camino se va marcando solito, jejeje.

14.                       ¿Cuáles son tus expectativas a corto y largo plazo?
Ahora mismo presento mi primera exposición individual titulada ESPACIOS en el centro de interpretación de la Batalla de Bailén que espero que guste a los bailenenses.
A corto plazo empiezo un curso con Rebeca Saray, una fotógrafa de rabiosa actualidad que trabaja con muchísimo sentimiento; estoy ilusionado.
A largo plazo me gustaría poder hacer obras de arte en movimiento como el gran Eugenio Recuento.
15.                       Un color
El azul.
16.                        Una ciudad
Asuán (Egipto).
17.                        Un libro
Veronika decide morir de Paulo Coelho.
18.                        Un pintor
Gustav Klimt.
19.                        Una foto
Cualquiera que plasme el fondo del océano (aún hay mucho por descubrir).
20.                       Una pintura
El jardín de las delicias del Bosco.
21.                       Un rostro que te gustaría plasmar
A Kate Winslet.
22.                       ¿Crees que en Bailén podemos disfrutar de una buena exposición, una buena obra teatral, una buena película, un recital, un concierto, un espectáculo…?
Esto sobre todo es una crítica constructiva ¡eh!, Jejeje.
Creo que se podrían hacer más cosas de las que se hacen, sé que en los momentos en que se encuentra el país es difícil pero todo no recae en dinero;  la gente joven bailenense  deberíamos quejarnos menos y actuar más, con originalidad se consiguen cosas; eso y la ayuda de la directiva del Ayuntamiento de Bailén para que fomente la cultura a la gente de Bailén. No siempre debemos salir fuera para ver o disfrutar de cosas buenas, no podeos tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado.
Próximamente David Fergar tiene prevista otra exposición fotográfica “Reflejos Solidarios” en la que colabora junto a caras conocidas como David Bisbal, Rosa López o Mercedes Milá entre otras, y que tendrá lugar en Huelva en abril de este mismo año.
No podemos predecir cuál será el futuro de este joven artista, pero seguro que nos impregnaremos de su ser y cambiará nuestra forma de interpretar una imagen.
  Mary Ángeles Hernández Sequera, para BAILÉN INFORMATIVO

lunes, 29 de abril de 2013

III Jornadas de Formación y Prevención en Drogodependencias, de la Asociación Bailén Libre de Ayuda al Toxicómano


(nota de prensa del Ayuntamiento) 

ñ     Las III Jornadas de Formación y Prevención en Drogodependencias organizadas por la Asociación Bailén Libre de Ayuda al Toxicómano se inauguraban la tarde del viernes 26 de abril en el Centro de Servicios Sociales de Bailén.


El pasado viernes 26 de abril, se inauguraban en el Centro de Servicios Sociales de Bailén las III Jornadas de Formación y Prevención en Drogodependencias organizadas por la Asociación Bailén Libre de Ayuda al Toxicómano.

Al acto de inauguración asistieron la Delegada Territorial de Salud y Bienestar Social en Jaén, Ángeles Jiménez, la Alcaldesa de Bailén, Simona Villar, la Coordinadora Provincial de la D.G. de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, María Mercedes Carbajo, el Presidente de la Asociación Bailén Libre, Eufrasio Pérez (colaborador de la revista BAILÉN INFORMATIVO) y el Decano de la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, Luis Javier Gutiérrez.


El programa de las jornadas contó con una conferencia que versaba sobre “drogas, delitos y responsabilidad penal”, reservada para la misma tarde del viernes, mientras que para el sábado estaba prevista una mesa redonda en la que se discutiría sobre la “Formación y prevención desde el ámbito jurídico”.

La Alcaldesa expresaba su enhorabuena a la Asociación por la organización de unas jornadas en las que los temas principales a tratar sería la formación y la prevención, puesto que para evitar las nefastas consecuencias que provocan las drogas, resulta fundamental que la ciudadanía reciba toda la información necesaria respecto a esta problemática que dan como resultados en muchos casos la destrucción de familias y personas jóvenes.

Por su parte, la Delegada resaltaba la importancia de la colaboración entre instituciones para trabajar en la atención y prevención en drogodependencia. Del mismo modo, mencionaba la preocupación y sensibilización con el que la Consejería trata este tema, ya que pesar de que las estadísticas muestran avances significativos en el consumo de drogas al haberse visto disminuidas sus cifras, pero por lo que aún se debe seguir trabajando, y por las que es de agradecer iniciativas como las que tantos colectivos y asociaciones como Bailén Libre ponen en marcha.

                                                                                              Bailén, a 28 de abril de 2013

sábado, 27 de abril de 2013

Recreación medieval en Teruel





El presidente de la Asociación H. C. General Reding, viajó hace un par de meses hasta Teruel para participar en una Recreación Medieval. 


Inserto en la Orden de Calatrava, nos comenta que la experiencia fue fantástica, tanto la Recreación como el Campamento organizado, las fiestas, incluidos los toros que tuvieron que sortear por las calles, y de la que se adjunta un documento fotográfico de la veracidad.



jueves, 25 de abril de 2013

Recreación medieval en Montiel (Ciudad Real)


 Troyano, presidente de la A. H.C. General Reding, de Bailén, nos remite esta serie de fotografías, de la 2ª Batalla de Montiel, ambientada en la Edad Media, y que se ha celebrado en la ciudad manchega el pasado día 14 de abril.

 

 Nosotros, enamorados de la historia, de la real, no de la inventada por intereses arbitrarios de particulares o de grupos de presión, os traemos estos documentos, que ilustran la historia de los pueblos de España, como si se tratara de un juego, superadas las guerras, las luchas fraticidas y los desencuentros.

 Nos comenta el presi: "Me aconsejaron que participara en la Recreación de la Batalla de Montiel, por la diversidad de guerreros que se daban cita. Fue así como pude contemplar a recreantes venidos de Francia, de Italia y de Portugal, con armaduras que parecían sacadas de películas de época... dándose golpes con la espada que parecían reales. Vamos, que si no lo veo, no me lo creo.".

Continúa contándonos:  "Es un pueblo pequeño, pero con una Recreación Histórica de 1ª categoría. Me gustó bastante la procesión del sábado por la noche, iluminada con antorchas, en la que participamos los actores recreantes. También la Encomienda en el entierro del Rey Pedro I, que perdió y murió de resultas de las heridas sufridas en el asedio del famoso castillo y el posterior enfrentamiento".






El amigo Troyano no podía sustraerse a tomar el pendón de la victoria.


Bailén Informativo

IV Homenaje al General Reding del 21 de abril de 2013


  Serie de fotografías del IV Homenaje al General Reding, realizado en Bailén el 21 de abril y remitidas por Antonio Miguel Troyano Merino, presidente de la A.H.C. General Reding, de Bailén.





miércoles, 24 de abril de 2013

Concurso de Dibujo al Aire Libro "General Reding"

Boceto de Rafael Ozáez Gutiérrez, autor del Museo Monográfico de la Batalla de Bailén, realizado el sábado 20 de abril con motivo del 4º Certamen de Dibujo al Aire Libre "Homenaje General Reding"