Boceto de Rafael Ozáez Gutiérrez, autor del Museo Monográfico de la Batalla de Bailén, realizado el sábado 20 de abril con motivo del 4º Certamen de Dibujo al Aire Libre "Homenaje General Reding"
miércoles, 24 de abril de 2013
martes, 23 de abril de 2013
IV Concurso de Dibujo al Aire Libre, Homenaje General Reding
Fotografías tomadas por Miguel Ángel Perea Monje
En el marco de las actividades organizadas por las Asociaciones de Recreación Histórica, Voluntarios de la Batalla de Bailén, General Reding y Bailén por la Independencia, en las que ha colaborado la Asociación de Amigos de la BRIMZ nº 10, y los grupos de Recreación de Málaga, Teodoro Reding y Málaga Recreadora, en colaboración con el Ayuntamiento de Bailén, se organizó el sábado 20 de abril el IV Concurso de Dibujo al Aire Libre para Escolares de Primaria de Bailén y comarca, con gran afluencia de participantes, como viene siendo habitual en estos certámenes.
En anteriores ocasiones se dibujaron la escultura del General Reding, la escultura de María Bellido, en la avenida de Málaga, con la presencia de su creador, José Fernández Ríos, y el Monumento existente en las Palmeras, con la presencia de Rivas. En esta ocasión se dibujaba el Museo de la Batalla de Bailén, obra del arquitecto Rafael Ozáez Gutiérrez, con quien contamos para el evento, aconsejando a los niños los trazos que debían dar y dibujando él mismo, "in situ", su propia obra, la cual nos firmó y dedicó para los grupos organizadores.

El autor, Rafael Ozáez, impartiendo sus explicaciones sobre el diseño del edificio. En el margen izquierdo, redibujando el boceto de su Museo Monográfico.

Don Miguel Ángel Perea, presidente de la Asociación CAECILIA, y profesor en el Colegio General Castaños, con algunos de sus alumnos participantes.
Conferencia sobre la Artillería en el contexto de los actos de Homenaje al General Reding

El sábado 20 de abril, a las 19 horas, en el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén, asistimos a la Conferencia "LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: LOS ARTILLEROS Y EL 19 DE JULIO EN BAILÉN", impartida por doña María Dolores Herrero Fernández-Quesada, profesora titular de Historia de la Universidad Complutense de Madrid.
Experta en el Arma de Artillería, y más concretamente en la época relacionada con nuestra Guerra de la Independencia desgranó las notables calidades técnicas y científicas de los artilleros españoles, a raíz de las Ordenanzas de Carlos III, que supusieron un notable impulso a los ejércitos españoles en general, y a las armas técnicas en particular.
Enfrentados en el campo de batalla de Bailén, al ejército más poderoso de aquella época, el napoleónico, cuyo emperador precisamente era artillero, cuerpo al que mimaba por deferencia, la actuación de la artillería en la decisiva batalla del 19 de julio, fue decisiva para decantar la victoria en favor de los ejércitos españoles.
La profesora doña María Dolores Herrero Fernández-Quesada, que comenzó su alocución intentando rebajar las expectativas "ante un numeroso público, suficientemente entendido en la época, en la historia y en la artillería", al final, a juicio de los asistentes, superó ampliamente estas, encandilando a los que tuvimos la suerte de acudir al evento.
Al final del acto, y clausurado por la 2º Teniente Alcalde de la ciudad de Bailén, doña Concha Marín, se le hizo entrega a la conferenciante de sendos presentes de la villa, y una escultura obra de Antonio Miguel Troyano, dedicada a la profesora.
Igualmente, se le hizo entrega de vino y aceite de la tierra, al teniente coronel Campuzano, del GACA ATP X de Córdoba.
La mañana había comenzado con el IV Concurso de Dibujo al Aire Libre: Pinta tu historia, en la plaza Príncipes de Asturias, frente al Centro de Interpretación de la Batalla, al que acudieron numerosos escolares de la localidad a plasmar sobre los pliegos que la organización les entregaba, la esencia del Museo de Bailén, para lo cual contamos con la presencia de su autor, el arquitecto don Rafael Ozáez Gutiérrez, quien departió con los escolares y con los miembros de los grupos de recreación histórica organizadores de los actos de Homenaje al General Reding.
Bailén Informativo
lunes, 22 de abril de 2013
BAILÉN INFORMATIVO, por esos mundos de Dios
En esta primera fotografía aparece Mario Fernández Alameda, presidente de la Asociación Española de Counselling, junto a Eufrasio Pérez Navío en la localidad italiana de Verona.
En esta otra fotografía, aparece Eufrasio Pérez Navío, corresponsal de B.I. junto a Agostino Portera, profesor de Pedagogía de la Universidad de Verona, recogiendo el último ejemplar de la revista BAILÉN INFORMATIVO para archivar en la biblioteca universitaria de Verona.
sábado, 20 de abril de 2013
Homenaje al General Reding y a la Artillería Española
• El General que jugó uno de los papeles mas destacados en la
Batalla de Bailén recibe el próximo domingo el ya tradicional
homenaje en la plaza de su mismo nombre, junto al que recibirán también la Artillería española en esta ocasión.
Las tres asociaciones de recreadores de Bailén, “Voluntarios de la Batalla de Bailén”, “Asociación Histórico-Cultural General Reding” y “Bailén por la
Independencia”, junto al “Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén”, y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Bailén han organizado para el próximo sábado 20 y domingo 21 de abril un conjunto de actos en homenaje por el 204 aniversario del fallecimiento de Teodoro Reding de Biberegg.
Las actividades darán comienzo a partir de las 11:00 horas del sábado con el IV Certamen Local de Pintura al Aire Libre: Pinta tu Historia. En esta ocasión, la
actividad toma como modelo el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén, y el lugar de encuentro será la Plaza Príncipes de Asturias.
Por la tarde se ofrecerá una conferencia a cargo de Dña. María Dolores Herrero Fernández-Quesada, Profesora Titular de Historia Moderna de la UCM de Madrid y cuyo título será “La Artillería en la Guerra de la Independencia: Los artilleros
y el 19 de julio en Bailén”, teniendo lugar a las 19:00 horas en el Centro de Interpretación.
Ya en la mañana del domingo se desarrollará el acto principal del programa, que se iniciará a las 11:00 horas con un desfile del Piquete de Honores del Grupo de Artillería de Campaña ATP X, con salida desde la Estación de Autobuses y llegada a la Plaza Reding.
En dicho emplazamiento a las 12:00 horas dará comienzo el Acto de Homenaje, en el que se descubrirá una placa en honor al GACA ATP X.
Bailén, a 19 de abril de 2013
(nota de prensa del Ayuntamiento)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

















