sábado, 26 de octubre de 2019

Recreación en Tabernas (Almería)

WEEKY

III Recreación Histórico Internacional Old West History

 0
El parque temático Oasys MiniHollywood organiza la “Recreación Histórico Internacional Old West History”, en su tercera edición, los días 16 y 17 de noviembre con un amplio programa de actividades.
OLD WEST HISTORY
Programa
10:00h. Apertura del OLD WEST HISTORY
(Museo en vivo y recorrido didáctico por la historia del oeste americano a través de displays)
Recostrucción de Personajes históricos del Far West
Detectives Pinkerton, Billy the Kid, Wyatt Earp, Wild Bill Hickok, Buffalo Bill, Annie Oakley General Custer, Caballo loco, Belle Starr, Doc Holliday, Emiliano Zapata Calamity Jane, Buck Taylor, Nube roja, Jeremias Johnson, John Wesley Hardin, Texas Jack, Jeronimo etc etc. + Figuración de época
Exposición  Playmobil ( a cargo de Jorge Olaya) y Madelman ( a cargo de Pancho Madelman dioramas)
10:45h. Conferencia sobre el 10 de Luisiana en La Guerra de Secesión de los EEUU.
(Impartida por el historiador Jonathan Cabrera) duración de 20 minutos aprox.
11:30h. Reconstrucción histórica del duelo del Ok Corral.
A cargo del grupo histórico de Recreación, L ´Epoque des Cavalcades (Francia)
(Narración histórica con speaker)
12:00h. Espectáculo cinematográfico a cargo del grupo de especialistas de Oasys minihollywood
12:30h. Charla, exhibición y demostración doma y monta western, lazo y vida del Cowboy, mas exposición de sillas de montar de 1850 y 1880. Duración de 45 minutos aprox.
(Impartidas por Carlos Fabregat de Rancho BlackEagle)
15:30h. Versión teatralizada de la Firma del tratado Fort Laramie de 1868 en Campamento Sioux
17:00h. Reconstrucción histórica
de la captura de la bandera confederada en Gettysburg por el Español Francisco Navarrete.
(Narración histórica con speaker)
18:30h. Conferencia sobre las armas en el viejo oeste americano
(Impartida por Leonardo Jiménez) duración de 20 minutos aprox.
-Durante el día habrá visitas guiadas y didácticas por los campamentos…
Civil War (Explicación histórica instrucción de época y vida de campamento)
Campamento de tipis Sioux
(Explicación técnicas ancestrales e histórica)
Campamento minero.
(Explicación sobre la fiebre del oro)
Campamento ganadero de Cowboys
(Explicación sobre las rutas del ganado)

miércoles, 23 de octubre de 2019

Artículo de ARTURO PÉREZ REVERTE dedicado a nuestro común amigo RAFAEL DE CÓZAR SIERVERT

Patente de corso





El hombre que amó a Sharon Stone

Algunos de ustedes lo conocieron. Era pequeñito y leal, con patillas que se le juntaban con el bigote. Y pintor. Y narrador. Y un poeta magnífico, tan generoso que dejaba de lado su propia obra para estudiar y dar a conocer la de otros. Durante muchos años, con Juan Eslava Galán y conmigo, se estuvo sentando ante una botella de algo para hablar de literatura, de amistad o de mujeres, su tema favorito. De joven era capaz de levantarle un ligue a un colega en tres minutos con su labia simpática y su simpatía arrolladora. Y de mayor coqueteaba hasta con mi hija, el canalla. Con todo cuanto se movía. No en vano había estado casado o emparejado siete veces, siempre con extranjeras soberbias, que se le enamoraban como perras, hasta que al fin una española, Natalia, y una hija preciosa e inteligente le pusieron los puntos sobre las íes. Se llamaba Rafael de Cózar Sievert, Fito para los compadres, y murió en Bormujos, Sevilla, cuando se le pegó fuego a la casa, intentando salvar su biblioteca. Borgianamente fiel a sí mismo, hasta el final.
Era catedrático de Literatura, pero no se le notaba. Nacido en Tetuán, recastado en Cádiz, cuajado en Sevilla, estaba santificado con el don de la guasa permanente, el humor rápido, el disparate surrealista. En veinticinco años de amistad jamás lo vi malhumorado, ni lo oí hablar mal de nadie. Nunca tuvo un enemigo. No conocía la maldad, ni la envidia, ni la deslealtad. Tampoco conocía la vergüenza. Una vez, estando con Juan Eslava ante un millar de personas en el Teatro Español de Madrid, cuando comenté que yo había cumplido cincuenta y cinco, bebió un sorbo de su copa, me miró con cachondeo y dijo, en voz alta y clara: «Pues en el culo te la hinco». Era una autoridad en el estudio de la experimentación barroca, las vanguardias del siglo XX y el postismo español de la postguerra, sobre lo que trabajaba con un rigor y una seriedad prusianas; pero eso parecía importarle un carajo cuando estaba, que era casi siempre, con un pitillo en la boca, una copa en la mano y unos amigos alrededor. Cuando nos hizo la faena de palmar, lo lloramos un millar de hermanos y cinco mil camareros de bar.
Su entierro fue digno de él. Surrealista como si el propio Fito hubiera escrito el guión. Estábamos todos en el tanatorio donde no cabía un alma, con gente amontonada hasta en la calle para despedirlo, y por alguna razón que ignoro le hicieron un oficio religioso, a él, que siempre se proclamó «ateo por la gracia de Dios». Lo interpreté como el último chiste que nos brindaba a los compadres. Jesús Vigorra, el cuarto mosquetero, leyó unos versos de Fito que parecían anunciar su muerte en aquel diciembre: un hermoso balance de su vida. Y el páter estuvo magnífico, recordando sus charlas con el difunto en el bar de Bormujos. De vez en cuando, en mitad del responso, el cura no podía aguantar la risa. «Perdonen -decía- pero es que me estoy acordando de cuando me dijo...». Y así todo el rato. La familia alternaba las carcajadas con las lágrimas. Fito Cózar parecía estar allí sentado entre nosotros, con su copa y su cigarrito en la mano, cachondeándose de todo. Y el momento cumbre llegó cuando el páter, en mitad de un gorigori, inclinó el rostro hacia el altar, partiéndose otra vez de risa. «Perdónenme -dijo-, pero acabo de darme cuenta de que he traicionado a Rafael... Me hizo jurar un día de copas que cuando muriera, en vez de agua bendita en el hisopo, le pondría vino».
Se fue como un señor. Tras habérselo bebido, habérselo fumado, habérselo fumigado todo, haberse reído de todo, con mujeres guapas y amigos fieles llorando por él. En un momento determinado, entre la gente, en una mujer vestida de negro y con pamela, me pareció reconocer de lejos a Sharon Stone. No puedo afirmarlo, claro. Pero no me habría sorprendido que fuera ella, porque «Charon», como Fito la llamaba con mucha familiaridad, era su mujer fetiche. En aquellas noches interminables de humo y alcohol, en las que podía pasarse horas contando chistes, solía mencionarla mucho. Y siempre nos contaba el día glorioso, inolvidable, en que la conoció: «Yo, aquí donde me veis, estuve con Sharon Stone, y esa mujer marcó mi vida. Nunca pude olvidarla. La vi en Nueva York, en una fiesta, hablando con gente, y conseguí que me la presentaran. Yo iba que me temblaban las piernas de emoción. Me acercó a ella un amigo y dijo: 'Éste es el profesor Cózar'. Ella se volvió a mirarme durante tres segundos, dijo «Nice to meet you» -encantada de saludarlo-, pasó de mí y siguió hablando con los otros. Y como os digo, esos tres segundos con Charon marcaron mi vida».    

martes, 22 de octubre de 2019

Información fiscal ASESORÍA OZÁEZ

Indemnizaciones por despido, nuevo objetivo de la Agencia Tributaria

Hacienda ha encontrado una nueva vía para engrosar las arcas públicas que recaerá, una vez más, en el contribuyente medio

agencia tributaria despido
Pixabay
De acuerdo con la reciente resolución de los Tribunales, la Agencia Tributaria podrá reclamar la tributación de todas las indemnizaciones de hasta 180.000 euros que se hayan efectuado durante los últimos 4 años. Es decir, un contribuyente que haya recibido una indemnización promedio de 100.000 euros tributará como mínimo 35.000 euros aproximadamente dependiendo en que comunidad autónoma se encuentra.
La Ley establece una exención con un límite máximo de hasta 180.000 para las indemnizaciones que los trabajadores perciban como consecuencia de la extinción unilateral de la relación laboral. Según dichas resoluciones cualquier indemnización será sospechosa de ser un pacto y de tributar íntegramente. A partir de ahora, la AEAT haría tributar las indemnizaciones por despido basándose en ciertos indicios que pueden ser la edad, la antigüedad, etc.
Hasta el momento, para tener derecho a la exención el único requisito fundamental era el previo cumplimiento del procedimiento de conciliación laboral. No obstante, tanto el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) como la Audiencia Nacional han confirmado a través de sus resoluciones que, a pesar de que haya habido un acto de conciliación ante el órgano correspondiente, este no determina la naturaleza jurídica de la extinción de la relación laboral. Asimismo, confirma que se encuentra dentro del ámbito de las competencias de la Inspección Tributaria el realizar el análisis jurídico y determinar si se trata realmente de un despido resultante de una decisión unilateral de la empresa. Por este motivo, a pesar de que la conciliación es un proceso que debe llevarse a cabo, no es impedimento para demostrar que el despido ha sido consensuado.
Es por ello por lo que la Agencia Tributaria ha encontrado una nueva vía para engrosar las arcas públicas que recaerá una vez más en el contribuyente medio y que, en mi opinión, lo único que hacen es aumentar la litigiosidad en un sistema tributario ya de por si complicado.
La posición adoptada por el órgano administrativo y judicial no puede implicar la denegación sistemática y en masa de la aplicación de la exención. En el caso sobre el que ha resuelto el TEAC, considera lógico que la Inspección determine que la extinción de la relación laboral ha sido pactada por la existencia de un conjunto de indicios.
Como consecuencia de esta reciente interpretación, los motivos del despido del trabajador por parte de la empresa constituirán una prueba imprescindible para la determinación de la naturaleza jurídica del mismo.
Por lo que se esperan una ingente cantidad de inspecciones y comprobaciones ya que afectaría a un sinnúmero de contribuyentes que vieron su indemnización exenta durante los últimos 4 años.
Con la nueva interpretación, la inspección intentará dificultar la aplicación de la exención recabando indicios que acrediten la existencia de un pacto, hecho que supondrá un impedimento para el contribuyente y aumentará la recaudación.
Víctor Villagra. Asesor Fiscal Asociado del Departamento Fiscal de Fieldfisher JAUSAS.

lunes, 21 de octubre de 2019

Artículo de Manuel Pérez Perálvarez para DIARIO JAÉN

Otra campaña fallida

    20 OCT 2019 / 11:20 H.
     
      
    Apoco más de una semana del inicio de la campaña electoral, queda claro, una vez más, y van demasiadas, que los problemas que azotan a gran parte de la población quedarán en un segundo, tercer plano, cuando no totalmente ocultas en la dialéctica de campaña. Claro que tenemos un problema en Cataluña, al igual que existe para millones de personas en la “España vaciada”, o para los tres millones de desempleados. ¿Acaso olvidamos que los pensionistas, cargados de arrugas y canas, han tenido que marchar a Madrid para gritar por sus pensiones? ¿No es un problema de enorme magnitud el asesinato de una mujer cada semana víctima de la violencia de género? ¿Olvidan todos, premeditadamente, la pobreza infantil? ¿Ha dejado ya la vivienda, en propiedad o de alquiler, de ser algo primordial? ¿Quizá la degradación de los servicios públicos esenciales, sanidad, educación, de infraestructuras, es algo superado? Claro que hay un problema en Cataluña, pónganse los políticos a trabajar; pero debieran no hacer de ello monopolio para ganar votos. El bosque no puede quedar oculto por un árbol.