sábado, 30 de abril de 2016

Congreso Internacional de Peñas del Athlétic Club de Bilbao en nuestra ciudad

Se celebra actualmente (días 29 y 30 de abril y 1 de mayo), en Bailén, el Congreso Internacional de Peñas del Athlétic de Bilbao, conmemorando a su vez que la Peña de Bailén cumple efémerides. Nos comenta su presidente, Paco Mañas, que es la Peña más antigua de España fuera del territorio vasco.


Con motivo del Congreso, la Asociación Histórico Cultural General Reding, nos sumamos a los actos, recreando, junto con otras asociaciones de recreación de Bailén, algunos pasajes de la famosa Batalla de Bailén de 1808 y acontecimientos posteriores cuando volvieron los franceses en 1810 a nuestra ciudad, arrasándola para que no quedara vestigio de la humillante derrota de dos años antes.

 Curiosa fotografía en la feria del Barrio San José Obrera, mientras esperábamos a las autoridad y al presidente del Athlétic de Bilbao Club de Fútbol, señor Josu Urrutia, que fuera centrocampista del club vasco, y que iba a realizar el disparo de inauguración del Congreso de Peñas. Posteriormente disparó el señor alcalde, Luis Mariano Camacho, y por último el presidente de la Peña del Bilbao en Bailén, señor Paco Mañas.





   Algunos de los miembros de la Asociación General Reding participantes en el evento, posando en el ferial del Barrio San José Obrero, mientras esperábamos a las autoridades para la inauguración oficial del Congreso, junto a la Caseta de la Juventud





Esta foto se coló: por favor, que el autor no dispare más veces.

Pedro Blanco al volante del VW coustomizado con el logotipo del Athlétic Club de Bilbao

Manolo Ozáez, secretario de la Asociación, con José Ángel Iribar, mítico portero del Athlétic de Bilbao y de la selección española de fútbol, denominado "El Chopo" por su altura.

                                                                       




Asociación Histórico Cultural General Reding

miércoles, 27 de abril de 2016

Eufrasio por el mundo

El redactor de BAILÉN INFORMATIVO Eufrasio Pérez Navio, este fin de semana se encontraba en Granada de curso, por lo que no pudo asistir a la entrega del premio que la Asociación CAECILIA recibió de la Asociación de Reservistas Fernando III El Santo, de Jaén.

No obstante, nos envío esta artística foto con el fondo de La Alhambra de Granada para motivarnos.


domingo, 24 de abril de 2016

ENTREGA DE MENCIONES DE HONOR A LAS ASOCIACIONES CAECILIA Y GENERAL REDING, en el Museo de la Batalla de Bailén

El sábado 23 de abril, en el Museo de la Batalla de Bailén, la Asociación de Reservistas Voluntarios de Jaén, Fernando III el Santo, homenajeó con una Mención de Honor, diploma y estatuilla, a las Asociaciones de Bailén CAECILIA y GENERAL REDING. 


Plantel de mujeres invitadas al acto
El acto contó con la presencia del Coronel Subdelegado de Defensa, don Cándido Alonso Díez, el Teniente Coronel de la Subdelegación, señor César Rodero, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bailén, Juana Mañas, el concejal de Infraestructuras y Servicios, Bartolomé Morales y Aurora Arboledas, concejal representante del PSOE de Bailén, además de Nicolás Callejas, Gran Maestre de la Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Veracruz del Rey Fernando III, de Santa Elena, representantes de la Asociación Voluntarios de la Batalla de Bailén, y de otras entidades amigas.


Los alféreces Francisco Delgado y José Luis Rodríguez Hermoso,
 junto a la insignia española, en el patio de la sede de la asociación

El secretario de la Asociación de Reservistas de Jaén, Juan Martínez, abrió el acto para posteriormente ceder la palabra al presidente de dicha Asociación, teniente reservista Francisco Béjar Gil, quien agradeció a la Asociación CAECILIA, su apuesta decidida por la cultura, no solo local, sino provincial, reseñando la importancia alcanzada por los Premios que llevan el nombre de la Asociación por toda España, y a la que amablemente siempre invitan a la Asociación de Reservistas. Entregó el Premio el alférez reservista Antonio Salido, y recogió el Premio y el Diploma acreditativo, el Presidente de CAECILIA, señor Miguel Ángel Perea, quien tomó la palabra en un emotivo discurso para recordar el vinculo de esta entidad con la cultura, el deporte, las artes, la sociedad, la empresa, y la historia, reivindicando el papel de referencia que supone la publicación de la revista impresa BAILÉN INFORMATIVO, y del blog del mismo nombre.


Juan Martínez, secretario de la Asociación de Reservistas,
 con el amigo, el alférez José Luis Rodríguez Hermoso,

Siguió el acto con el Premio concedido a la Asociación Histórico Cultural General Reding, que entregó el propio presidente de la entidad organizadora, el teniente don Francisco Béjar Gil,  a don Antonio Miguel Troyano Merino, quien asimismo tuvo una emocionada intervención en defensa del recreacionismo y de la cultura de la defensa.

Tras el acto protocolario tomó la palabra el secretario de ambas asociaciones, señor Nicolás Manuel Ozáez Gutiérrez, quien puso en valor el afán las conocidas virtudes de ambas asociaciones, enmarcándolas cada una de ellas en su contexto, y reconociendo que, además de la labor social desempeñadas por ellas, sus miembros habían disfrutado con ambos proyectos, divirtiéndose, conociendo nuevos lugares, nuevos amigos y dando a conocer la cultura de una forma divertida y amena.


Terminó leyendo tres poemas acrósticos dedicados al alférez reservista Juan José Ruiz Ciriza, al inspector jefe de la Policía Local, Pedro González Ortiz, y al propio presidente de la Asociación General Reding, Antonio Miguel Troyano Merino, siguiendo con la tradición de ambas asociaciones, iniciado en los Encuentros con Reservistas Voluntarios.


A la finalización del acto, se dirigieron los homenajeados, asociación organizadora e invitados, a la sede de la Asociación H. C. General Reding, en la calle Las Huertas, donde se ofreció una copa de vino a los invitados, para lo cual se había decorado con motivos históricos y castrenses la sede principal y el patio anexo donde se izó la bandera de España, con música de época de principios del siglo XIX a cargo del director musical don Manuel Mefre y su hija, miembros de la asociación amiga Voluntarios de la Batalla de Bailén, que además hicieron sonar sus pífanos y tambores en el minuto de silencio a los caídos por España y en particular al anterior presidente de los reservistas, el alférez José Ángel Álvarez. Posteriormente, y como sorpresa, se descubrió una placa en el patio de la asociación, con el nombre de "PLAZA RESERVISTAS VOLUNTARIOS", descubierta por el presidente teniente Francisco Béjar Gil.



Tras más de dos horas de buena camaradería y de apuesta por nuevos proyectos, nos despedimos, no sin pesar, tras un acto del gusto de todos los asistentes, en el que no faltaron los famosos pasteles de Guarromán de MANUEL GONZÁLEZ FERRER, y nuestro agradecimiento a la Cafetería Ideal por facilitarnos la logística para el acto, así como a los miembros de ambas Asociaciones homenajeadas que participaron arreglando y decorando la sede, preparando el ágape y el protocolo de la entrega de los galardones, así como otros trabajos de logística necesarios.

Pasado el acto, los últimos de filipinas, nos dirigimos al Pub Marengo, donde pudimos continuar con la fiesta al ritmo latino.


      La redacción de BAILÉN INFORMATIVO

Poema acróstico a JUAN JOSÉ RUIZ CIRIZA, leída el 23 de abril en la Gala del Museo de la Batalla de Bailén

JUAN JOSÉ RUIZ CIRIZA




Jubón amarillo cubre el torso heroico de su naturaleza,

Un alma que añora la dorada época de los tercios imperiales,

A un tiempo héroes a un tiempo villanos comunales.

No pudo evitar la rabia por su abandono, la sensación de tristeza.




  En su currículum, consta que Juró su bandera,

que defendió, hasta donde pudO, y un poco más

   los excelsos y elevados idealeS, aunque tal vez, quizás,

       eligiera por error otra profEsión, otra cátedra, distinta carrera.






      Subinspector, ahora Secretario. Militar, Padre o EscritoR,
                  Historiador. Conferenciante. El silencio es su tabÚ,

           pero a la vez los sonidos que regala es un mapamundI

          en los que un día el teniente, que lo es, aspiro a alféreZ





Contador de historias noveladas, de las guerras y las soldadas,

Imaginar un universo de honores, de valor, de batallas,

Regadas por la roja sangre de sus camaradas reservistas,

Intelectuales que tomaron la pluma como arma, la tinta,

Zénit de su existencia, pues ha alcanzado la madurez.

A pesar de no buscarla, acaso una pizca de sensatez.



                         Manolo Ozáez




En la entrega de los Premios de la Asociación de Reservistas Voluntarios Fernando III el Santo, de Jaén, se le hizo entrega a don Juan José Ruiz Ciriza, secretario de la Inspección de Trabajo de Jaén,y alférez reservista, de el presente poema acróstico, escrito por el Secretario de la Asociación CAECILIA y de la Asociación H. C. General Reding, de Bailén

Poema acróstico a PEDRO GONZÁLEZ ORTIZ, en la Gala del 23 de Abril en el Museo de la Batalla de Bailén

PEDRO GONZÁLEZ ORTIZ



Pequeñas cosas a las que apenas damos importancia

En un universo hecho a la medida de lo grandioso.

De esas cosas sencillas, afables y espontáneas,

Rectas y sinceras en su esencia, se nutre la amistad:

O tal vez sería más certero decir, lo eterno.




             Las palabras, como un Geiser, brotan del alma,

             y la pluma corre-vuela Ocupando la amplitud

       de lo que antes fueron sileNcios, pero eran gritos

     contra lo injusto, lamentos Zánganos que no quisimos

ni pudimos descifrar. Tal vez, A menudo ocultados, pero

        siempre descubiertos por La inexorable realidad.

              No es casual que en esE infinito, a Pedro le nombraran

     el Olímpico, el virtuoso del Zodiaco, el orador honesto.




Otros tiempos, aún lejanos, glosarán su estilo y su figura,

Remediarán su historia, su particular peloponeso,

Tantas veces declamado en la acrópolis del ingenio.

Ídolos olvidados que surgen con fuerza, y a los que vimos

Zozobrar el pesimismo, aunque nunca el desaliento.




                       Manolo Ozáez





En la entrega de los Premios de la Asociación de Reservistas Voluntarios Fernando III el Santo, de Jaén, se le hizo entrega a don Pedro González Ortiz, Inspector Jefe de la Policía Local de Bailén, de el presente poema acróstico, escrito por el Secretario de la Asociación CAECILIA y de la Asociación H. C. General Reding, de Bailén.







Poema acróstico a ANTONIO MIGUEL TROYANO MERINO, leído en la Gala del 23 de abril en el Museo de la Batalla de Bailén



ANTONIO MIGUEL TROYANO MERINO



A menudo los sueños son esquivos, en ocasiones se hacen realidad,

Nadie piensa que algún día, nadie, sollozos aparte, te agradezcan

Tantos y tantos esfuerzos. Una es de cal, pero otra es de fina arena.

Otoños en la distancia, en la olvidada historia que reconquistamos;

Ni en veranos sometidos por nuestras pólvoras negras pisadas.

Inviernos en la lejanía, recobrada la aventura, la leyenda reparada.

Otros fueron los que la vivieron, nosotros los que la narramos.




Mañana será un nuevo día: rociaremos el ánima del

Imperial cañón. Asearemos nuestro rostro.

Glosaremos viejas canciones que nos animarán,

Un instante antes de la batalla. Y en el ocaso,

Encenderemos las hogueras alrededor del campamento.

La sensación de haber vencido al tiempo recorrerá nuestro cuerpo.




Tentados por la emoción de lo inexplorado,

Resueltamente enhiestos, la frente al cielo,

Ojo avizor, y el chacó débilmente calado,

Y un gesto de rabia apenas soslayado,

Asaltaremos fortalezas inexpugnables,

Navegaremos en galeones dorados y

Ordenarás a tus artilleros abrir a discreción ¡FUEGO!




Mientras, en este otro mundo más cercano,

Entre barro, impuestos, facturas y bancos,

Recordaremos, de lunes a viernes, de 8 a 24,

Islas que conquistamos, piratas a los que nos enfrentamos,

Ninfas que nos susurraron al oído engaños,

O traiciones que perdonamos pero nunca olvidamos.





         Manolo Ozáez




En la entrega de los Premios de la Asociación de Reservistas Voluntarios Fernando III el Santo, de Jaén, se le hizo entrega a don Antonio Miguel Troyano Merino, alfarero, empresario y Presidente de la Asociación H. C. General Reding, de el presente poema acróstico, escrito por el Secretario de la Asociación CAECILIA y de la Asociación H. C. General Reding, de Bailén.

Intervención de Antonio Troyano, presidente de la Asoc. H. C. General Reding, en la entrega de los Premios a dicha asociación, el 23 de abril, en Bailén



Estimadas autoridades civiles y militares, señor presidente de la Asociación de Reservistas Fernando III el Santo, miembros de dicha Asociación, Gran Maestre de la Orden de Caballeros Ballesteros Fernando III, miembros de otras asociaciones amigas, compañeros de la Asociación General Reding y de la Asociación Caecilia.


Es para nuestra joven asociación, que en este año cumple el Décimo Aniversario de su constitución, un gran honor, recibir este galardón, que nos honra, precisamente por proceder de un colectivo, como el de los reservistas voluntarios, hoy en día, parte esencial de nuestra sociedad, por cuanto aglutina los mejores valores de nuestras fuerzas armadas, pero también de la sociedad civil. Desde que conocimos la buena nueva, no hemos podido evitar, los miembros de la Asociación General Reding, una sensación de orgullo, y a la vez un respeto por la camaradería que sentimos hacia los miembros de este colectivo con quien iniciamos una relación de encuentros en el año 2011, y que se ha consolidado en el tiempo, sirviendo como referencia a nivel nacional, y así se nos ha hecho llegar por compañeros de otros grupos del mundo del recreacionismo, del maridaje de nuestro colectivo con la cultura y la historia de nuestra defensa y de nuestra identidad nacional.

El coronel subdelegado de Defensa y el Tte.Coronel, en animada
charla con los asistentes a la copa

Anteriormente, y a pesar de la brevedad de nuestra existencia como asociación, habíamos recibido el Premio Olavidia, del Seminario de Estudios Margarita Folmerín de Guarromán, el Bailenense del Año, compartido con nuestros amigos de los Voluntarios de Bailén, y celebrado el hermanamiento con The Royan Green Jackets, de La Coruña, y con la Orden de los Caballeros Ballesteros de la Santa Veracruz del Rey Fernando, en el 2014. Sin embargo, a pesar del corto recorrido temporal, hemos llenado cada día de estos diez años, de amor por la historia, con rigor y a la vez con afán de aventura.
El director de música Manuel Mefre, que interpretó varias
piezas musicales de época napoleónica, y Agustín Sánchez,
en representación de los Voluntarios de la Batalla de Bailén

Al sonido del fuego de artillería hemos tomado plazas tan importantes como Móstoles, Madrid, La Peza, San Fernando, Santa Elena, Arjonilla, Valencia, Málaga, Fuengirola, Córdoba, Ceuta, Granada, Astorga, Zaragoza, La Coruña, La Albuera, Oporto, y así hasta más de 150 batallas, y por supuesto la más grande de todas ellas, la de Bailén, allá por el año 1,808, recreaciones en las que a buen seguro millones de personas han descubierto no solo que Bailén existe en el mapa histórico, sino que uno puede divertirse amando la historia, recordando a nuestros héroes y sus gestas, y explicando, con olor a pólvora, con la cara ennegrecida, y con el sudor impregnado en nuestro cuerpo, los acontecimientos que han hecho que España ocupe un lugar de privilegio en el imaginario mundial.

Tal vez seamos de los pocos que nos sentimos orgullosos de nuestro país, de nuestra historia, de sus gentes, de sus ciudades, de sus paisajes, de sus monumentos, de nuestras victorias y también de nuestras derrotas, de nuestros poetas, de nuestros artistas, de nuestros científicos, y también de nuestras miserias. Seguiremos
recordando nuestra historia, no solo la Batalla de Bailén, también la de Baecula, la de las Navas de Tolosa de 1,212, bajo el ardiente sol o empapados de la lluvia en un frío mes de enero. Nuestros corazones seguirán disfrutando con el legado recuperado, y cuando comencemos a dejar de soñar, será el tiempo de emprender nuevas metas que hoy, ni por un asomo nos planteamos.





Izada de la bandera española a cargo del Coronel Subdelegado de Defensa, don Cándido Alonso, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bailén, Juana Mañas
Por ello, insisto de nuevo, gracias en el nombre de la Asociación Histórico Cultural General Reding por esta distinción, compartida por nuestros hermanos de Caecilia, y que nos sirva como estímulo para seguir narrando, como si de un cuento se tratara, las historias y los hechos que otros protagonizaron y que nosotros hoy de nuevo vivimos.

Gracias a todos.


Parte de la comitiva, entre otros el teniente Béjar, presidente de la Asociación de Reservistas Voluntarios de Jaén, Fernando III, junto a su Juanjo Ruiz Ciriza, que recibió por fin su poema acróstico, y Antonio Salido, junto a sus respectivos cónyuges


     Antonio Miguel Troyano Merino

domingo, 17 de abril de 2016

Concierto de los baezanos AUTÓMATAS, en la Sala Cambalache de Bailén

Para quien no lo recuerde le diremos que la Sala Cambalache, hace al menos una década, logró el reconocimiento de un PREMIO CAECILIA A LA INICIATIVA EMPRESARIAL, por su apuesta decidida por la cultura y la proyección de grupos musicales, solistas, monologuistas y otro tipo de espectáculos. En sus instalaciones hemos asistido a grandes conciertos de bluess, jazz, rock and roll, música indie, monólogos, teatralizaciones, y un sinfín de espectáculos que han animado la vida cultural (la pobre vida cultural) de Bailén.
Y ello contra viento y marea, pues en la mayoría de las ocasiones ha sufrido una injusta suerte de persecución "política", curiosamente desde las dos orillas del espectro municipal, que le han impedido organizar más conciertos, inclusive sacar los conciertos de la propia sala, y ubicarlos en espacios más abiertos, al aire libre, o en recintos con mayor aforo. Pero ya digo, eso se lo debemos a las últimas generaciones de políticos que hemos "sufrido" en materia de cultura y orden público en Bailén, desde hace más de una década, según palabras del gerente de la Sala Cambalache, Antonio Díaz. Dicha situación ha impedido poder disfrutar de otros muchos conciertos en nuestra localidad, porque, al parecer, estaba reñido con el descanso de algunos vecinos "coñazos", nombrémosles por su auténtica denominación, y con la incultura y falta de sensibilidad de los gobernantes municipales.
Contra toda esa desidia ha luchado y sigue luchando Antonio Días y Josefa Mendoza desde su refugio de copas y de cultura que, no podía evitar decirlo, es reconocido a nivel provincial en el ámbito musical. No hay grupo de pop o de rock de nuestra provincia que no conozca la Sala Cambalache, y desee actuar en ella, pues se ha convertido en un referente en el panorama musical para aquellos grupos...y solistas, que ansían actuar en directo, ante su público.

El grupo baezano AUTÓMATAS en directo en la Sala Cambalache

Antonio Agudo, redactor de COPE y de BAILÉN INFORMATIVO, junto a su mujer, Fau, asistiendo en directo al concierto de AUTÓMATAS, amigos y compañeros de profesión del periodista

Agudo y Manolo Ozáez con los miembros de AUTÓMATAS



 Imágenes del directo y acústico del grupo baezano Autómatas en la Sala de Conciertos Cambalache, de Bailén. ¡Sí!, aunque Miguel Ángel Perea insistía el viernes que el grupo es natural de la capital de Jaén, nos han confirmado que, efectivamente, son oriundos de Baeza, y que de su música bebió uno de sus grupos seguidores, Supersubmarina.


   En un momento del concierto, mantuvimos una conversación con un bailenense, que se dedica al arte del cuero, exponiendo sus productos en la propia sala, y que nos recordaba que, a pesar de la calidad de los grupos que Antonio Díaz nos propone, le sorprendía que la Sala no estuviera abarrotada, a lo que coincidíamos que en este pueblo de los "apañaos", es habitual quejarse de la falta de oferta cultural y de ocio, pero que cuando se organizan eventos, el público asistente y los organizadores se quedan estupefactos por la escasa asistencia.

No obstante, en el imaginario popular, es normal oir "en Bailén no se hace nada". "no hay oferta cultural", "no se hace nada", etc...etc... Sin embargo, y ejemplos hay cientos, cuando se organizan eventos, de mayor o menor calidad, los bailenenses no acuden a arropar dichas iniciativas. Ahora, eso sí, en lo que es quejarnos, a eso no nos gana nadie. En eso somos CAMPEONES DEL MUNDO MUNDIAL.

Posdata:  "Luego vas y lo cascas".


      Manolo Ozáez para BAILÉN INFORMATIVO

domingo, 10 de abril de 2016

RUMBÓN en JAÉN

Este fin de semana asistimos al RUMBÓN celebrado en el Hotel O N de Jaén (antiguo Hotel Triunfo). Viernes, sábado y domingo cargados de talleres de baile latino, con los mejores bailarines y especialistas de España y del mundo.






Impresionante los momentos que hemos vivido en Jaén, en un ambiente sano de baile y, si me apuras, de ejercicio físico. En las dos noches, las del viernes y del sábado, disfrutamos de los espectáculos que sobre el escenario de la Sala principal, la número 1, los mejores especialistas de la provincia, de Andalucía, de España y del mundo, nos ofrecían.


Programa oficial del RUMBON 2016 de Jaén





Un grupo de amigos, a su vez alumnos del primer año, o de iniciación, de la escuela de Pedro Jiménez, nos aventuramos a vivir un intenso fin de semana en el RUMBÓN de Jaén, o más bien podríamos denominarlo como un congreso de aires latinos.





Los talleres comenzaban a las 4 de la tarde del viernes, y poco después uno de los platos fuertes, Evelyn La Negra, dominicana afincada en Barcelona, que no solo nos dio una lección magistral de bachata dominicana, sino que nos divirtió durante la hora que duró su participación del viernes. El sábado por la noche como DJ nos animó en el baile social, con sus mezclas y montajes musicales que nos hizo  vibrar.

Con el cubano/gaditano, Lázaro

Lola, Zocueca y Mary Carmen con Evelyn La Negra
Obsérvese a los pies la evidencia del botellón
El sábado, desde la 10 de la mañana hasta las 2 del mediodía talleres de salsa, con niveles medios y avanzados, y luego a la tarde más salsa, bachata y kizomba, afrohouse, cha cha cha, y más ritmos latinos. A las 21 horas acababan los talleres y nos despejábamos con una cena que nos permitiera reponer fuerzas para afrontar lo que venía a continuación.

 A las 23,30 horas empezaban los espectáculos en el escenario, impresionantes por cierto, por su puesta en escena y la habilidad de los participantes.





El veterano bailarín Lázaro, afincado en Cádiz, con su lección sobre salsa

Un momento de las clases en el salón 1

Los bachateros en el suelo, cansados después de una sesión


En el entreacto, el viernes por la noche, nos escapamos hacia el centro de Jaén, donde compartimos una animada charla y cena con el artista, PREMIO CAECILIA A LAS ARTES, José Fernández Ríos y Carmen Medina, y otros amigos de Jaén, en la compañía de Lola Cintas y Antonio García de La Llave.











Un intenso fin de semana al que le ha faltado la guinda de acudir a Santa Elena (Jaén) para asistir a la visita a los lugares de la Batalla de las Navas de Tolosa, en compañía de Nicolás Callejas, gran maestre de la Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Veracruz, y el alcalde de la ciudad de la Sierra de Despeñaperros.








Cuando asistimos a eventos como el RUMBÓN de Jaén, nos apena que actividades como esta no puedan celebrarse en nuestra ciudad, que dinamizarían nuestra industria y nuestro comercio. Al menos 600 inscritos en el evento, llegados no solo de toda la provincia de Jaén, sino de otros lugares, y en un ambiente sano por el particular tipo de personas que se divierten con los ritmos latinos.




Vistas al fondo de Jaén, con el castillo de Santa Catalina iluminado, desde las habitaciones del hotel