miércoles, 31 de octubre de 2012
Grabación en Bailén del programa de Canal Sur TV, "ESTE ES MI PUEBLO"
RAFAEL CREMADES VISITÓ BAILÉN CON EL PROGRAMA ESTE ES MI PUEBLO
Rafael
Cremades junto al equipo del programa de Canal Sur Este es mi pueblo
estuvieron grabando en Bailén para su emisión el fin de
semana del 10 y 11 de noviembre.
El popular presentador de la televisión andaluza, Rafael Cremades visitó Bailén el pasado domingo 28 de octubre para tomar imágenes sobre el municipio, que aparecerá en la emisión del programa Este es mi pueblo del fin de semana del 10 y 11 de noviembre a las 16:45
horas.
"Este es mi pueblo" recorre los diversos municipios de Andalucía y da a
conocer sus historias, costumbres, atractivos, dichos populares o
apodos, entre otras características a destacar. Además de las visitas
que realiza por el municipio, son también los propios vecinos los
que, en primera persona, cuentan cómo es su pueblo.
Cremades
llegaba temprano en la mañana del domingo e hizo un intenso recorrido
por Bailén, en el que sobre todo intentaba conocer a sus gentes,
participando de las costumbres y de aquellas cuestiones que son
reseñables y que hacen de un pueblo diferente con respecto a los demás.
Entre ellas, cabe destacar el homenaje que recibía el Bailenense del año
2012, en los PREMIOS CAECILIA, Raúl Jiménez, y sus padres, por esos
difíciles momentos por los que han pasado debido a la enfermedad del
pequeño, y por los que todo un pueblo se unió recopilando el mayor
número de tapones posibles, que permitiera poder adquirir la silla
elevadora que necesitaba para
poder acceder hasta su vivienda.
El
equipo del programa ha estado días previos a la grabación del mismo,
contactando con asociaciones locales, peñas, y demás grupos de personas
que tuviesen temas interesantes con los que crear este programa que
habla de la idiosincrasia y carácter de los pueblos. Una ardua tarea de
investigación, pues a partir de un primer contacto,
han ido enlazando temas y encontrando nuevos asuntos con los que
completar el programa dedicado a Bailén.
Por
supuesto, no faltarán aquellos espacios, lugares y aspectos por los que
son conocidos principalmente Bailén, como son su Iglesia de
la Encarnación, el entorno natural de la Dehesa de Burguillos o la
propia Batalla de Bailén, en la que incluso el presentador tomará parte
de ella, representando al General Reding, pues lo veremos participando
en una pequeña escena ataviado con una réplica del uniforme.
Fueron
dos días de grabación, y en el que han sido muchos bailenenses los que
ha participado para mostrar aquellos aspectos que diferencian a los
pueblos y que tal vez, no siempre llegan a ser tan conocidos como
debieran.
Bailén, a 31 de octubre de 2012
(nota de prensa del Ayuntamiento de Bailén)
Acontecimientos ocurridos en 1796: el Tratado de San Ildefonso
Tratado de San Ildefonso (1796)
Contexto
Tras la firma en 1795 de la Paz de Basilea, por la cual se puso fin a la guerra hispano-francesa del Roseelón (1793-1795), ambos países decidieron unir sus fuerzas contra Gran Bretaña, enemigo común: Francia se encontraba en guerra contra la Primera Coalición, unión de varios países entre los que Gran Bretaña era la principal potencia, mientras que España era objetivo de la flota militar británica en las colonias americanas.Acuerdos
Manuel Godoy, en nombre de Carlos IV de España, y el general Catherine-Dominique de Pérignon, enviado por el Directorio francés, ajustaron el tratado el 18 de agosto de 1796 en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.Los principales puntos acordados fueron los siguientes :- Habría entre ambos países una alianza militar ofensiva y defensiva.
- A requerimiento de cualquiera de las partes firmantes, la otra la socorrería en el plazo de tres meses con una flota de 15 navíos de línea, 6 fragatas y 4 corbetas, todos ellos debidamente armados y avituallados. A esta armada se añadirían fuerzas de tierra de 18.000 soldados de infantería, 6.000 de caballería y artillería en proporción.
- El mantenimiento de estas fuerzas correría por cuenta del país al que pertenecieran.
- En caso de guerra de común acuerdo, ambas potencias unirían todas sus fuerzas militares y actuarían según una política conjunta.
martes, 30 de octubre de 2012
En este tiempo que vivimos, decir la verdad no resulta rentable (Manolo Ozáez)
En este tiempo que vivimos, decir la verdad no resulta rentable.
Siempre oimos
de nuestros padres frases como que "hay que ir por la verdad por
delante", o que "hay que defender nuestras creencias contra viento y
marea", "más vale una verdad que mil mentiras", etc... etc.
Prueba a aplicarlo en la realidad de tu contexto, entre tus amigos, a tus clientes, a tus compañeros en el equipo de fútbol, en tu asociación, y comprobarás que nada más lejos de la realidad. Lo blanco lo pintan negro. Dos más dos ya no son cuatro. La caperucita roja resulta que estaba compinchada con el lobo para sacarle la pasta a la abuela. Aquellas personas a las que entregaste tu amistad y tus cuitas vendían su alma por menos de treinta monedas que no eran de oro, sino de cobre -saltaba a la vista-. Y cuando aquellos a los que considerabas amigos en la cultura, en el compromiso social, les confiabas tus pensamientos más profundos, les razonabas, convencido, las que creías tus verdades, en un juego de contarnos la verdad verdadera justa necesaria y cierta, cogían tal berrinche que imaginabas que hubiera sido mejor, mucho mejor, negarles la evidencia, ocultarles la realidad. Recordabas aquellas otras frases en las que se porfiaba que "en determinados momentos era mejor soltar una mentira piadosa", que no es otra cosa que lo que hoy se da en llamar "ser políticamente correctos": todo es bello y bonito. El cielo es azul, a pesar de que está lloviendo. ¡Qué bonito está el pueblo!, mirando para otro lado ante la evidencia de lo grotesco y horrendo que se nos presenta en su conjunto.
Ocultar las verdades que siempre nos callábamos por no herir sensibilidades nos llevaba a sufrir la idolatría de los acólitos, pues resultábamos estimulantes para los sordos oídos. Y si disfrázabamos nuestros rostros con una sonrisa, nos convertíamos en los perfectos acompañantes.
Si por el contrario clamábamos a los cuatro vientos lo que pensábamos, lo que sentíamos, lo que opinábamos, sin cortapisas y con las ventanas abiertas de par en par, bajábamos a los infiernos, estigmatizábamos la imagen que se tenía de nosotros, que no era otra que la que cada cual tenía de si mismo, y que a fuerza de modelaje habíamos contribuido a crear. ¿Qué ganábamos -nos confesaban algunos adeptos- en decir tales o cuales verdades verdaderas? Era cierto. En ocasiones era inevitable hacernos esa y otras preguntas. ¿Qué ganábamos con ello? cuando de nosotros se esperaba la sonrisa fácil, el golpe en la espalda, el estímulo con la palabra, tal vez la adulación infinita. ¿Para qué una verdad a destiempo? ¿A qué, hijo, te conduce ello?, nos aconsejaba la experiencia de los mayores: deja correr las cosas, nunca digas lo que de verdad piensas, diles lo que quieren oir, y como aquel profesor de yoga que amplificaba tus propios sentimientos, subrógate en la armonía de los contrarios, camúflate con la piel de los elegidos, pues el tiempo transcurre demasiado deprisa e inexorable, y sin que apenas te hayas percatado de ello, cumpliste cincuenta años, y ahora eres tu la experiencia que otros buscan, el oráculo al que acuden los descarriados, o quizás los despistados. Abona el solar de las amistades ciegas, sordas, irreflexivas. ¿Qué ganas con llevarle la contraria al convencido de antemano, al que a buen seguro no oirá tus peroratas? Cimenta la cordialidad y las buenas maneras, y sé el perfecto encubridor de los defectos del otro, pues ganarás un palco en el cielo y en la tierra un abono para la próxima edición de los goyas al más noble gilipollas. No todo el mundo puede optar al reconocimiento.
Por eso te digo, noble ateniense, hijo del cantero Sofronisco y de la matrona Fainarate, que disculpes mis diálogos en contraposición a tu filosofía, pues yo, como tú dijiste antaño, "sólo sé que nada sé", y perdonando mi ignorancia toleres mi lengua descarada, y a otra cosa, mariposa.
por MANOLO OZÁEZ.
Prueba a aplicarlo en la realidad de tu contexto, entre tus amigos, a tus clientes, a tus compañeros en el equipo de fútbol, en tu asociación, y comprobarás que nada más lejos de la realidad. Lo blanco lo pintan negro. Dos más dos ya no son cuatro. La caperucita roja resulta que estaba compinchada con el lobo para sacarle la pasta a la abuela. Aquellas personas a las que entregaste tu amistad y tus cuitas vendían su alma por menos de treinta monedas que no eran de oro, sino de cobre -saltaba a la vista-. Y cuando aquellos a los que considerabas amigos en la cultura, en el compromiso social, les confiabas tus pensamientos más profundos, les razonabas, convencido, las que creías tus verdades, en un juego de contarnos la verdad verdadera justa necesaria y cierta, cogían tal berrinche que imaginabas que hubiera sido mejor, mucho mejor, negarles la evidencia, ocultarles la realidad. Recordabas aquellas otras frases en las que se porfiaba que "en determinados momentos era mejor soltar una mentira piadosa", que no es otra cosa que lo que hoy se da en llamar "ser políticamente correctos": todo es bello y bonito. El cielo es azul, a pesar de que está lloviendo. ¡Qué bonito está el pueblo!, mirando para otro lado ante la evidencia de lo grotesco y horrendo que se nos presenta en su conjunto.
Ocultar las verdades que siempre nos callábamos por no herir sensibilidades nos llevaba a sufrir la idolatría de los acólitos, pues resultábamos estimulantes para los sordos oídos. Y si disfrázabamos nuestros rostros con una sonrisa, nos convertíamos en los perfectos acompañantes.
Si por el contrario clamábamos a los cuatro vientos lo que pensábamos, lo que sentíamos, lo que opinábamos, sin cortapisas y con las ventanas abiertas de par en par, bajábamos a los infiernos, estigmatizábamos la imagen que se tenía de nosotros, que no era otra que la que cada cual tenía de si mismo, y que a fuerza de modelaje habíamos contribuido a crear. ¿Qué ganábamos -nos confesaban algunos adeptos- en decir tales o cuales verdades verdaderas? Era cierto. En ocasiones era inevitable hacernos esa y otras preguntas. ¿Qué ganábamos con ello? cuando de nosotros se esperaba la sonrisa fácil, el golpe en la espalda, el estímulo con la palabra, tal vez la adulación infinita. ¿Para qué una verdad a destiempo? ¿A qué, hijo, te conduce ello?, nos aconsejaba la experiencia de los mayores: deja correr las cosas, nunca digas lo que de verdad piensas, diles lo que quieren oir, y como aquel profesor de yoga que amplificaba tus propios sentimientos, subrógate en la armonía de los contrarios, camúflate con la piel de los elegidos, pues el tiempo transcurre demasiado deprisa e inexorable, y sin que apenas te hayas percatado de ello, cumpliste cincuenta años, y ahora eres tu la experiencia que otros buscan, el oráculo al que acuden los descarriados, o quizás los despistados. Abona el solar de las amistades ciegas, sordas, irreflexivas. ¿Qué ganas con llevarle la contraria al convencido de antemano, al que a buen seguro no oirá tus peroratas? Cimenta la cordialidad y las buenas maneras, y sé el perfecto encubridor de los defectos del otro, pues ganarás un palco en el cielo y en la tierra un abono para la próxima edición de los goyas al más noble gilipollas. No todo el mundo puede optar al reconocimiento.
Por eso te digo, noble ateniense, hijo del cantero Sofronisco y de la matrona Fainarate, que disculpes mis diálogos en contraposición a tu filosofía, pues yo, como tú dijiste antaño, "sólo sé que nada sé", y perdonando mi ignorancia toleres mi lengua descarada, y a otra cosa, mariposa.
por MANOLO OZÁEZ.
EL ÁGUILA DE MÁLAGA. Por Jon Valera Muñoz de Toro
1808. EL ÁGUILA DE MÁLAGA
Jon Valera Muñoz de Toro
Colaborador de Bailén Informativo
Tras la gloriosa Batalla de Bailén (19 de Julio de 1808) en la que, al mando del general Teodoro Reding (entonces Gobernador Militar y Corregidor de Málaga), tanto se distinguieron los voluntarios malagueños así como las tropas de guarnición de Málaga, un ejército napoleónico capitulaba por primera vez en campo abierto en el marco del I Imperio.
De entre las enseñas que los generales Dupont y Vedel entregaron al ejército español, destacaban cuatro águilas (figura de águila de bronce con sus alas desplegadas que iba sobre mástil de madera para bandera, y símbolo imperial cuya pérdida en la batalla suponía la humillación total). Dos de ellas pertenecían a la Guardia de París, una al 4º Regimiento suizo al servicio de Napoleón y la última a la 1ª Legión de Reserva.
La mayoría de los trofeos tomados a los galos, incluyendo las tres primeras águilas, se depositaron en la Real Capilla de la Catedral de Sevilla por orden del general Francisco Javier Castaños, que ofreció la victoria de Bailén a San Fernando. Sin embargo, el cuarto águila llegaría posteriormente a Sevilla, y su Junta decidió enviarla con “jinetes de honor” a Málaga por el importante papel que había tenido en la llamada Campaña de Andalucía, recibiéndola el Corregidor Regente Justo Martínez de Baños en ausencia de Reding.
Ésta sería colocada solemnemente junto a otros trofeos para el recuerdo y triunfo de nuestros soldados en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria en la tarde del 7 de Septiembre de 1808.
Pero sería así por poco tiempo, pues a principios de 1810 las tropas napoleónicas vuelven a entrar en Andalucía. Halladas las enseñas en Sevilla, el Cabildo de dicha ciudad se ve obligado devolverlas a los franceses pero, antes de ser enviadas a París, se les añade el águila de Málaga encontrada por el general Horace Sebastiani tras la ocupación de la ciudad el 5 de Febrero de 1810.
Se desconoce qué ocurrió con el águila tras su llegada a Francia, pero seguramente debió pasar al Museo de Artillería de Santo Tomás donde sería destruido junto a otras banderas la noche del 30 de Marzo de 1814 para evitar su captura por parte del ejército prusiano.
El 8 de Septiembre de 2011, día de la Patrona de Málaga, la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” rememoró el reconocimiento que se hizo a la ciudad en 1808 a través de la entrega a la Real Hermandad de Santa María de la Victoria de una réplica del águila de la 1ª Legión de Reserva. El acto tuvo lugar en la Plaza del Santuario de la Victoria , último punto de la tradicional procesión. Actualmente puede verse en el Museo del Santuario.
Fuentes:
Sorando Muzás, Luis. Trophies of the Battle of Bailen (Jaén) (19 July 1808). Napoleon Series. 2007.
Rubio Argüelles, Ángeles. Apuntes Históricos Malacitanos (1808 – 1812). Málaga.
Actas Capitulares de Málaga, año de 1808. Archivo Municipal.
Imagen: El Corregidor de Málaga, Teodoro Reding (de perfil, en el centro) y la posible representación del “Águila de Málaga”. Fragmento de “La rendición de Bailén”, de José Casado del Alisal. 1863. Museo del Prado.
lunes, 29 de octubre de 2012
Hechos ocurridos en el año 1796 -época en la que se desarrolla la parte histórica de la novela-
Los Iguales
Los Iguales, también conocidos como la "Conspiración de los Iguales" (La conjuration des Égaux) fue un movimiento revolucionario que se desarrolló hacia 1795-1796 en Francia.
En enero de 1796, la represión llevada a cabo por Napoleón Bonaparte, que ocupaba la jefatura del Ejército del Interior, contra François Noël Babeuf y su entorno, da lugar como reacción la creación de la «Conjuration des Égaux», dirigida por Babeuf Augustin Darthé, Filippo Buonarroti, Sylvain Maréchal, Félix Lepeletier, Antoine Antonelle, etc. creándose el llamado «Directoire secret de Salut Public», compuesto por siete miembros, entre los que se encontraban él mismo y Darthé; lanzando una campaña propagandística destinada a agitar a las clases populares con el fin de lograr la igualdad real que, aunque ya promulgada por la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en 1789 no era puesta en práctica por las ya mencionadas represiones que ejercía Napoleón en territorio frances.
Babeuf decía: "No queremos la igualdad escrita en una tabla de madera, la queremos en nuestras casas, bajo nuestros techos."
Según este grupo, la igualdad real sólo llegaría gracias a una Revolución Social que, sucesora de la Revolución Francesa se constituiría como otra Revolución Mayor, que sería la última y definitiva, así por el optimismo imperante en la época se anunció que pronto llegaría esta nueva revolución: la Revolución Popular.
La campaña debía terminar con un levantamiento, derrocar al Directorio y poner en vigor la Constitución de 1793, que nunca había sido aplicada.
Pero el Directorio está informado al detalle de la conspiración (posiblemente gracias a Fouché o Grisel) y el 10 de mayo de 1796, los conjurados son detenidos por la policía.
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- El 20 de julio, el explorador escocés Mungo Park, descubre el río Níger.
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- El 18 de agosto España le declara la guerra al Reino Unido (hecho que afecta notablemente a los personajes que intervienen en la novela)
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El 6 de noviembre, en Estados Unidos se celebran elecciones presidenciales, y al no presentarse el presidente George Washington (figura que, indirectamente, también aparece en la novela, en relación al marqués de Lafayette), el candidato federalista John Adams se impone tan solo por tres votos electorales sobre el nuevo candidato demócrata-republicano, Thomas Jefferson.
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El 17 de noviembre, Pablo I es nombrado emperador de las Rusias.
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Personajes que nacen en el año 1796:
Lambert Adolphe Jacques Quételet, astrónomo y matemático belga.
Philipp Franz von Siebold, médico y botánico alemán.
William H. Prescott, historiador e hispanista estadounidense.
Alos II, príncipe de Liechtenstein.
Camille Corot, pintor francés.
Ferdinand Wolf, hispanista austríaco.
Fernán Caballero, seudónimo de la escritora Cecilia Bohl de Faber.
(consultados de la wikipedia y del mundo global que es internet)
Más imágenes de José María García de la gala de los PREMIOS CAECILIA
El Secretario de la ASOCIACIÓN CAECILIA, Manolo Ozáez, reúne a los premiados para explicarle algunos pormenores de la gala y acerca de las intervenciones de cada uno de los premiados, para fijar bases.
La joven violinista, Concepción Villanueva Granero, que introdujo el acto de la Gala de los Premios CAECILIA, y que tan buen sabor de boca nos dejó con su viola.
Los Premiados observan el transcurso de la gala, la intervención del presentador, y la proyección de los vídeos sobre las distintas actividades de los galardonados.
Eufrasio Pérez Navío, hábil conductor de la gala, durante una de sus intervenciones del 19 de Octubre.
Miguel Ángel Perea, presidente de la Asociación, y Manolo Ozáez, secretario de la misma, durante su intervención introductoria de la gala, realizada al alimón, recordando anécdotas, momentos vividos en estas 18 galas, y otras consideraciones, de forma distendida y coloquial.
Velada en LA DESPENSA DE PEPE, empresa galardonada en 2012 con uno de los PREMIOS CAECILIA
Manolo Ozáez con algunos de los miembros de La Despensa de Pepe, recientemente premiados en la gala de los CAECILIA 2012 en el apartado INICIATIVA EMPRESARIAL.
Algunos miembros de la ASOCIACIÓN CAECILIA, de tertulia en el salón de degustación de LA DESPENSA DE PEPE
Antonio Miguel Troyano, vicepresidente de CAECILIA y Eufrasio Pérez Navío, vocal de la Asociación y presentador de la gala.
May Olivares, en el centro de la fotos, dibujante, miembro de CAECILIA y enmaquetadora de la revista BAILÉN INFORMATIVO, con Paco y Mati.
Miguel Ángel, el presi, y Male, un dúo que pronto será un trío.
Aparecido en el periódico EL IDEAL GALLEGO: "De López-Amado a Brea Eiroa"
El Ideal
Gallego.
“DE LÓPEZ-AMADO
A BREA EIROA”
Redacción | Actualizado 26 Septiembre
2012 - 00:16 h.
Se trata de dos escritores
coruñeses que están a punto de publicar su más reciente obra. El coruñesismo a
ultranza de ambos y su valor intrínseco como escritores, merecen un comentario.
Julio López-Amado publicará su libro titulado “Ojo de buey”, recopilación de
sus más enjundiosos artículos que vieron la luz en el periódico “Canal NW”.
Lleva un valioso prólogo del escritor y periodista Ángel Padín. La portada del
volumen se debe al pincel genial del coruñés universal Alfonso Abelenda y el
libro contiene también un laudo del coronel José Navas Ramírez-Cruzado.
En cuanto al contenido de la
publicación, decir que es un auténtico ejercicio de fina ironía coruñesa,
poniendo siempre el dedo en la llaga y acertando de plano en las críticas
–aceradas siempre, sangrantes nunca– sobre temas de rabiosa actualidad.
López-Amado es un cronista
incansable del hoy del mundo que le rodea. Su prosa, absolutamente periodística
y genialmente acertada, llena un libro que viene a compensar un vacío existente
en la bibliografía coruñesa. Cordial enhorabuena.
Por lo que atañe al otro escritor
coruñés en ejercicio, Carlos Brea, duque de la Medusa , hombre ya bragado
en el mundo de las letras, decir que prepara la salida de su más reciente
libro: “Río Martín 2 y la corona negra”, subtitulado “Un coruñés en Río Martín,
de Tetuán, Protectorado de Marruecos, 1949” . Hay una especie de prólogo, a cargo de
Javier Reverte, en un todo acertado. A un texto absolutamente biográfico y
preñado de anécdotas, datos, efemérides, sucedidos y narraciones, se une un
valioso conglomerado de fotografías del autor, tanto de España como de África.
El libro de Brea es una
aportación, totalmente necesaria, al devenir de España en África en momentos
absolutamente difíciles y que el autor plasma con visión que me atrevería a
tildar de “casi fotográfica”.
Carlos Brea es un escritor en sazón que, a mayor
abundamiento, ha actuado, con prestancia e hidalguía en series para la
televisión, en las que se apostura y respetable bigote han jugado carta de
naturaleza.
El libro no tiene desperdicio y
Carlos se reafirma, una vez más –con su prosa fina y aristocrática– como un
escritor en sazón.
¿DÓNDE ESTÁN LOS
RESTOS?
Redacción | Actualizado 24 Octubre
2012 - 23:40 h.
Dada la dedicación de 235.000 euros para la excavación en el castro de
Elviña, arqueólogos, investigadores y escritores de la especialidad se
preguntan dónde están los restos y vestigios ya cobrados en anteriores
excavaciones. Otro tanto ocurre con el castro de Cociñadoiro, en Langosteira.
El historiador Carlos Brea escribió el libro “Galicia: Celtia versus
Gallaecia”, en el que se pregunta sobre los interrogantes supraescritos. En el
libro se refiere al Plan Artabria. Hay tres puntos de referencia en el periodo
celta: Castro de Elviña y Cociñadoiro y fogata de la Torre de Hércules. Hay cinco
puntos en el período romano: los tres antedichos y el poblado de San Vicente de
Elviña y la citania del Cantón y calle Real. Entre 1947 y 1985 se encontraron
en Elviña el templo del ídolo fálico, el aljibe, la casa de la exedra y las
murallas. Más tarde aparecieron el tesoro de Elviña en oro, la casa de la
corona o “croa” y el taller metalúrgico.
Recientemente, el Ayuntamiento sacó a concurso la nueva fase de actuación.
El proyecto Artabria, de la época de Paco Vázquez, incluida la creación de un
parque arqueológico y un museo de la Historia. Ahora falta por recuperar el castro de
Cociñadoiro, levantado y apiladas sus piedras numeradas en sabe Dios qué local
de la Diputación.
Todo , quizás perdido, como la mamoa encontrada en el campo de
golf. El coste total del proyecto Artabria sería de 38 millones. El proyecto
fue ganado por Manuel Gallego Jorreto y sería de 14,5 millones.
Debería haberse concluido en 2007, pero a estas alturas, no se sabe nada.
Item más: desde 1962 se ha denunciado la torre de alta tensión existente sobre
la corona del castro de Elviña. El Ayuntamiento demandó a Red Eléctrica
Española y ganó por sentencia de 1965, pero la torre sigue ahí.
Según el arqueólogo José María Luengo, también es A Zapateira hay vestigios
megalíticos. En su día, Paco Vázquez bautizó el proyecto de Elviña como Casa de
los Antepasados. Le cambiaron el nombre por Casa de la Historia y ahora es
Artabria. Presidía la
Diputación , cuando se expolió Cociñadoiro, el señor Moreda.
Un castro desmantelado y sin visos de ser restaurado en la zona de Langosteira.
Ya sé que no es momento de aventuras económicas, pero es lo que hay.
sábado, 27 de octubre de 2012
Imágenes captadas por el ojo de José María García Verdejo en la Gala de los PREMIOS CAECILIA del 2012
Foto de grupo de los miembros de la ASOCIACIÓN CAECILIA, con los premiados en las distintas disciplinas y autoridades, entre la que nos encontramos a la mayoría de los miembros de la Corporación Municipal de Bailén, la alcaldesa de La Peza (Granada), al subdelegado de Defensa de Jaén, coronel don Cándido Alonso Diéz, a Ignacio Rubiera, teniente comandante del puesto de la Guardia Civil de Bailén, representante de la empresa de aceite Baecula de Bailén, y otros amigos.
Celia Santiago, alcaldesa de La Peza, y amiga de nuestra Asociación, junto al representante de la empresa Aceites Baecula de Bailén, entregan sus galardones a Antonio Villarejo, representante del grupo LOS RATONES COLORAOS, premio Caecilia a las Artes 2012
Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, Rafael Lizcano, presidente del grupo de poetas El Olivo de Jaén, a la vez que miembro y Jurado de los CAECILIA, lee el excelso sonetode su invención, dedicado al Bailenense del Año, Raúl Jiménez Martínez.
El BAILENENSE DEL AÑO 2012. RAÚL JIMÉNEZ MARTÍNEZ, y su padre, recogen el Premio de manos de la alcaldesa de Bailén Simona Villar, en presencia del secretario de la Asociación, Manuel Nicolás Ozáez
Antonio García de la Llave, coordinador del grupo literario de lectura, Tinta de Limón, y José Sanz, entregan sus galardones a la joven escritora, Ana Sánchez Molina, Premio CAECILIA a las Letras 2012.
Panorámica general de una parte del salón, en la Gala de los Premios Caecilia 2012, con las autoridades en primera fila, junto a algunos miembros de la Asociación Caecilia, e invitados venidos de distintos lugares de nuestra geografía. En primer plano, margen inferior derecho, Manuel Moga, músico y recientemente PREMIO CAECILIA a la Música, en su nueva faceta de técnico de sonido y vídeos.
El Premio CAECILIA a las Artes 2012, Pedro J. Lendínez de Haro, recoge sus galardones de manos de José Sanz y del presidente de la Asociación, Miguel Ángel Perea.
Manuel Martínez, concejal de I.U. del Ayuntamiento de Bailén, y teniente alcalde, entrega el Premio CAECILIA a las ENTIDADES DE CARÁCTER SOCIAL, a Candelaria, presidenta de la Asociación de Familiares y Allegados de Enfermos de Alzheimer y otras enfermedades (AFA Bailén), en la Gala de los Premios del Viernes 19 de Octubre.
Pedro Soria, miembro de CAECILIA y de Amigos del Deporte, entrega al representante de LA DESPENSA DE PEPE, el PREMIO CAECILIA 2012 a la INICIATIVA EMPRESARIAL, precisamente en un año especialmente duro, por la crisis que atraviesa la sociedad española en general, y la bailenense en particular, y en donde determinadas e ingeniosas iniciativas de nuestros emprendedores, se abren paso entre este mar de pesimismo por el futuro.
David Cuadrado Arance, PREMIO CAECILIA 2012 AL DEPORTE, recibe el premio de manos del coronel Cándido Alonso Díez, subdelegado de Defensa de la provincia de Jaén, recientemente aterrizado en el cargo en sustitución de nuestro buen amigo, y HOMENAJEADO en los PREMIOS CAECILIA, don Ángel Sanz Arroyo (salvo el corto período de tiempo en el que se cubrió de forma accidental el cargo)
Antonio Miguel Troyano, autor de la escultura de los PREMIOS CAECILIA, que este año los ha innovado, sobre la base de los anteriores diseños, y vicepresidente de la Asociación Caecilia, entrega el PREMIO a las CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES, al profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y experto profesor de informática avanzada, don Francisco J. Ballesteros Cámara.
Los miembros de CAECILIA en la Despensa de Pepe
José María García Verdejo, fotógrafo de la revista BAILÉN INFORMATIVO, y de otros medios escritos, recientemente PREMIO CAECILIA a las ARTES, posa con su esposa, Mati (en esta ocasión lo hemos colocado al otro lado del objetivo).
Las "mujeres Caecilia", con la dirección de La Despensa de Pepe
Los "hombres Caecilia", para no ser menos, también posan con otros miembros de la Despensa de Pepe, junto al trofeo, obra de Troyano, que les acredita como PREMIO CAECILIA a la INICIATIVA EMPRESARIAL 2012
miércoles, 24 de octubre de 2012
PEDRO J. LENDÍNEZ DE HARO, Premio CAECILIA 2012 a las ARTES (escénicas)
PEDRO
J. LENDÍNEZ DE HARO
Cae en
mis manos el Currículum profesional y artístico de Pedro J. Lendínez de Haro, de
31 años de edad, y, ciertamente, después de 18 años confeccionándolos, me
encuentro con la disyuntiva de qué destacar y qué obviar, de su extenso bagaje
intelectual. Vamos a atrevernos:
Aunque de
su infancia no nos destaca demasiados aspectos, diremos que transcurre en Bailén
en el seno de una familia conocida y querida por todos los bailenenses. Aunque
actualmente ultima los estudios de Psicología, su pasión, su vocación y su
actitud es hacia el teatro y la interpretación. En ese transcurrir, durante dos
años fue Voluntario en el Centro Pedro Gámez, habiendo colaborado con la
Asociación Carnavalesca “El Pasacalles”, y con las Asociaciones Historiador
Jesús de Haro y con Caecilia. Durante cuatro años fue Gestor Cultural en el
Ayuntamiento de Bailén, formando parte de diversos jurados locales en los
apartados de poesía, relato y teatro, así como presentador de numerosos actos de
la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de nuestra localidad. En el poco
espacio de tiempo libre que le quedaba, colaboraba con la Radio Municipal y con
publicaciones como “BAILÉN AL DÍA” o “BAILÉN INFORMATIVO”. En el año 2011
pregonó el Carnaval de Bailén.
Aunque,
insisto, su vocación y pasión es el teatro y la interpretación, para cuya
adecuada formación ha realizado mil y un cursos de dramaturgia, de máscaras, de
espacios escénicos, de risoterapia, de terapia gestal o de habilidades
escénicas, entre otros, habiendo participado en montajes AUDIOVISUALES como en
los cortometrajes “En el parking”, “El cuadro”, “Clínex”, “Suelta tu mierda
feminista” ó “Anónimos”, entre otros. Y en los largometrajes “Semiprofesionales”
o “Peatones”, además de participar como actor secundario en la serie emitida por
internet, “ENSERIADOS”.
Con la
Universidad Popular de Jaén ha colaborado en el 2012 en el montaje de la obra
“Hamelin”, si bien su mayor producción teatral, tanto en el papel de actor, y en
otros casos en el de director, lo ha sido con las formaciones “PESPUNTE TEATRO”,
con las que realizó, por destacar algunos montajes, “Unicóñico”, “Nina”,
“Recuerda a los Ramírez-Winchester”. Con “TETRAE-TEATRO”, igualmente, “Sexo
lógico” y “¿Vienes? Porque una mujer nunca lo hace sola”. En el grupo “TEATRO
XTREMO” ha formado entre otras, en las obras teatrales:
“Infinito”, “Apostando a Elisa”, “Hubú”, por citar algunas de ellas, si bien la
mayor producción lo ha sido con “AIDETÓ TEATRO”, entre las que destacaría:
“Porqué te quiero en 65 palabras”, “Cuentos eróticos”, “Papelón. El niño de
papel”, “Esto es un chou y lo demás tontería” o la celebrada “Yo también quise
ser Marisol”, que tan buen éxito cosechó en el 2008 y posteriores
años.
Ha
participado en numerosos festivales de Teatro, tanto a nivel provincial como a
nivel nacional, realizando algunas incursiones en el arte de la poesía, de la
que es autor de un poemario. A los miembros de la ASOCIACIÓN CAECILIA no se les
pasó por alto la ingente producción artística y teatral de Pedro J. Lendínez,
reconociéndole como PREMIO CAECILIA A LAS ARTES, y con ello, reconociendo a su
vez a la multitud silenciosa, que no callada, de actores que ocupan el escenario
de los teatros que aún quedan por construir.
AFA BAILÉN, Premio CAECILIA 2012 a las ENTIDADES DE CARÁCTER SOCIAL
ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DE ENFERMOS DE
ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS AFINES- AFA
BAILÉN
AFA BAILÉN se constituye en marzo de 2005 como resultado
de las inquietudes de un grupo de familiares y cuidadores de enfermos y enfermas
diagnosticados de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y con el
objetivo principal de desarrollar actividades y servicios encaminados, por un
lado, a la atención específica y personalizada acorde con las capacidades
cognitivas, sensoriales, motrices y sociales de nuestros enfermos, y sus
familiares y cuidadores y, por otro lado, a la sensibilización e información de
la población, acerca de esta enfermedad.
Durante octubre de
2006 se inaugura la primera sede social de la entidad, y, desde entonces, y de
forma continuada, hasta la actualidad, se ponen en marcha servicios encaminados
a una mejor atención del colectivo de afectados. Los talleres de estimulación
cognitiva comienzan a desarrollarse en febrero del año 2007, atendiendo en un
principio a 4 usuarios, pasando en la actualidad a contar con más de 20
enfermos, y con una larga lista de espera de enfermos diversos, para ser
atendidos en nuestras instalaciones.
En el año 2010, y
ante la necesidad de financiación económica, para sacar adelante los proyectos
del colectivo, se organiza la “1ª Gala Benéfica por el Alzheimer, en el
Auditorio Municipal de Las Palmeras, colaborando con nosotros tanto empresas,
como colectivos sociales y culturales de la localidad, a los que la Asociación
le agradecemos su interés. Dicha actividad se ha venido desarrollando de forma
continuada, hasta la 3ª Gala Benéfica, que ha tenido lugar recientemente.
Además de los
Talleres de Estimulación cognitiva, AFA BAILÉN
organiza otras actividades, de las que destacamos, la estimulación motriz
a domicilio, los talleres de estimulación psicomotriz, los de musicoterapia y
percusión corporal; servicios de información, valoración y asesoramiento a
familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer y de otras demencias, Jornadas
de Voluntariado, Cursos de Formación, y talleres de Prevención en la aparición
de la demencia.
Desde su
constitución, el presidente de la Asociación ha sido don Bartolomé Muñoz
Perales, elegido como presidente de honor de AFA BAILÉN, quien ha cedido su
responsabilidad, en enero de 2012 a doña Candelaria Blanco García. Desde enero
de 2010, AFA BAILÉN ostenta la presidencia de la Federación de Asociaciones de
Enfermos de Alzheimer de la provincia de Jaén.
En estos momentos
cuenta con 125 socios activos, que trabajan incansablemente por el bienestar de
los enfermos de esta compleja dolencia.
Con motivo del Día
Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre, se realizó el domingo
23, entre otras muchas actividades, la 1ª Marcha Romera por esta enfermedad, con
la asistencia de numerosos participantes, y en especial, con la colaboración del
ex atleta, medalla de oro en las Olimpiadas de Barcelona 92, Fermín Cacho, quien
se sumó a esta noble iniciativa.
martes, 23 de octubre de 2012
lunes, 22 de octubre de 2012
FRANCISCO J. BALLESTEROS CÁMARA, Premio CAECILIA 2012 a las CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES
FRANCISCO J.
BALLESTEROS CÁMARA
Francisco José Ballesteros Cámara, nace en Jaén, si bien en Tercero de la EGB se traslada a
Bailén, donde reside hasta que marcha a Madrid a acabar el Instituto, y
posteriormente acabar su carrera universitaria. Casado. Es profesor titular en
la Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología de la Universidad Rey Juan
Carlos de Madrid. Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de
Madrid, en 1993, obtiene el doctorado en Arquitectura de Computadores en el año
1998. Antes de obtener el grado, obtuvo diversas becas en proyectos europeos,
desarrollando software de run-time para lenguajes de programación y sistemas
paralelos en multiprocesadores, trabajando varios años en empresas líderes en
telecomunicación, y ejecutando software de sistemas para diversos Sistemas
Operativos, siendo coautor del framework de strems Lis para el
núcleo del sistema operativo Linux, entre otros.
Desde 1995 ha
trabajado como profesor de universidad y consultor, dando clases de distintas
asignaturas relacionadas con los sistemas operativos, los lenguajes de
programación y las redes de ordenadores; investigando en infinidad de proyectos
en el ámbito de su especialidad. Posee numerosas publicaciones de primer nivel
en dichos registros profesionales, siendo autor de diversos libros sobre
programación de ordenadores y sistemas operativos.
Desde el año 2000 es director del Laboratorio de Sistemas de
la Universidad Rey Juan Carlos, donde continúa en la actualidad.
Autor de varios sistemas operativos, ha cooperado en el
desarrollo de otros previamente existentes, como el kernel Off para el sistema
2K de la Universidad de Illinois en Urbana-Champain, antecesor del SO Gala,
trabajando con el grupo que realizó UNIX, concretamente para el sistema Plan 9
de los Laboratorios Bell. Recientemente ha trabajado en Octopus, Plan B y NIX,
este último financiado por el departamento de energía de Estados Unidos. En el
ámbito de la empresa ha creado software para Ericson, Telefónica, IBM o para Bell-Labs.
Ha participado en la coordinación y puesta en marcha de
planes de estudio, colaborando en la publicación de libros, revistas y
congresos, elaborando material docente y de soporte a la docencia, dirigiendo
proyectos final de carrera, tesis doctorales, máster o la puesta en marcha de
grupos de investigación.
Por motivos profesionales, o por asistencias a congresos
internacionales, ha viajado y residido largas temporadas en países como Estados
Unidos, Inglaterra, Austria, Bélgica o Italia, por indicar algunos lugares
fuera de nuestras fronteras.
Además de la pasión que siente por la informática, es un
amante de los vehículos de competición y de la conducción deportiva, obteniendo
la certificación de BMW. Nos comenta que siempre que puede se escapa con los
amigos a realizar rutas automovilísticas. El escaso tiempo que le resta de su
trabajo, la familia y el motor, lo ocupa con el submarinismo, actividad lúdica
en la que se graduó como buceador avanzado, buceador de rescate e instructor de
buceo. En definitiva, más de 23 páginas curriculares, que hemos intentado
resumir, con mayor o menor éxito, y que nos dibujan a nuestro PREMIO CAECILIA
DE LAS CIENCIAS SOCIALES O NATURALES del 2012, Francisco José Ballesteros, un
bailenense al que es nuestra intención recuperar, ubicándolo en la orla de la intrahistoria
de Bailén.