viernes, 30 de marzo de 2012

Personajes mencionados en la novela: Guardiamarina DIEGO BUTRÓN




Dionisio Alcalá le indica al guardiamarina Butrón Cuida de no arriarla (refiriéndose a la bandera, como es obvio) aunque te lo manden, porque ningún Galiano se rinde y ningún Butrón debe hacerlo.”,


Lugares: Imágenes del Estrecho de Magallanes

“(…) Participó en 1785 en la expedición al estrecho de Magallanes para comprobar la valía de los buques de vela ante los vientos huracanados, e incluso doblar el cabo de Hornos en mar abierto. Ya era teniente de fragata. Intervino en otras expediciones marítimas, casi siempre con marcado carácter científico...".

De la novela "Nunca supieron de qué guerra se trataba".



Información adicional:  "El estrecho de Magallanes es un paso marítimo localizado en el extremo sur de Sudamérica, entre la Patagonia, la Isla Grande de Tierra del Fuego y gran cantidad de islas que quedan al oeste de ésta hacia el Océano Pacífico. Es el paso natural de mayor importancia entre los océanos Pacífico y Atlántico. De acuerdo a la Organización Hidrográfica Internacional, su boca oriental está determinada por la línea que une el Cabo Vírgenes con el Cabo Espíritu Santo. Este límite no ha sido aceptado ni por Argentina ni por Chile, que firmaron el Tratado de 1984, estableciendo en su artículo 10 que la boca oriental está determinada por la línea que une la punta Dungeness con el Cabo Espíritu Santo, considerándolo íntegramente dentro de la jurisdicción de Chile, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. De acuerdo con los tratados argentino-chilenos de 1881 y 1984, el acceso por su boca oriental y la navegación del mismo se encuentra asegurada a los buques de todas las banderas en todo tiempo y circunstancia.".







           Punta Arenas es la principal población del Estrecho de Magallanes 


      



 Amanecer en el Estrecho de Magallanes








                                                           Faro del Estrecho



                                                  Mapa geográfico del Estrecho de Magallanes

Las cosas importantes. Artículo de Manolo Ozáez para COPE JAÉN del 31 de marzo de 2012

Buenas tardes. Hoy tengo un compromiso personal de cambiar los tercios, por eso, no os esperéis incursiones en materia de reforma laboral, huelgas generales, corruptelas políticas, yo dije esto tú dijiste aquello. A lo que digas, yo ofrezco más que tú, y todas esas zarandajas. Hoy, tal vez por los efluvios de la primavera, o la proximidad de las vacaciones de la Semana Santa, o, quien sabe por qué ignotos motivos, he decidido mudar de suerte. Todas estas últimas situaciones de crisis, ahogos y quebrantos sobrevenidas, nos hace pensar más a menudo que lo hacíamos antes del diluvio financiero. Y algunos, entre los que me encuentro, hemos llegado a la conclusión que lo realmente importante, y que al parecer se nos había olvidado, son otras cosas, otros gestos, otros universos, los de las caricias, los de las sonrisas, el llanto, el amor, los hijos, la familia, el dolor, el desamor, la risa. Para ti tus comentarios sobre la crisis y las medidas del gobierno, a mi me basta con que me rodees con tus brazos mientras me susurras palabras que me suenan como el cristal de bohemia. Para vosotros los análisis del seguimiento de la huelga general contra la reforma laboral, a mi me dejáis que vague por esos parajes donde la razón no tiene lógica y donde los sentimientos han hecho su morada. Para mí la peseta y para ti el duro, ¡qué mas da!, si al fin he descubierto que el misterio de la felicidad es tan simple como amoldarse a lo que eres, disfrutar con lo que tienes y dejar el resto para el codicioso vecino que nunca se conformó con sus posesiones, menos aún con sus modos de vida. Tendremos que preguntarnos algún día si somos vecinos o acaso sus colindantes en este argumento.


Manolo Ozáez

jueves, 29 de marzo de 2012