jueves, 30 de abril de 2015

Poema acróstico a CARLOS MATUT VIC

CARLOS MANUEL MATUT VIC


Cien amigos lo avalan, mil lo garantizan.
Apósitos que nos dan la luz y la vida;
Resultados, diagnósticos o evaluaciones, yo
Lo de la posición decúbito supino,
O cambios de posturas terapéuticas,
Sinceramente nunca lo entendí, ni lo intento.

Más bien soy de los que creen en las personas
A pesar de lo que digan, o de como piensen,
Nadie es perfecto, ni Carlos ni yo lo somos,
Uno es más experto en curar edemas y cicatrices,
El otro en resolver cuestionarios de Hacienda.
Lo que yo digo, tiene que haber gente para todo.

Miles de inocentes que caímos en sus manos,
A Dios pongo por testigo, pardiez,
Todos sufrimos la cólera de su experiencia,
Unos más, otros menos, según fuera o viniera.
Tengo que decir en honor a la verdad

Verdadera, que fue un privilegio recibir sus
Inyectables dosis de humor, su verbigracia,
Creer por un momento que existen personas buenas.

 
                   Manolo Ozáez
                   Abril 2015


El coronel subdelegado de Defensa dirigió unas palabras a los asistentes, en representación de todos los homenajeados, entre los que recordó a nuestro amigo Carlos Matut Vic, ausente del acto por motivos ajenos a su voluntad  (como se suele decir en estos casos).


Nota de las asociaciones: Por cuestiones médicas, Carlos Matut Vic se ausentó en la Gala por cuestiones médicas. No obstante, se dio lectura al poema dedicado al alférez reservistas voluntario y enfermero en el Centro de Salud de Bailén.

Poema acróstico a Faustino Arribas Domínguez

Poema acróstico dedicado por Nicolás M. Ozáez a uno de los homenajeados


Firma de Faustino Arribas en el Libro de Honor de la Asociación H. C. General Reding


FAUSTINO ARRIBAS DOMÍNGUEZ

Famoso en los círculos de vividores,
Aún le cuesta programar su futuro.
Un día no, otro no, y el del medio tampoco.
Siente que a sus 40 años se ha perdido
Tantas aventuras, como otro Faustino de su
Ilustre escritor y amigo favorito.
No sabe que hoy su trabajo, su leatad,
Orilla el homenaje que le trae a esta ciudad.

Antes de que su patria, joven, le llamara
Resistió el embite de una vida nómada.
Riesgo, libertad, honor, devaneos,
Independencia. Surcar otros vientos, hasta
Bailén. Otros mares. Desde Córdoba
A  Mostar, Jablanica, Trebinje,en el
Sur de Europa. Cabo, aunque golfo  (en el buen sentido de la palabra)

Donde las dan las toman.
O ¿acaso pensabas que te irías de rositas?
Miles de españoles murieron
Intentando defender su tierra.
No lo olvides. Ninguno lo olvidéis.
Guerras fraticidas. Atroces guerras.
Un tirano pensó que la razón
Estaba con él. Como siempre.

Zote que sucumbió aquí en Baylen.

FAUSTINO ARRIBAS DOMÍNGUEZ

El cabo del Ejército de Tierra Faustino Arribas, siendo condecorado por la Aurora Arboledas, teniente Alcalde Ayto. de Bailén


Faustino Arribas Domínguez, 40 años, cordobés. Cabo del Ejército de Tierra Español. Aunque a él le gusta recordar que ostenta un título de FP en la rama de electricidad, comenzó su carrera profesional en el ejército, en el Regimiento La Reina de la ciudad califal, donde estuvo 13 años, junto a su casa. En el año 2000, viajó en misión humanitaria, bajo bandera de la OTAN, a Bosnia Hergezovina, donde permaneció seis meses, recibiendo la corespondiente Medalla de la OTAN. Desde hace dos años cambió su destino a la FAMET, en Colmenar Viejo, una Base de Helicópteros militares y civiles con varios de los mejores simuladores de vuelo del mundo. Aunque militar, no olvida su condición de ciudadano del mundo, participando de la vida cultural, deportiva y social en aquellos lugares donde reside. Así lo conocimos los miembros de nuestras Asociaciones una noche en Córdoba, en la presentación de la novela de Manolo Ozáez, “Nunca supieron de qué guerra se trataba”, forjándose una sincera amistad, que perdura en el tiempo y sobre todo a través de las redes sociales, nominándolo como “Bailenense de Oro”. Desde hoy llevará, a buen seguro, en su pecho, un trozo de nuestra laureada historia.

Faustino Arribas con el Secretario de las Asociaciones organizadoras y autor de los poemas acrósticos,Manuel N. Ozáez

miércoles, 29 de abril de 2015

Eufrasio Pérez Navío, corresponsal de BAILÉN INFORMATIVO en México... y resto del mundo


Estimado Manolo:

Te adjunto la fotografía del último ejemplar de BI entregado a Rosa María Tinajero González, Directora de Innovación Educativa de la Universidad de Sonora (México).
Entregado  el día 4 de diciembre, en las instalaciones de la universidad en la Ciudad de Hermosillo, capital del Estado de Sonora.

Un abrazo, nos vemos pronto.
Eu



PUBLICADA LA CONVOCATORIA DEL II CONCURSO DE GRAFFITI “CIUDAD DE BAILÉN”


Galería de fotos de José María García Verdejo del acto del 3º Encuentro con Reservistas en Bailén

José María García Verdejo nos regala de nuevo sus instantaneas en la Gala del 3º Encuentro con Reservistas Voluntarios, celebrada en Bailén, el 17 de abril pasado.

Aparecen documentos en el Museo de la Batalla de Bailén, donde se celebró el acto de imposición de medallas, diplomas y poemas acrósticos a los homenajeados, y posteriormente, en la sede de las Asociaciones CAECILIA y GENERAL REDING, en la calle Las Huertas, con una copa ofrecida a premiados e invitados, por parte de ambas entidades.

Detalle de las medallas de Bailén que se impusieron

Juan de Castro nos introdujo musicalmente en el acto

Antonio Troyano, presidente de la A.H.C. General Reding, y Manolo Ozáez, Secretario de esta, iniciando el acto

Los protagonistas, los homenajeados, en la primera fila (lástima que no pudiera acudir Carlos Matut, para quien hubo palabras de ánimo por los asistentes)

En la mesa, Simona Villar, alcaldesa de Bailén. A su derecha Antonio M. Troyano, y a su izquierda Manolo Ozáez. Dirige la palabra el presidente de la Asociación CAECILIA, Miguel Ángel Perea. Con las imágenes y el sonido, Pedro Blanco.



Paco Vílches, junto a Ildefonso Soriano, Nicolás Ozáez y Antonio M. Troyano


El cabo del Ejército de Tierran, Faustino Arribas, recogiendo su Diploma acreditativo de la Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Bailén, doña Aurora Arboledas Limón y escoltado por la guardia de honores de la Asociación General Reding





Con el fondo de uno de los poemas acrósticos, en concreto el que se le dedicó al enfermero y reservistas Carlos Matut Vic, lo declama el secretario de ambas asociaciones, y autor de estos, Nicolás Manuel Ozáez

Cándido Alonso Díez, 




Al igual que se iniciara el acto de la Gala con una actuación musical de flamenco, se cerró con otros dos temas a cargo de Zamora, un gran cantaor bailenense y amigos de nuestras asociaciones.

Los homenajeados asistentes posan junto a un detalle del cuadro de la Batalla de Bailén, de Casado del Alisal, en el patio del Museo de la Batalla de Bailén, donde se celebró el acto.

Premiados, autoridades civiles y militares y miembros de ambas Asociaciones

Los homenajeados posan con la mayoría de invitados al acto

Nos dirigirmos a la sede, engalanada para la ocasión



No es la primera vez que nuestro Coronel Subdelegado de Defensa firma en el Libro de Honor de la Asociación





Detalle del acto tras la copa

Ambos presidentes, junto a Nicolás Callejas, Paco Vílchez y amigos


Paco Vílchez y señora

Francisco Delgado, homenajeado en el año 2013, junto a esposa y otros invitados al acto

La Alcaldesa de la Peza, junto a su marido, y Manuel González Ferrer con su familia junto a Antonio Llave, Lola Cintas y Pablo Padilla, invitados al acto y colaboradores de las Asociaciones

Quico y Fati al frente de la logística de la copa



Nicolás Callejas, presidente de la Orden de Caballeros y Ballesteros de la Santa Veracruz del Rey Fernando III, con su familia

¡grandes, grandes¡ Miguel Ángel Perea con José María García Verdejo, a la derecha en la foto, autor del reportaje fotográfico, y PREMIO CAECILIA A LAS ARTES, posa con colaboradores en el acto y amigos


BAILÉN INFORMATIVO

martes, 28 de abril de 2015

Gala del 3º Encuentro con Reservistas Voluntarios en Bailén. 2015

JUAN PEDRO GARCÍA SERRANO

Conchi García, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Bailén, impone su Medalla al Subinspector de la Policía Local Juan Pedro García Serrano

Juan Pedro García, con Manolo Ozáez, flanqueado por la guardia de honores




JUAN PEDRO GARCÍA SERRANO, inició sus prácticas como Policía Local en Níjar (Almería) en Junio de 2001. Posteriormente ingresa en la Academia de Policía de Granada, y se incorpora a la Policía Local de Níjar como Funcionario de Carrera en 2003. El 12 de febrero de ese mismo año, tras una permuta, se incorpora a la plantilla de la Policía Local de Bailén. En el 2008 aprueba las oposiciones para Oficial de la Policía Local, y en octubre del 2014 supera el proceso selectivo para acceder a la plaza de Subinspector en la Policía Local de Bailén, que culmina el 23 de enero de 2015, tras su paso por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Además, es Diplomado en Criminología y Especialista en Seguridad, por la Universidad de Salamanca, y miembro de la Sociedad Española de Investigación Criminológica, y Perito Judicial experto en investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico por la UNED. Durante estos últimos años, ha realizado infinidad de cursos de Formación en su ámbito, por citar algunos, Extranjería, emergencias 112, Drogodependencias, Violencia de Género o de Delitos Urbanísticos. En 2008 obtuvo un Reconocimiento por parte de la Comandancia del puesto de la Guardia Civil de Bailén, por su actuación y detención de unos peligrosos delincuentes. En enero del 2009, por el Pleno del Ayuntamiento de Bailén, también obtuvo otro Reconocimiento personal por su actuación en un incendio de la localidad. Y, a partir de abril del 2015, lucirá la Medalla que esta ciudad le impone en recuerdo a aquellos que dieron su vida por Bailén en 1.808.

Homenajeados, autoridades municipales y directiva de ambas Asociaciones Culturales organizadoras posan en el Museo de la Batalla de Bailén

Encuentro con Reservistas Voluntarios 2015

JOSÉ ÁNGEL ÁLVAREZ GONZÁLEZ.

Antonio Troyano impone la condecoración a José Ángel Álvarez



JOSÉ ÁNGEL ÁLVAREZ GONZÁLEZ, tras estudiar en el Colegio Maristas de Jaén, pasa a cursar estudios del INEF en Madrid, simultaneándolos con los de Magisterio, de los que es Licenciado. Oposita al grupo A de la Administración del Estado, ocupando plaza primero en Madrid y posteriormente en San Sebastián, desde donde se incorpora al Servicio Militar, primero en el CIR de Cáceres y más tarde en Madrid, en el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1, siendo felicitado en el Orden del Día por su labor. Tras el Servicio Militar, vuelve a Jaén, donde ejercerá como Profesor de Educación Física en el Instituto San Juan Bosco, director del Colegio Mayor Navas de Tolosa, y como miembro del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Andalucía, a la Delegación Provincial de Obras Públicas, en donde fue Jefe de Sección de Personal y Asuntos Generales y más tarde Secretario General. En la actualidad ejerce como Jefe de la Sección de Cooperación de Justicia en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. En el 2008, se presenta a la convocatoria para Reservista Voluntario, obteniendo plaza en la Oficina del Gabinete del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, con el empleo de Alférez de Infantería de Marina, siendo felicitado por su intervención en el montaje y desarrollo en Jaén, de la Exposición Itinerante del XX Aniversario de la Presencia de la Armada Española en la Antártica. Fue cofundado y presidente de la Asociación de Reservistas Voluntarios Fernando III, y actualmente, como Reservista Honorífico, es Vocal en dicha Asociación. No solo eso, sino que compagina su vida profesional con la Presidencia de la Asociación Proyecto Jaén Solidario, que procura alimentación integral a más de 25 familias en riesgo de exclusión social en la provincia de Jaén.


  José Ángel Álvarez con otros premiados, invitados y miembros de las Asociaciones organizadoras, en la copa de espera posterior al acto.

El Secreario, Nicolás Ozáez, felicitando al homenajeado

Extraña fotografía de mis perros


¡Ojo!, no hay truco.

lunes, 27 de abril de 2015

Celia Santiago Buendía, alcaldesa "Carbonera" de La Peza (Granada)

CELIA SANTIAGO BUENDÍA


Celia Santiago recibo su diploma acreditativo de la Concesión de la Medalla del Bicentenario de Bailén, de manos de Nicolás Ozáez


CELIA SANTIAGO BUENDÍA es Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, Ejerce como representante pública en el Ayuntamiento de La Peza (Granada) desde la legislatura de 1999 a 2003, primero como concejal en la oposición, y desde el año 2003, hasta la actualidad, como alcaldesa de dicha población. Ha ocupado distintos cargos orgánicos en su partido, a nivel provincial y regional, pero lo que realmente la trae a este acto en esta ciudad, es su decidida apuesta por la recuperación histórica del personaje real, y a la vez literario, de Manuel Atieza, Alcalde Carbonero de La Peza, que inmortalizó el escritor granadino Pedro Antonio de Alarcón. En los años anteriores al 2010, año del Bicentenario de los hechos acaecidos en La Peza, su equipo de gobierno municipal se planteó la posibilidad de recrear dicha historia en su localidad, una sola vez, pero ante el auge que alcanzó el acontecimiento entre sus paisanos y entre los foráneos, apostó fuerte por mantener vivo el recuerdo de aquellos valientes hombres y mujeres que defendieron la libertad frente al invasor francés, realizándose durante el mes de agosto de forma ininterrumpida. Nos comenta que sus grandes aficiones son la lectura, el cine y, por supuesto su familia, de lo que damos fe. No obstante, os confesamos que en ocasiones hemos confundido al personaje real, Celia, con el imaginario, El alcalde o alcaldesa Carbonera de la novela de Alarcón.



El Secretario procede a la lectura del poema acróstico a Celia Santiago, alcaldesa de La Peza


BAILÉN INFORMATIVO

3º Encuentro con Reservistas Voluntarios el 17/04/2015

Fotografías de José María García Verdejo

Ángel An. Montijano, recibiendo la felicitación del Secretario N. Ozáez
ÁNGEL ANTONIO MONTIJANO MÁRMOL


Antonio M. Troyano, Presidente de la Asoc. H. Cultural General Reding, impone la medalla al Brigada de la Guardia Civil, Ángel Antonio Montijano Mármol



ÁNGEL ANTONIO MONTIJANO MÁRMOL nace en Jaén en el año 1966. Ingresa en el Cuerpo de la Guardia Civil el 2 de Septiembre de 1.985, incorporándose acto seguido en su puesto de Algeciras como primer destino para posteriormente ocupar otros destinos en la Comandancia de Jaén, en la Academia de Guardias de Úbeda, en el puesto de Sant Vicenc de Castellet en Manresa (Barcelona), ascendiendo a Cabo en el 1991, a Cabo 1º en el 1992, más tarde se incorpora a la Compañía de PuebloNuevo de Córdoba, y como Sargento, en el 1999 a Belorado, en la provincia de Burgos, y de ahí al equipo de la Policía Judicial de Manzanares, en Ciudad Real, para terminar en su actual destino de Bailén, como Sargento 1º en noviembre del 2001. En último día del año 2012, recibe el nombramiento de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil. Posee el Distintivo de Permanencia en el Servicio de Policía Judicial, la Cruz con Distintivo Blanco, Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, 5 Felicitaciones Individuales, y Dos Colectivas, una de ellas por el mayor número de intervenciones. Y como destacadas Condecoraciones, la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y dos Cruces al Mérito Militar con distintivo Blanco de 4ª clase. Desde ahora, también lucirá en su pecho la Conmemorativa de los Héroes de la Batalla de Bailén, que esta ciudad le entrega.

Nicolás Ozáez leyendo el poema al Brigada Angel A. Montijano


Caricatura de RAFAEL DE CÓZAR, por Juan Hervás


  Extraordinaria caricatura de nuestro malogrado amigo RAFAEL DE CÓZAR, dibujada por el artista de Vílchez Juan Hervás, con fondo de la revista BAILÉN INFORMATIVO.

Juan Eslava Galán

Arturo Pérez Reverte

Juan Eslava Galán y Arturo Pérez Reverte, junto a Rafael de Cózar, forman/formaban lo que se daba en llamar "Los Tres Mosqueteros de las Letras Españolas".

3º Encuentro con Reservistas en Bailén

FRANCISCO VÍLCHEZ SÁNCHEZ


D. Nicolás Callejas, presidente de la Orden de Caballeros Ballesteros de la Veracruz del Rey Fernando III, fue invitado por CAECILIA y GENERAL REDING, para imponer la medalla del Bicentenario al también miembro de la Orden, y galardonado en esta Gala, don Francisco Vílchez


FRANCISCO VÍLCHEZ SÁNCHEZ, nace en la vecina ciudad de Granada, trasladándose a Jaén para cursar los estudios Universitarios de Ingeniería Industrial. En la década de los 80, como Ingeniero Técnico Industrial forma parte de la plantilla de Dragados y Construcciones en obras como la Variante de Linares o de una nueva estación de RENFE. En el año 1988 forma parte de la Empresa AUTOMATISMOS Y SEGURIDAD, S.L, hasta que en el año 1999 crea su propia empresa, AUTOMATISMO VÍLCHEZ, S.L., en la que actúa de gerente y a la vez de Ingeniero. Ha realizado en el ámbito profesional infinidad de cursos como el de Marcado CE en máquinas, contabilidad, dirección o gestión de empresas. En el año 2013 entra a formar parte activa de la Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Vera Cruz del Rey Fernando III, con el grado de capitán,  para posteriormente ser nombrado Lugar Teniente de la Orden, siendo uno de los artífices del hermanamiento con la Asociación Histórico Cultural General Reding, de Bailén. En el 2014 Jura bandera en el Cuartel de la Guardia Real de Madrid. Como culminación a un año extraordinario, en el 2014 recibe la Medalla de Oro del Foro Europa 2001 al Prestigio Profesional. 

Nicolás Callejas, Francisco Vílchez, flanqueados por Miguel Ángel Padilla e Ildefonso Soriano como guardia de honor


BAILÉN INFORMATIVO

3º Encuentro con Reservistas Voluntarios en Bailén.


3º Encuentro con Reservistas en Bailén.

Fotografías de José María García Verdejo.

La Alcaldesa de Bailén, Simona Villar, impone la Medalla del Bicentenario a don Cándido Alonso Díez



CÁNDIDO ALONSO DÍEZ

EL actual Subdelegado de Defensa de Jaén, el Coronel CÁNDIDO ALONSO DÍEZ, es natural de Santoña (Cantabria). Nos destaca que está vinculado a las Fuerzas Armadas desde el 17 de Julio de 1975, con destinos como el Regimiento de Infantería Motorizado Tetuán 14 de Castellón, o la Compañía de Operaciones Especiales nº 42 de Tarragona, como Teniente. Como Capitán, en el Batallón de Carros de Combate Granada, de Almería, el Regimiento de Montaña Tercio Viejo de Sicilia, de San Sebastián, el Regimiento de Infantería Tenerife 49 de Santa Cruz de Tenerife, o la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca, en Huesca. Tras ascender a comandante, pasó al Cuartel General del Mando Regional Pirenaico Orienta, de Barcelona, y de nuevo a Jaca como Jefe de G.2. En Jaca recibe el nombramiento de Teniente Coronel, siendo destinado como Subdirector y Jefe de Estudios de Montaña en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales. Ya con el grado de Coronel, se traslada a Alicante, como Segundo Jefe del Mando de Operaciones Especiales, y a la Dirección de Investigación, Doctrina, orgánica y Materiales del Mando de Adiestramiento y Doctrina, en Granada, hasta recalar en Jaén, como responsable de la Subdelegación de Defensa, su actual puesto. Las Comisiones de Servicio en el Extranjero, le han llevado desde Carolina del Norte, en Estados Unidos, hasta Chamonix, en Francia, pasando por Portugal, Turquía, Suiza, Alemania e Italia. Ha actuado como Oficial representante nacional u Oficial de Enlace en Alemania, o como Jefe de Seguridad de Teatro en el CG de KFOR-5 en Pristina (Kosovo). Ostenta numerosos Títulos y Diplomas, como el de Inteligencia Táctica y Humana, Jefe y Especialista en Carros de Combato por la Academia de Toledo, Buceador Elemental y de Asalto, por destacar alguno de ellos. Ostenta la Cruz al Mérito Militar con distintivo Blanco en el año 1986, 1992, 2007 y 2011, la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo de 1995, Encomienda en el 2000 y Placa de dicha Orden en el 2005. Medalla de la OTAN-KOSOVO del 2001. No crean que no nos ha supuesto un enorme esfuerzo destacar algunos aspectos de su extenso currículum.




Coronel CÁNDIDO ALONSO DÍEZ


Cavilaba para mis adentros, cómo conformar un poema
A un hombre que ha entregado, ufano y jubiloso,
No solo su vida,  también su pasión, con voluntad de acero,
Destellos de nobleza patria, conatos de decencia.
Imbuido de los valores que se presumen, orgulloso
Donde quiera que sirvió, vio y venció, como el César
Olvidado entre las llameantes páginas de nuestros libros.

A menudo me cuesta imaginar el desarraigo del individuo
Largamente aplaudido, íntegramente condecorado.
Otros, héroes de mentirijilla, labrarían un futuro
Nuevo, atrapados por una forma de melancolía necia,
Sobre la que Cándido Alonso y  Mercedes,
Ornamentan la epopeya de una saga construida

Desde abajo hacia arriba, desde el barro al firmamento.
Imaginé sus días de operaciones en la montaña,
Evoqué sus infinitas noches de vigilia y de guardia,
Zafarrancho de una vida: en sus ojos apenas un momento.



                                      Manolo Ozáez
                                    Bailén, Abril 2015


El Secretario de las Asociaciones organizadoras, Nicolás M. Ozáez, entrega al Coronel Cándido Alonso el poema acróstico dedicado a su figura, en el Acto de Homenaje.

Momento de la lectura de la loa a Cándido Alonso por parte de Nicolás M. Ozáez, autor de esta


BAILÉN INFORMATIVO