jueves, 25 de septiembre de 2014

Otra visita a la exposición de Felipe de Neve


Pedro De Manuel Perez

25 de septiembre de 2014 18:38
HOY JUEVES, A LAS 9,00 H, Y A LAS 11,30 H, HAN VISITADO LA EXPOSICIÓN FELIPE DE NEVE, UN BAILENENSE ILUSTRE, LOS ALUMNOS DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN, DOS CURSOS, CON SU PROFESOR FRANCISCO MARTÍNEZ BADÍA. 


Han estado atentos al audiovisual que se le ha mostrado, además de todas las explicaciones que nuestro Secretario Cándido Tomás Lorite García, y maestro jubilado, les ha ido dando en todo momento, prueba de todo ello son las fotos que se les ha hecho. 





Se les ha distribuido un tríptico explicativo con las historia de este bailenenese ilustre, redactado por nuestro presidente Juan Soriano.


Además han podido ver útiles antiguos de oficios casi perdidos.
También se les ha leído la poesía de nuestro poeta local Juan Risueño Lorente, que sobre Felipe de Neve ha compuesto y que está situada a la entrada de la exposición.


Después y para concluir se les ha mostrado las instalaciones de nuestra sede IEB.


Gracias a todos los alumnos y como no a la dirección del colegio y a su claustro.


Foto a través del escaparate de la sede

Extraordinaria la labor de divulgación que está realizando el Instituto de Estudios Bailenenses en el conocimiento de nuestro ilustre Felipe de Neve, fundador de la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

La redacción de Bailén Informativo. Gentileza del IEB

Intervenciones del Presidente y del Secretario de los PREMIOS CAECILIA en la Gala del 2014



  En la Gala del 19 de septiembre, del 20º Aniversario de los PREMIOS CAECILIA, el Presidente de la Asociación, Miguel Ángel Perea Monje, el Secretario, Nicolás Manuel Ozáez Gutiérrez, y Antonio Agudo, miembro del colectivo y redactor de COPE JAÉN, hicieron alusiones a frases, anécdotas, curiosidades, palabras, y otros hechos acaecidos en estas 20 Galas, que vuelven, como en la primera ocasión, al Hotel Zodiaco de nuestra ciudad.

El presidente hizo alusión a la cantidad de lugares de España desde los que han venido premiados a recoger su galardón: San Sebastián  (PLV HAVOC), de Murcia Guillermo Sena Medina, de La Coruña Manuel Arenas, de Málaga, de Córdoba, de Granada, de Asturias, de Sevilla, de Madrid, de Almería, de Valladolid (Gregorio Manzano), ... pero también desde Bruxelas, Antonio Nogueras Cebrero, o de Noruega, Adelén Rusillo, Bailenense del año 2014.

Destacaron colectivos galardonados, como la Guardia Civil, Cáritas, la Asociación de Amigos del Sáhara Libre, Protección Civil, los Grupos de Recreación Histórica, los Donantes de Sangre, la Asociación del Alzheimer, por citar algunos.

El Secretario, en tono de humor, resaltó el hecho de que coincide la creación y la duración de los PREMIOS CAECILIA con el FESTIVAL DE BLUES DE CAZORLA, cada uno el mejor del mundo en su formato. El de Blues es considerado el mejor del mundo en su género. Los Caecilia, en palabras del Secretario, "son los mejores Premios Caecilia del mundo".

Se resaltaron anécdotas, como El Discurso sobre el seseo y el ceceo del profesor Martín Malpesa, o las 10 cuartillas que desplegó nuestro buen amigo Miguel Hernández. O la intervención "al alimón" de los Hermanos Medina Rivilla: memorables todas ellas.

Pero hay otras frases que ellos destacan, sobre todo una de un miembro de la propia Asociación que planteó la posibilidad, hace años de "dejar morir a la revista BAILÉN INFORMATIVO con una muerte plácida". De haber hecho caso a esta simple insinuación, se hubieran perdido más de 12 galas de los PREMIOS CAECILIA, y más de 35 números o ejemplares editados de la revista Bailén Informativo. Menos mal que algunos nos opusimos a ello.

También gustaba aquellas otras frases del estilo: "¡No duraréis ni dos años!""crónica de una muerte anunciada", etc... A estas no les voy a hacer comentarios algunos, pues solas se contestan. A los que las decían saben de qué les hablo, pues están en la órbita del "Bailén Destructivo", "el no a todo", y el pesimismo reiterativo.

Al alimón, los tres representantes de CAECILIA destacaron un dato importante, los 203 PREMIOS CAECILIA entregados hasta la presente edición  (incluido el 2014), que se desglosan: 24 Premios a las Letras, 19 Al Deporte, 38 a Empresas, incluido el de Iniciativa Empresarial, 19 Bailenenses del Año, 1 en Ecología, 19 a la Música, 19 a las Entidades de Carácter Social, 20 a las Ciencias Naturales y Sociales, 19 a las Artes y 25 Homenajes.

Se han entregado 2 ediciones (la primera y la última) en el Hotel Zodiaco, en la Casa de la Cultura al menos en 5 ocasiones, 1 en los Salones Ideal y en 12 ocasiones en el HOTEL BAILÉN.

Entre las palabras y anécdotas que destacaron los intervinientes: Humor, polémica, lágrimas sorpresa, emoción, reencuentros con amigos y familiares. Estupendas y variadas actuaciones, algunas sorprendentes, como la de nuestro Premio a la Música, Álvaro Cámara, en la presente Gala, que sorprendió con tres temas realizados en exclusiva con percusión y que levantó al público asistente, que probablemente no habíamos visto u oído nada igual en nuestras vidas.

Y por último destacar unas palabras del Premiado en las Ciencias Naturales y Sociales, Jesús de Haro, que decía que había comprobado que no era verdad aquella frase que dice "que nadie es profeta en su tierra". Nosotros profundizamos en ello y aseveramos que "EN LOS CAECILIA, SÍ SON PROFETAS EN SU TIERRA" los premiados, auténticos protagonistas de la Gala.


Nicolás M. Ozáez, Secretario del Jurado de los Premios y de la Asociación Caecilia

miércoles, 24 de septiembre de 2014

La Huerta de San Lázaro en remodelación




Trabajos en el espacio que circunda la Noria de San Lázaro




Serie de fotografías de Manuel Mefre sobre las obras de la Huerta de San Lázaro, lugar emblemático en la Batalla de Bailén, pues en él tuvo lugar el episodio en el cual la heroína local, María Bellido, daba agua a las tropas españolas, que tenían tomada la zona, y con ello el sustento del agua, en un día de tanta calor como era el 19 de julio, y un disparo de mosquete rompió el cántaro de María Bellido, por lo que dio a beber, entre otros al General Reding, con los restos cerámicos que quedaron.



Muchos años, por no decir varios siglos, los bailenenses hemos suspirado porque la noria se reconstruyera, y salvar con ello uno de los pocos vestigios que perduran de aquella terrible batalla de las tropas españolas contra las tropas franceses en 1.808, y que dieron lugar a la primera derrota, en campo abierto, de los soldados napoleónicos en todo el mundo.



Intereses urbanísticos, falta de liquidez, desgana, cientos de motivos que impidieron, hasta la fecha poder recuperar ese espacio histórico. Ahora parece que existe un inusitado interés en rehabilitarla. Nuestros mejores deseos, a la vez que estaremos vigilantes para que el resultado no sea un pastiche, y podamos disfrutar todos, bailenenses o no, de una pequeña huella de nuestra rica historia.



Os dejamos con las fotografías que nos "regala" Manuel Mefre, músico  (Premio CAECILIA A LA CREACIÓN MUSICAL) y recreador histórico, con el que hemos compartido decenas de batallas codo con codo.



La particularidad de estas fotografías es que nos enseña el interior de la noria, sus entrañas, algo que hasta ahora no había sido mostrado a los ojos de los mortales.



También se ha colado alguna que otra foto de otros autores, que nosotros hemos añadido.







La redacción de BAILÉN INFORMATIVO

martes, 23 de septiembre de 2014

Visita a la exposición de Fernando de Neve





Pedro De Manuel Perez23 de septiembre de 2014 14:28
HOY MARTES, A LAS 9,30 H, HAN VISITADO LA EXPOSICIÓN FELIPE DE NEVE, UN BAILENENSE ILUSTRE, LOS ALUMNOS DEL INSTITUO MARÍA BELLIDO, TRES CURSOS , UNOS 90 ALUMNOS.


Han estado atentos al audiovisual que se le ha mostrado, además de todas las explicaciones que nuestro Secretario Cándido Tomás Lorite García, y maestro jubilado, les ha ido dando en todo momento, prueba de todo ello son las fotos que se les ha hecho. ( Pedro de Manuel )


Se les ha distribuido un tríptico explicativo con las historia de este bailenenese ilustre, redactado por nuestro presidente Juan Soriano.


Además han podido ver útiles antiguos de oficios casi perdidos.


También se les ha leído la poesía de nuestro poeta local Juan Risueño Lorente, que sobre Felipe de Neve ha compuesto y que está situada a la entrada de la exposición.


Después y para concluir se les ha mostrado las instalaciones de nuestra sede IEB.

Gracias a todos los alumnos y como no a la dirección del Instituto y a su claustro.
















Fotos cedidas por el IEB.  Autor: Juan Simón


Redacción de Bailén Informativo

Bartolomé Recena, Premio Caecilia a las Artes 2013, dona una de sus obras a la Asociación CAECILIA durante la Gala 2014

Nuestro amigo Bartolomé Recena, pintor, y Premio CAECILIA 2013 A LAS ARTES, obsequió, durante la Gala de los Premios Caecilia, a la Asociación organizadora, para exhibir en su sede, un cuadro realizado por él, en el que aparece como motivo la Noria de la Huerta de San Lázaro, elemento primordial para la victoria de las tropas españolas en la Batalla de Bailén de 1.808.


El presidente de la Asociación Caecilia, observando el cuadro y atendiendo a las explicaciones del autor

Miguel Ángel Perea y Antonio Miguel Troyano, presidente de la Asociación General Reding, durante el momento protocolario de donación de la obra de Bartolomé Recena. En el atril, el autor de la obra explica al público los pormenores de su pintura.

Adelen Rusillo Steen

José María García Verdejo, el fotógrafo de la ASOCIACIÓN CAECILIA, nos manda una tira de fotos de Adelen Rusillo, nuestra BAILENENSE DEL AÑO, que nosotros gustosamente publicamos

Bailén Informativo

Secuelas de la Gala de los CAECILIA




Miguel Ángel Perea Monje22 de septiembre de 2014 18:49
El sábado 20 de Septiembre a las 10:30 de la mañana, la Sociedad Cooperativa  Andaluza Virgen de Zocueca, tuvo el detalle de invitar a los Premiados Caecilia 2014, a los miembros de la Asociación Caecilia y a los miembros de la corporación municipal con UN DESAYUNO CAMPERO donde pudimos degustar el sabroso aceite PICUALIA y diversos y exquisitos productos ibéricos. También nos abrieron las puertas para que conociéramos sus nuevas y modernas instalaciones explicadas magistralmente por Emilio y Juan Antonio. Muchas gracias por invitarnos a una jornada inolvidable.






Bailén Informativo

lunes, 22 de septiembre de 2014

GALA PREMIOS CAECILIA 2014

El viernes 19 de septiembre se celebró la 20ª Gala de los PREMIOS CAECILIA que concede la Asociación del mismo nombre, en el Hotel Zodiaco de Bailén.



Al acto, organizado por la Asociación CAECILIA, en colaboración con la Asociación H. C. General Reding, fueron invitados los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bailén, que prácticamente acudió en pleno, a excepción de la alcaldesa, Simona Villar, que se excusó al secretario de la asociación, por encontrarse en otro compromiso ineludible  (imaginamos que se trata de la Conferencia sobre Felipe de Neve, que coincidió en el horario con nuestra Gala). También acudió una representante de AIB del Ayuntamiento de Bailén, Nieves Rusillo. No obstante, echamos de menos a los representantes del P.P. de nuestro Consistorio, que no se excusaron ante los miembros de la Asociación organizadora (desconocemos los motivos hasta tanto no nos lo comuniquen, de los que daremos cumplida cuenta en este blog y en nuestra revista).

Además, contamos con la presencia del alcalde de Santa Elena, y de Cristóbal Pérez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Carolina, así como Sixto Castillón  y Juan Martínez, presidente y secretario de la Asociación de Reservistas Voluntarios Fernando III, acompañados de sus mujeres; José Fernández Ríos, escultor, autor de la talla de María Bellido, sito en la avenida de Málaga, en Bailén, acompañado de nuestra amiga Carmen, o nuestro amigo Ildefonso Padilla López, presidente de ASECOB y Vocal de la Cámara de Comercio de Jaén, acompañado de Lucy. Pero fueron muchas las caras conocidas que se dieron cita en el Hotel Zodiaco, realzando tan especial efemérides del 20 aniversario de los CAECILIA.


Bartolomé Recena, Premio Caecilia a las Artes 2013, tuvo la deferencia de regalar un cuadro con el motivo de la Noria de la Huerta de San Lázaro, a la Asociación Caecilia, destacando la excelente labor que desarrolla, no solo por la entrega de estos galardones, sino por toda su actividad cultural en nuestra localidad, y que se le reconoce en todo el ámbito provincial.



El acto estuvo conducido por Eufrasio Pérez Navío, miembro de la Asociación, anterior director de Bailén Informativo, y profesor en la U.J.A, de psicopedagogía, que como siempre rayó a un excelente nivel comunicativo, rectificando los inevitables fallos que impone el directo.




Todos los premiados dirigieron unas palabras en el momento de la recogida de sus respectivos Premios. Nos sorprendió sobremanera la soltura de la joven cantante noruega, de madre bailenense, Adelen Rusillo Steen, que inyectó un aire jovial y alegre a la Gala con su intervención, posterior a un vídeo de uno de sus últimos trabajos para el último Mundial de Fútbol de Brasil.


Posteriormente, y tras las fotos de rigor, ante la gran cantidad de flashes y fotógrafos asistentes, nos dirigimos a la terraza de verano del Hotel Zodiaco, donde compartimos experiencias y anécdotas con los premiados en un ambiente distendido. Los más osados continuamos en la sede de las Asociación Caecilia y Reding, hasta bien entrada la madrugada.

  Al día siguiente, sábado, invitados por la Junta Directiva de la Cooperativa Virgen de Zocueca, asistimos a un desayuno en las nuevas instalaciones, sitas en la carretera de Andújar, visitándolas en profundidad, y conociéndolas de primera mano y sorprendiéndonos de la calidad de estas.



   La redacción de BAILÉN INFORMATIVO

Nota de prensa GALA PREMIOS CAECILIA 2014


Adelen Rusillo Steen, Premio Caecilia "BAILENENSE DEL AÑO 20142

La redacción de BAILÉN INFORMATIVO


ADELÉN RUSILLO STEEN

Nace en TONSBERG, Noruega, el 4 de noviembre de 1996. Su padre, Tore, de nacionalidad noruega, y la madre, María Pilar Rusillo, natural de Bailén. Ha terminado 2º de Bachillerato en Noruega. Su hermano, de 20 años, Eric Rusillo Steen. Desde pequeña siente la vocación musical, apreciándosele cualidades vocales. Posee estudios de conservatorio. Toca guitarra, clarinete y piano.


Con 13 años se presenta a un concurso local, consiguiendo el 2º premio, pero le sirve para ser descubierta por un manager noruego de renombre, quien le propone grabar un tema en su estudio. Sale la canción al mercado y INA WROLDSEN,  compositora, dos años después, con 15 años, (Breaknit Speert, Shakira, etc,..) le propone viajar a Estocolmo, a su estudio, para realizarle otras pruebas. A partir de ahí se inicia su meteórica carrera profesional, al proponerle su contratación y mecenazgo a través de un equipo, capitaneado por el manager DAVID ERIKSEN

Es  DAVID ERIKSEN quien, para lanzarla al mercado profesional, propone presentarla al concurso MELODY GRAND PRIX, de preselección para Eurovisión 2013, representando a Noruega.  Adelen era la más joven del concurso, la menos conocida, y además se da la circunstancia de que era la primera vez que se subía a un escenario de tales dimensiones.  El festival fue un bombazo, con su tema BOM BOM. A pesar de quedar segunda en el concurso, su tema es el que más triunfa no solo en Noruega, sino por toda Europa.

Actualmente, SIMON FULLER, manager de artistas y jugadores como David Beckan, Jennifer López, Victoria Beckam, Speed Geer, le pide que viaje a Los Ángeles para conocerla. Se queda encantado y le propone hacerse cargo de su “carrera americana”.

Adelen con Juan Simón y su esposa, en la Gala de los Premios








Desde 2013 no ha parado de realizar giras musicales por toda Europa (Finlandia, Dinamarca, Suecia, Alemania, España, actuando en Orlando (Estados Unidos) compartiendo escenario con Sean Paul) y grabando en Brasil para el Mundial de Fútbol del 2014). 

sábado, 20 de septiembre de 2014

¿Qué ha sido de la Sala Pub Cambalache?

Ha llegado a nuestros oídos que la Sala de Conciertos y Pub CAMBALACHE, se encontraba en la actualidad cerrados, y nos sorprendió. Nos sorprendió porque saliamos de la Gala de los PREMIOS CAECILIA, celebrada en el Hotel Zodiaco, y coincidió que alguien hizo ese comentario. Recordábamos que la SALA CAMBALACHE obtuvo el PREMIO CAECILIA a la INICIATIVA EMPRESARIAL, por su compromiso y apuesta al combinar una actividad empresarial con el aspecto cultural.

No nos olvidamos que en la SALA CAMBALACHE hemos asistido a numerosos conciertos de música blues, rock, pop, cantaautores como PLV HAVOC, otro Premio Caecilia a la Músca que la misma noche de "su gala" actuó en la sala para el gran públco de Bailén y para los miembros de CAECILIA en particular.

Pero no solo música: magos, monólogos, fiestas  (recuerdo la que dieron mis hermanos al cumplir los 40 años, con la actuación en directo del grupo granadino "Guerrero García", antiguos "091".



Secuencia de una actuación del humorista David Navarro, en la Sala Cambalache


Será triste que por la desidia de los ciudadanos de Bailén, y ¿porqué no decrlo? por la falta de apoyo de las Instituciones Públicas, en particular nuestro Ayuntamiento, al no tolerar este tipo de espectáculos en la Sala Cambalache, poniéndole permanentemente zancadillas, se tenga que cerrar una Sala tan emblemática como es la Sala CAMBALACHE, como antaño fuera "Metrópoli", o "La Luna", o "El Patio", "La Catedral", y tantos otros, que inevitablemente forman parte de la pequeña historia personal de muchos bailenenses, entre los que me encuentro yo.

Nota: Si alguien tiene más información sobre la situación real de la Sala Cambalache, nos gustaría que nos la enviaran para ofrecérsela a los lectores de B.I.

Manolo Ozáez para BAILÉN INFORMATIVO

jueves, 18 de septiembre de 2014

Galería de fotos de Bailén, por Miguel Ángel Perea

Fotografías de MIGUEL ÁNGEL PEREA MONJE

Foto antigua de la Noria del Sordo en la Huerta de San Lázaro, que desde hace una década se comenzó a reconstruir y reubicar, y que jugó un papel primordial en la victoria sobre los franceses en la Batalla de Bailén

Fotografía antigua. Detalle del Ayuntamiento y de la plaza, antes de que se "destruyera" la vegetación, se desmontara la fuente, y se desangelara la plaza para construir un parking prácticamente inservible e inútil.  Como siempre, la historia juzgará algunos actos y a sus actores.