martes, 31 de diciembre de 2013

Croquis de Bailén año 1808 (obra de Francisco A. Linares)



recreado por nuestro colaborador Francisco Linares, PREMIO CAECILIA a LAS LETRAS

lunes, 30 de diciembre de 2013

Artículo de Manolo Ozáez para el BAILÉN INFORMATIVO nº 116

EL SILLÓN DEL MORO


¡NO HAY DE QUÉ!


La cara de tontos que se nos queda cuando nos miran a los ojos y nos recuerdan que para que mejore la Educación  -yo siempre la pongo con mayúsculas por deformación intelectual- es necesario aumentar el ratio de alumnos en cada aula; reducir, hasta casi eliminarlas, las becas, pues solo consiguen, dicen, crear alumnos vagos y poco motivados; disminuir hasta la asfixia las dotaciones a los Programas Erasmus, unos años después de concederle el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional en el 2.004.

La mueca en el rostro que se avecina cuando nos dicen que para mejorar la Sanidad Española  -por deformación social la escribo con mayúscula- se hace imprescindible reducir la plantilla de los hospitales y, al tiempo, privatizarlos para obtener mayor rentabilidad.

No pienses que esta cara es la mía habitualmente, es la que se me ha quedado cuando en la pantalla de la tv he oído al político de turno decir que es necesario un recorte profundo en Investigación  -sí, con mayúscula-, y que los salarios en España están excesivamente altos con respecto a la media europea –por favor, que revisen lo que las empresas pagan a la Seguridad Social, de las más altas en Europa-, o que la Reforma Laboral está dando sus frutos en un país con casi  6.000.000 de personas  -no se nos olvide que se trata de personas, no solo números o estadísticas- engrosando las listas del desempleo, y que en ocasiones se les culpa de la situación en la que viven, bien porque no buscan el anhelado empleo o bien porque no emigran fuera de un país que aparentemente no los quiere desocupados, para mayor deshonra. La última moda es demonizarlos como gente egoísta que no desea un futuro para ellos mismos o para sus hijos, personas con escasa vocación solidaria con el resto de los españoles: ¡fuera, aquí no os queremos! es el grito que muy pronto se dejará oír en algunos foros reaccionarios.

La cara de pardillos que se nos pone cuando una y otra vez nos mienten los políticos de un lado y otro de la orilla, y a nuestro alrededor no escuchamos las voces del descontento, solo gente complaciente y castrada que en ocasiones justifica las aberraciones, corrupciones y exabruptos de sus acólitos, porque así se les ha ordenado, porque eso es lo correcto, porque se comulga con las ideas, y con las mentiras. ¿O tal vez es que estamos tan ciegos que no vemos lo que ocurre a nuestro alrededor? ¡Cómo se desmonta el estado de bienestar que a fuerza de lucha, pactos y a veces sangre, hemos conseguido en 30 años! ¿Es que no es evidente?

Mírate al espejo y observarás la cara de ingenuo, tarado, demente, memo, mentecato, tontaina, necio, bobo y estúpido que a algunos se les queda en esta parte del cristal. Solo nos queda, como respuesta a sus medidas, y a sus mentiras, pronunciar aquello de ¡gracias!, por los ajustes  -no se nos ocurre denominarlos recortes- y que nos respondan los políticos tramposos, aquello otro de ¡no hay de qué!

  Manolo Ozáez

Con algunos amigos de MAPFRE en las ruinas del Castillo de La Carolina

Grupo de amigos de MAPFRE, en las ruinas del castillo de La Carolina, al pie de Sierra Morena. Uno de los enclaves históricos más olvidados, y que se encuentra en una finca propiedad de la familia Orellana.




La redacción de BAILÉN INFORMATIVO

Encuentro de los miembros de Bailén Informativo el 28 de diciembre de 2013,en el Bar Piñero, recuperando una tradición


Este año 2013, volvimos a recuperar la tradición perdida de juntarnos los antiguos y nuevos miembros de BAILÉN INFORMATIVO, en el Bar Piñero, al mediodía del 28 de Diciembre, Día de los Santos Inocentes. Esta tradición, si mal no recuerdo, se realizó a propuesta de nuestro amigo Jesús de Haro Malpesa, y secundada por Salvador Jordán y el resto de miembros de la redacción de BAILÉN INFORMATIVO de mediados de los años 80.

Antiguos y nuevos miembros de la revista, con algunos Premios Caecilia, portan en sus manos algunos ejemplares de B.I. de números anteriores

Se estuvo realizando estas reuniones desde (?) el 1984 hasta el 2001, ininterrumpidamente, con mayor o menor éxito de asistentes, y sin previa comunicación, de forma espontánea, como nos gustaba a los antiguos miembros de la revista.
Perea y su hija, Francisco Ortega, Troyano, Juan Soriano y su hermano y Manolo Ozáez


A la llamada del Secretario de la Asociación Caecilia, recuperamos una antigua tradición, no tanto cultural, pero sí de ocio y tertulia, necesaria en estos duros días de finales del 2013.


Antiguos, actuales y futuros miembros de B.I.




  Algunos de los asistentes: José Luis López Frutos, Antonio Miguel Troyano Merino, Antonio Agudo Martín, Miguel Ángel Perea Monje y  su hija Lydia, Juan "Vladi", Ildefonso Padilla López y Manolo Ozáez, además del fotógrafo, José María García Verdejo.



Los mismos más Jose Mary, nuestro particular fotógrafo


   La redacción de BAILÉN INFORMATIVO

Agradecimiento de don Francisco Rodríguez Aguado, por el homenaje en el marco del 2º Encuentro con Reservistas Voluntarios en Bailén

Estimado amigo Nicolás Manuel Ozáez, Secretario de la ASOCIACIÓN CULTURAL CAECILIA y de la ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTURAL GENERAL REDING, de Bailén.

El sentido de estas palabras es sencillamente agradeceros la labor que tan acertadamente lleváis a cabo en ambas Asociaciones, así como vuestra dedicación y entusiasmo en la ardua tarea que os habéis marcado como objetivo. Entiendo que es siempre complicado tener la responsabilidad, día a día, de llevar la parte importante de "tirar del carro" y procurar que otros lo empujen, tarea nada fácil en los tiempos que corren. Tenéis todos mucho mérito, pues ya es dura tarea levantarse cada mañana para afrontar vuestros trabajos con la responsabilidad añadida y hasta desagradecida de llevar a buen puerto las metas propuestas en las Asociaciones. Sin embargo, opino que hoy día, que lo que prima fundamentalmente es lo meramente material y práctico, hombres como vosotros sois pilares fundamentales, ya que, como mucha gente, no concibo un futuro en el que no existan personas como vosotros. De una u otra forma, os habéis ido abriendo paso, a veces en silencio, entre todas las adversidades que el destino ha puesto en vuestro camino. 

No puedo más que transmitiros que ha sido y sigue siendo para mí un privilegio y un auténtico honor en haceros partícipes de mi profunda admiración y respeto por el trabajo que desempeñáis, que sin duda seguirá inspirando a todos los que os sucedan y que pasen por vuestras Asociaciones, y que les animará a dar siempre, como vosotros hacéis, lo mejor de sí mismos. 

Quiero agradecerte personalmente nuevamente el que dispusieras parte de tu tiempo para dedicarme el maravilloso poema acróstico que me compusiste, que no quiero ni puedo imaginar el tiempo que le dedicaste y los quebraderos de cabeza que te dio. 

Ruego que le hagas extensivo mi agradecimiento a Antonio Miguel Troyano, Presidente de la Asociación General Reding así como demás miembros de la misma, y de la Asociación Caecilia

Muchísimas gracias, de corazón. Un fuerte abrazo.


Francisco Rodriguez Aguado
Duque de Cañaveral
Pte. de la Hermandad Nacional Monárquica de España

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Ha salido el nº 72 de la revista BAILÉN AL DÍA

Nuestros amigos de BAILÉN AL DÍA han sacado a la luz el número 72 de la revista BAILÉN AL DÍA, recogiendo en su portada la noticia de la lluvia de millones de euros en Bailén en la lotería del 22 de Diciembre pasado, así como felicitaciones navideñas.

En sus páginas interiores, José María García Verdejo, da cumplida cuenta de los PREMIOS CAECILIA 2013, con cantidad de fotografías del acto y de los premiados, además de las colaboraciones habituales de AGUDIARIO, de nuestro común amigo y colaborador, Antonio Agudo Martín, LA ACTUALIDAD LOCAL, de José Luis López Frutos y otros redactores, PATRIMONIO... , por Cándido Lorite, o LA ESQUINA DEL GAZAPO, en la que el mismo autor denuncia defectos y carencias de nuestro urbanismo local, o la sección deportiva, a cargo del corresponsal del Diario JAÉN, Francisco Javier Cabrera. Por último, EL RUEGO, a cargo de Ramón Charriel y la sección de poesía de Juan Risueño Lorente, y la última página deportiva, por Cecilia Parra Barragán, que nos habla de racket, y otras noticias y secciones diversas, en este número de 24 páginas impreso por Serigráfica Andaluza, S.L. de Villanueva de Córdoba.


La redacción de BAILÉN INFORMATIVO

jueves, 26 de diciembre de 2013

En el Bar Piñero, Arnaldo Elorza, Tete, Tato, Cubillas y Manolo Ozáez


Fotos pare el recuerdo


Tato con su característica barba y mata de pelo, Manuel Cubillas, desaparecido en combate, Arnaldo Elorza y su padre, algo más cambiados, y Manolo Ozáez, ¿qué te voy a contar que ya no sepas?

Sí, era un 28 de diciembre, y existía la tradición que los miembros de BAILÉN INFORMATIVO se reunían en el Bar PIÑERO a echar unas cañas, como era preceptivo. Al final, desapareció la costumbre, porque algunas personas sencillamente desaparecieron.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

EL NARCOTRÁFICO GALLEGO, LA LITERATURA Y EL CINE (y las latas de conserva), por CARLOS BREA EIROA

 Artículo aparecido en el número 116 de la revista BAILÉN INFORMATIVO, de diciembre de 2013.


Carlos Brea Eiroa ejerce de Embajador de CAECILIA en Galicia. Escritor y artillero de vocación, ha participado en decenas de recreaciones históricas, tanto en Bailén como por toda la geografía española. Colaborador de la revista BAILÉN INFORMATIVO desde hace años, fue entre otros, autor del artículo “In Memoriam de otro gran amigo, José Eiras Pérez”, y que se nos olvidó titular en el anterior número de Bailén Informativo, lo que corregimos a través de esta introducción.



EL NARCOTRÁFICO GALLEGO, LA LITERATURA Y EL CINE
 (y las latas de conserva)

El primer premio internacional concedido a un actor de cine español, que recuerde, fue para reconocer el gran papel de actor secundario de Fernando Rey en el filme The French Conection. Se trataba de una película sobre las redes del narcotráfico internacional. El citado actor se llamaba realmente Fernando Casado Arambillet. Era coruñés. 

Galicia es conocida en el mundo entero por muchas bondades: porque posee una de las mejores gastronomías del mundo, el sabor de sus carnes, pescados, mariscos, panes, leches, quesos y en general la cocina gallega –por su extraordinaria materia prima- no tiene rival; por un paisaje en el que cada 10 km de costa o interior es un nuevo bello balcón verde y lujurioso, diferente al anterior y diferente al que le sigue, que se van abriendo a nuestra vista y nuestro paso; por las mejores conservas de pescado y marisco del mundo; porque en el ránking de las mejores playas del mundo está en Galicia la nº 1: en el Parque Natural de las Islas Atlánticas, exactamente es la playa de Rodas en las Islas Cíes, reconocida en una encuesta realizada entre yuppies, magnates y viajeros mundiales por el diario The Guardian; por la emigración pujante gallega, que detenta los negocios y las fortunas más grandes en Iberoamérica; por sus ilustres escritores, premio Nobel incluido –Camilo José Cela- y el más grande de todos, que aunque no se le otorgue nuestra nacionalidad, sin atribuírsele ninguna otra con claridad, no sé por qué aún todavía no, ya que con su mismo nombre y apellidos, que son dos topónimos gallegos puros son con los que ya demuestra su origen: Miguel de Cervantes y Saavedra, por ello se entiende que es de origen gallego puro; como también debería de ser gallego Cristóbal Colón de Fontanerosa, asimismo, creemos, natural de esta tierra de excelentes marinos y navegantes. 

Pero Galicia es conocida en el mundo, también, por una maldad inextirpable: el narcotráfico, por la industria de la droga, que aquí ha enraizado debido a la ubicación privilegiada para ruta y paso de estupefacientes entre América y Europa, entre África y Europa. Es la Galicia Conection del siglo XXI. 

Un amigo intelectual, escritor, de Bailén, ha leído un libro sobre las drogas que le ha enganchado, nunca mejor dicho, desde la primera página a la última. Se trata de “Todo es Silencio”, de Manuel Rivas. Sin tener el fuste, brillo y esplendor de los anteriormente citados escritores –empañando su brillo literario magistral natural en los últimos tiempos por esa re-visitación pertinaz y ofuscada de la Guerra Civil en la que se empecina en defenestrar el bando ganador, el bando nacional, pertinaz a sabiendas de que los que ganaron, ganaron, y los que perdieron, perdieron inexorablemente, y eso es ya historia incuestionable-, este excelente escritor coruñés, Rivas, trata en este extraordinario libro del narcotráfico, desarrollando su acción en un pueblo gallego, en un pueblo en el que todos viven de las altas rentas de la droga, pero de cuyo negocio nadie habla, un pueblo en donde todo es silencio sobre este tema. Este gran amigo bailenense, enterado de que tuve la suerte y honor de participar entre el reparto de actores que rodaron, bajo las órdenes del director albaceteño José Luis Cuerda, quiere que comparta con Bailén Informativo esta gran experiencia del rodaje, al lado de actores tan importantes como Juan Diego, Miguel Ángel Silvestre el famoso “duque”, María..



Pues bien, los dos adjetivos calificativos con los que definí, defino y definiré esta experiencia personal rodando la película Todo es Silencio son: rodaje agotador (rodamos fiestas de los narcotraficantes en sus lujosos pazos gallegos, de noche, el rodaje nocturno es lo más agotador que existe en cine) y rodaje enriquecedor (estar al lado de figuras como Cuerda, Juan Diego, Silvestre, enaltece la gana de seguir por esta actividad gratificante de actor y enseña los modos y formas más puristas del séptimo arte). Fue rodada íntegramente en los mágicos exteriores de la costa de Galicia y en un par de bellos palacios señoriales del noroeste de España, que aquí se les llama pazos. Visionando el film disfrutaréis del ambiente inigualable de Galicia. Una película con dotación material y económica que nos permitió disfrutar muchísimo trabajando, soñando, comiendo, viviendo todos juntos. Me quedo con que lo más importante de rodar una película, para el modesto entender de mi ego, es que por ello se pasa a la condición de inmortal. Me explico: Desde el actor principal hasta el último que sólo interviene haciendo bulto, como es mi modesto caso, el hecho de ser grabado y enlatado en la película representa que para siempre seguiré vivo para la posteridad. Peter Sellers, Marlon Brando, John Wayne, Ava Gadner ya son inmortales por estar enlatados. Ahora es el celuloide, más adelante es el recording analógico, ahora es el digital… cualquiera que sea el soporte magnético que lleve impresa mi imagen en el futuro, ahí estaré con todos los demás actores y actrices, como aquél verano del rodaje, per secula seculorum. Nuestros tataranietos, que yo no conoceré, irán al cine (si existe ese término y ese lugar donde se proyecten películas, dentro de 100 años) a ver Todo es silencio y le dirá a su novia o a sus amiguetes: Ese, ese es mi tatarabuelo. El cine nos hace inmortales   

Anécdotas de la grabación de Todo es Silencio:

-¡Miguel Ángel, en esta escena tienes que besar con más pasión a …!- (era de noche, hacía un frío de la leche, la actriz estaba congelada, tiritando con un vestido de tiritas en hombros, Miguel Ángel con una camisita de seda, una escena que requería calor y pasión, pero rodada a la intemperie, en un pazo gallego, en la ribera con la brisa de la ría, de noche), le ordena Cuerda a Silvestre.

-De acuerdo, director-, responde Miguel Ángel Silvestre, frotándose las manos, pateando el suelo para calentar los pies, la agarra a ella por la cintura, la aprieta y empiezan a morrearla sin parar ni hacer caso al ¡corten!. Se tiene que levantar Cuerda, se acerca a ellos y le espeta:

-Miguel Ángel, no le pongas tanta pasión porque os vais a correr los dos, más normalito, más normalito, y sin lengua, por favor.

Otra: Los de atrezzo diseñaban y ponían todos los detalles, objetos, minuciosamente, para rodar. Como se trataba de narcotraficantes que daban fiestas y orgías con preciosas meretrices despampanantes (putas) del Este, entre champagne y fuentes de marisco, canapés de vieiras, empanadas gallegas de pulpo, quesos de tetilla y mil exquisiteces, bellamente expuestos en los jardines del pazo, era un espectáculo gastronómico. Allí estaban, sin ser tocadas las viandas para que lucieran bien en la filmación de las fiestas. Pero como estábamos rodando durante doce horas seguidas, cada vez que pasábamos al lado de una bandeja de gambas desaparecía una o dos… hasta que el director dijo por altavoz: “Por favor, señores y señoritas actores, tengan la bondad de pasar por el buffet general cuando quieran y sírvanse lo que quieran, pero ¡por favor, coño, dejen de ir llevándose poco a poco el marisco de las bandejas, que va a salir en imagen una fiesta muy cutre!

Otra: Me dirijo, después del descanso para la comida, durante el rodaje, a la lujosa autocaravana, que le puso producción al primer actor, en donde descansa Juan Diego.

-¿Podemos hacernos una foto, para mi book de actor?- le pregunto a Juan Diego.

Cómo no, rapaz, vamos allá! ¿Qué papel es el tuyo, Carlos?- me inquiere este grandísimo actor español. 

-Hago de abogado del narcotraficante Manuel de Lira-. Le digo, un poco acomplejado porque me lleva del hombro, caminando a la vista de todos los que trabajan en la película, director incluido. Me responde, engolando su voz grave, tremenda, como actuando, pausadamente.

-Pues en vestuario te han dado un traje de narcotraficante, pareces Sito Miñanco, no es traje de decente abogado, si es que existe algún abogado decente en este mundo, porque lo primero que hace un narco cuando consigue sus primeros millones es ir a un sastre para que le hagan el mejor traje con la americana cru-za-da, eso sí, cru-za-da, como las de Al Capone. Aunque, de todos modos vas bien vestido, chaval, vas de los años 70.  

Invito a todos los lectores de Bailén Informativo que lean el libro Todo es Silencio y que después visionen la película de Cuerda. Se harán una idea bastante exacta de lo que les quiero decir cuando me refiero a Galicia Conection. Ya me contarán.

Y yo les diré, próximamente, particularidades de otra película, también largometraje de 160 minutos, en HD y Dolby Digital, del gran director Jesús Font, que hemos grabado recientemente en Galicia, finales de 2012, a medias con Continental Filmes y Dream Team Concept unas productoras de Cataluña. Se titula Salazón. Ahí hago un papel –de bulto, claro- de un personaje perteneciente a la nobleza gallega, peluca de tirabuzones incluida. ¿Pregunto: No es verdad que una simple lata de conserva ha cambiado la vida nutricional del ser humano a partir del año 1800? Pues de eso trata la película. En ese año, un joven catalán de Blanes es enviado a Galicia para gestionar una pequeña salazón propiedad de su familia, que han instalado aquí en una ría gallega, buscando las sardinas que han desaparecido en el Mediterráneo. Un desengaño amoroso, así como las circunstancias políticas, harán que se quede toda la vida y que acabe montando su propia salazón. Su hijo mayor tendrá que luchar tanto como el padre, pero esta vez el objetivo será transformar el negocio artesanal de la salazón en la que será el motor industrial de la Galicia del siglo XX y XXI: la conserva de pescado. Contaré las anécdotas del rodaje, la impresión de la gente al vernos por las calles con las botas altas montando a caballo y los chaqués y pelucas propias de los dueños de las salazones de la época de Napoleón, en Galicia, en España, los atractivos escotes de las madames pompadour gallegas, el grandísimo cambio social que produjo el comer la carne y pescado en salazón a comerla al natural conservada artificialmente..., de cómo había que representar el gran negocio del siglo, la conserva y su importancia… pero eso será en el próximo Bailén Informativo, lo prometo. 

Carlos Brea Eiroa

martes, 24 de diciembre de 2013

Os adelantamos la Editorial del nº 116 de BAILÉN INFORMATIVO



EDITORIAL


TODOS TENEMOS DERECHO A OPINAR, A SER OIDOS, PERO NO A IMPONER NUESTROS CRITERIOS


En los burladeros y mentideros de Bailén, nos comentaron tiempo ha, que últimamente la revista BAILÉN INFORMATIVO, se había convertido en una revista al servicio del recreacionismo histórico, y en particular a la época denominada “napoleónica”. Ciertamente, quien dijera o pensara esto, llevaba razón, a la vez que miente. Es verdad que se ha incrementado la aparición de fotografías, actividades, artículos y comentarios cientos en relación al Hecho Histórico de la Batalla de Bailén de 1808, y todo lo que la rodea: época, uniformidad, acontecimientos, guerras, tratados de paz, recreacionismo, encuentro con unidades de nuestro ejército que nos evocan aquella época  -de la que procede el actual-, reservismo voluntario, y demás cuestiones de calado histórico. Es verdad, se ha incrementado, como consecuencia que la mayoría de los miembros de la ASOCIACIÓN CAECILIA, editora de la revista BAILÉN INFORMATIVO, andamos metidos “hasta el cuello” en ese ambiente histórico, colaborando desde el año 2006 en el Recreacionismo Histórico, en torno al Bicentenario de la Batalla de Bailén, en el 2008, y que continuó con otros hechos relacionados con aquel, y no solo en Bailén, sino por toda España y Portugal, llevado siempre el nombre de la ciudad de Bailén con orgullo, y dándola a conocer, pues es otra forma de turismo cultural y de intercambio de ideas entre los habitantes de distintos lares. Pero no es menos cierto que a la vez que se incrementaba este aspecto, se reforzaban otros, como las noticias deportivas, los “Fue Noticia”, opiniones de distintos colaboradores, históricas o no, entrevistas, incursiones en la literatura universal, como los homenajes a Hans Christian Andersen o a Stig Larson, dando cobertura a los Premios Caecilia, que para nada son históricos, pues premian prácticamente todas las disciplinas del saber y de la sociedad, incluido el deporte, las artes, las letras o la música. Se ha ahondado, sobre todo en la cultura, no olvidemos que la historia forma parte de la cultura. Lo que no vamos a obviar es el sinfín de actividades culturales, deportivas, históricas y sociales que organizan, tanto CAECILIA como la Asociación General Reding, de la que la mayoría formamos parte, y a la que le damos voz e imagen a través de este medio de comunicación, pues también esto es libertad de expresión, noticias y actividades que a su vez son ampliamente recogidas en otros medios de comunicación locales y provinciales, para gloria de nuestras Asociaciones. ¿No vamos a cubrir nosotros mismos aquellos actos o eventos que organizamos por nuestros propios medios y que son a su vez fuente de noticias, por la calidad personal de quienes acuden como invitados, y de quienes participan?

Otros crearán otros medios de comunicación que solamente recojan noticias sociales, comentarios políticos, o exclusivamente deportivos, o básicamente históricos, o literarios excluyentes. Nosotros los aplaudiremos, y es posible que incluso colaboremos con ellos en la medida que para ello fuéramos requeridos, pero dirigimos y guiamos este medio local de comunicación llamado BAILÉN INFORMATIVO, que perdura desde el año 1982  -con el lapsus de 1986 a 1993-, con 120 números en la calle, si contamos los extraordinarios, y considerada la revista más longeva de Andalucía editada por Asociaciones, con más de 1.000 ejemplares por tirada y que además se edita en la red bajo la misma denominación. Son logros a los que difícilmente vamos a renunciar, a pesar de que tengamos en cuenta todas las opiniones, los pareceres y las formas de pensar, como no podría ser de otra manera.

En un reciente tertulia alguien puntualizaba que, es comúnmente aceptado por todos, las líneas editoriales de medios como EL MUNDO, EL PAÍS, LA RAZÓN, INTERVIÚ, AS, MARCA, LA VANGUARDIA, JAÉN, IDEAL, etc…. Podríamos pensar o opinar que no cubren todos los aspectos o contenidos que nos gustarían que cubrieran, o que se habla demasiado de política en algunos, o de deportes en otros; que unos son muy de derechas y otros muy de izquierdas; uno demasiado provincianos y otros demasiado internacionalistas. Todos los que opinan o opinamos esto llevamos razón, pero es lo que diferencia esas líneas editoriales, los que les hacen fuertes, únicos, distintos.

La redacción de BAILÉN INFORMATIVO.